📅 Cómo hemos vivido el NoCodeDay
Gracias a todos y a todas las que lo hicisteis posible. Un pequeño agradecimiento por estar y permitirnos hacer cosas tan grandes como las que hemos hecho.
👋🏻 ¡Hola!
Escribo estas líneas después de haber vivido el segundo NoCodeDay, el evento anual en el que nos reunimos la comunidad de NocodeHackers. Y déjame decirte que superó todas nuestras expectativas.
Para prueba, esta foto.
En esta edición más de 160 personas se pasaron a lo largo del día por Talent Garden, en Madrid, para formar parte del evento.
Un evento que estuvo centrado en cómo el No-code está poquito a poco madurando y convirtiéndose en una alternativa sólida y fiable, así como entender más en profundidad cómo la IA ha llegado para quedarse y cambiar muchos de los paradigmas que tenemos asentados.
Pero si me tengo que quedar con algo es con la comunidad tan bonita que tenemos.
🤝 Una comunidad de la que estar orgulloso
Si algo ha destacado en el feedback por parte de los asistentes - y mi humilde sensación personal - es que este evento se ha hecho con mucho cariño y que el ambiente realmente era cercano.
Personalmente creo que si el No-code es algo es gracias a la comunidad que hay detrás, personas con ganas de crear, que por fin tienen las herramientas para hacerlo, como muy bien describía mi amiga Elena:
En los espacios para networking predominaba el conocer personas nuevas, establecer lazos y retomar conexiones con personas que ya se conocían y ver cómo algunas de ellas se han (nos hemos) convertido realmente en amigos y amigas.
Y es que en el - escaso, todo sea dicho - espacio para poder charlar mientras tomas café o comes algo, escuchaba muchas risas, muchas personas que venían a conectar con otras, personas conociéndose y haciendo esfuerzos activos por conocer a otras personas más allá del círculo en el que tradicionalmente se mueven.
Algo que sin duda nos sorprendió es la cantidad de gente que vino sola al evento. Algo siempre dificil (y valiente) por su parte, pero que en todo momento nos preocupamos de intentar que nadie estuviera solo/a porque no conocía a nada.
💪 Un ecosistema maduro
Si algo se puede sacar del evento es que aunque aún es un movimiento incipiente, el salto de calidad desde el año pasado a este ha sido más que evidente.
Desde la primera ponencia, en la que Mario Conde de Velneo nos maravillaba construyendo un asistente con IA para gestionar los datos de un CRM con un lenguaje tan natural que asusta, ya estaba claro que el nivel de las ponencias iba a ser realmente alto.
Como lo fue la demo de Julián Valentín, que nos mostró cómo están usando en Eurocontrol Bubble para crear herramientas de entrenamiento para sus controladores - dejándonos a todos boquiabiertos.
Pero también hubo espacio a las mesas redondas, en las que hemos podido ver la perspectiva de tres grupos distintos de personas:
Isa Gárate (Landbot), Aroa Gil (Framer), Iker Jiménez (Softr) y Danny Saltaren hablando sobre cómo es construir los productos que luego nosotros utilizamos y los retos ahora que llega la IA y como nos afecta.
Marta Alemán, Sonia Calvo y Alex Guerrero, contándonos como es la vida de un freelance No-code, personas que se ganan la vida gracias a estas herramientas y este ecosistema.
Nacho Gabaldón (Igeneris), Eloi Alcalde y Luis Alfonso (Mutter Ventures) y Cristóbal Olmedo (QStudio), que nos contaron cómo estan usando estas herramientas para construir startups y mejorar las operaciones de sus compañías.
Pero sin duda lo que puso la guinda al pastel fue la maravillosa ponencia de Claudia Cafeo, haciendo un tremendo esfuerzo por hacerla en Español y contando cómo gracias a la comunidad No-code había podido cambiar su trayectoria profesional, pasando de ser profesora a ser una Community Maker.
Conversaciones que la única manera de poder escucharlas es venir, puesto que nada quedará grabado. Puesto que hay cierta magia cuando puedas hablar sin tapujos y con la certeza de que nada será luego malinterpretado.
✨ Lo que hemos aprendido organizándolo
Organizar un evento siempre es complicarse la vida.
Y no voy a mentir que ha sido una aventura compleja. Sin embargo, teníamos el manual de buenas prácticas que habíamos construido el año pasado y que puedes leer completamente gratis aquí.
Este año estábamos mucho mejor preparados, teniendo cosas como el merchandising ya listo y preparado el día antes en el lugar y no teniéndolo que llevar el mismo día al lugar del evento.
Además, todo el equipo puso de su parte para la gestión tanto de los viajes de los ponentes como la organización dentro del propio día, los movimientos de personas, entregar los regalos de ponentes… Todo estaba mucho más controlado.
Fíjate que ha sido el primer evento en el que estoy completamente relajado, confiando en que el equipo tiene todo controlado. Desde aquí un tremendo aplauso a Tomás, Adrián, Elías, Carmen, Carina, Roxana y todas las personas que nos ayudasteis durante el propio día del evento.
Sin embargo, no siempre puede salir todo bien y este año hemos fallado en un par de detalles:
La comida era escasa. Planificamos mal el número de asistentes. Tomamos de media que el 20% de las personas no vendrían, pero esa cifra no llegó al 5%. Con lo cual pedimos comida de menos y tuvimos que suplirlo.
La bebida del afterwork también quedó escasa: Por la misma razón - y por comprar demasiados refrescos y no tantas cervezas, se acabó pronto. Aquí kudos al equipo de Velada (David!) por asegurarse de que nadie se quedara sin cerveza.
El espacio de la comida es escaso: Poco podemos hacer aquí, pero sin duda fue uno de los feedbacks que más hemos recibido.
Siempre es estresante los días y semanas previos. Pero merece la pena sin lugar a dudas. Montar un evento siempre es una gran responsabilidad, pero hay pocas cosas que le llenen a uno el corazón más que la satisfacción después de un evento que haya salido tan bien como este.
💰 Un evento por y para la comunidad
Montar un evento como este no es sencillo, pero sobre todo no es barato.
Y nunca repercutiremos todo el coste del evento en el asistente, porque lo que buscamos es generar un espacio para que la comunidad se pueda juntar y es nuestra manera de devolver a la comunidad lo que nos dais cada día.
Sin embargo, para que os hagáis una idea, montar un evento de este tamaño supone entre unos 6.000 y 8.000€.
Nosotros, decidimos perder dinero haciendo este evento, para realmente poder cuidar la experiencia y que sea para todo el mundo una experiencia que se recuerde.
Es por eso que para que esto sea mínimamente viable, el apoyo de los patrocinadores es algo realmente clave y que no podríamos haberlo hecho sin ellos. Así que muchísimas gracias por vuestra contribución, porque sin vosotros, sería totalmente imposible.
👀 Volveremos en 2024, a por el tercer NoCodeDay
Es por eso que nos encargaremos de gestionar todo para que el año que viene, más o menos en la misma fecha, vuelva el NoCodeDay.
Una edición más ambiciosa (aún), pero que esperamos poder verte. Mantente atento o atenta porque muy pronto anunciaremos cositas.
De todo lo que hacemos en NocodeHackers, este es uno de los días más bonitos.
Así que espero que si no has podido venir, lo hagas en la siguiente edición y si has asistido, gracias.
NocodeHackers crece y es gracias a vosotros.
A por la tercera edición 🙌
Que grandes sois! Enhorabuena!