#84 - 😅 El no-code no es fácil,📱Flutterflow y automatiza tus facturas con Airtable.
En esta edición hablamos del debate de si el no-code es fácil o no, de FlutterFlow y te cuento noticias interesantes sobre el ecosistema.
👋🏻 ¡Hola!
Si la semana pasada fue intensa, esta está siendo directamente dura. El cansancio se acumula después de dar mínimo 3 horas de clase en directo al día. Y mira que me encanta dar clase, pero es una actividad que me drena mucho emocionalmente y de la que necesito mi tiempo para recuperarme.
Algo así:
El sábado recibías una edición especial de esta newsletter, la NoCodeTrends #3, en la que hablábamos de Generalistas o Especialistas y tengo que agradecer todo el cariño que le habéis dedicado. Un par de personas me han escrito personalmente para contarme sus opiniones y agradecer la reflexión. Y eso ya me hace muy feliz.
También, estamos preparando el lanzamiento del curso que habéis votado, por lo que si quieres ser de los primeros en enterarte cuando salga, apúntate aquí. Estamos haciendo algo realmente especial.
Ya para terminar, nos quedan 5 plazas del curso de instrumentación, del que iremos añadiendo contenido (en principio) cada semana con Jorge Bodas. Aprenderás a medir un producto digital usando Mixpanel, y lo que creo más importante, hacerte las preguntas correctas.
Puedes apuntarte desde aquí.
No me enrollo más. La semana que viene os hago un update de situación del proyecto. 👀 #sevienencositas
📱 FlutterFlow: El Webflow para crear apps que tienes que conocer.
A veces te descubren herramientas que te hacen explotar tu cabeza. 🤯 Y la última que lo ha conseguido es FlutterFlow.
Desde que ganó en su día el Golden Kitty Awards de Product Hunt, mucha gente ha (hemos) dedicado más tiempo a explorarla. En mi mente era una app exclusivamente para developers.
Sin embargo, dedicándole unas cuantas horas, me he encontrado con una herramienta increíble. Como si esas profecías que hacíamos de que algún día hacer una app sería solo arrastrar componentes a una pantalla se cumpliera, pero además, haciéndolo relativamente sencillo.
Y es que una vez superas los conceptos iniciales, que son duros (conectarte a Firebase, saber qué demonios es Firebase, Firestore, entender cómo van las Rows y Columns y Containers), es relativamente sencillo hacer la app que tienes en mente.
Lo que más me gusta es que es una herramienta que no tiene límites, ya que siempre vas a poder escribir directamente código en Flutter si algo de manera nativa no lo soporta.
Te recomiendo que le eches un vistazo, hemos preparado este vídeo exclusivamente para ello:
😅 El No-code no es fácil.
Esta semana, me he encontrado con un tweet de Ray Tirado (CMO de F’insweet):
Y creo que tiene toda la razón del mundo. Webflow no es fácil.
Hay una gran curva de aprendizaje, que será más o menos empinada según tu background. Y es que si algo es difícil o no es siempre algo relativo y no absoluto. A ti te puede parecer algo sencillo - tras horas de aprendizaje dedicadas - y a otras personas puede parecerle algo realmente complicado.
Precisamente, esta semana en la formación de UXERS, al presentar Webflow lo que más llamaba la atención es lo potente que es - pero también lo compleja que es para obtener buenos resultados.
Claro que puedes crear una web juntando componentes en 2 horas, pero para hacer una web profesional, escalable y que funcione bien (¡y accesible!) necesitas muchísima base de conocimientos previos.
Precisamente esta curva de dificultad es lo que creo que hace interesante aprender Webflow. Desintenciva a una persona que esté buscando crear algo de manera sencilla y recompensa a aquellas personas que dedican tiempo a aprender las maneras de Webflow.
Porque Webflow tiene su propia manera de hacer las cosas, parecida al desarrollo tradicional, pero diferente en muchos sentidos.
Justo, hablaba de lo mismo Pablo Heredia, en este caso refiriéndose a Bubble:
El resumen: Webflow o Bubble no son fáciles, pero la recompensa por dedicarle horas ahora mismo es exponencial.
🛁 Descubre el foro de Bubble, un lugar en el que mejorar como developer
De nuevo, Pablo nos habla del foro de Bubble, un lugar en el que puedes encontrar un montón de contenido interesante para convertirte en un mejor desarrollador de Bubble, independientemente de tu nivel.
Comparte cosas tan interesantes como un hilo en el que ver cómo mejorar el rendimiento de tus apps, o tips para usuarios avanzados de Bubble.
Si os interesa Bubble, no dejéis de echarle un vistazo a su foro.
🧾 Maker Sesion #6 - Automatiza tu facturación con Airtable
Hace un mes aproximadamente Noemí Carro dejaba un tweet en el que explicaba cómo ha automatizado su facturación utilizando Airtable, sin tener que ir a un software de pago exclusivo para eso.
Nos flipa todo lo que es capaz de construir Noemí con Airtable, por eso la hemos invitado a que venga a una de nuestras Maker Sessions a contarnos cómo ha creado un sistema para gestionar su facturación con Airtable.
El próximo 14 de Febrero a las 16:30. En riguroso directo.
¿Te lo vas a perder?
⚡️ Validando ideas, más rápido
También me he encontrado este twitt de Alex Lull, que creo que resume una de las grandes esencias del no-code. Validar más rápido.
¿Cuántas ideas se quedan atrás por que nos da pereza lanzarlas?
Conseguir acelerar el ciclo desde una idea hasta el producto final es una de mis obsesiones. Y muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos limitaciones.
Recelamos nuestras ideas, nos asusta exponernos porque “no es perfecta aún”, o “me falta sólo este detalle”.
Vivimos en una época en la que podemos crear los gérmenes de un proyecto transformador en uno o dos días. Cada vez, la barrera de entrada y las excusas son menos.
¿Necesitas una web? Usa Carrd.
¿Necesitas una pasarela de pago? Usa Stripe.
¿Quieres montar una pre-venta? Usa Gumroad.
¿Quieres validar un marketplace? Usa Softr.io o Glide.
Estamos en un momento maravilloso para lanzar tu proyecto digital. ¿Te animas a ello? Nos encantaría conocerlo.
🤜 Knockout, un framework para pasar de Figma a Webflow.
Si trabajas con Figma y Webflow, este framework está pensado para ti.
Una serie de componentes, clases y maneras de desarrollar, que buscan facilitar el traspaso de diseños de Figma a páginas en Webflow.
Me parece muy interesante ver cómo nacen distintos sistemas para tratar de agilizar este traspaso, y este tiene realmente muy buena pinta, así que te invito a que lo explores.
Puedes verlo desde aquí.
😅 Lo que pudo haber sido pero no fue.
Por si es la primera vez que lees esta newsletter, en esta sección recopilamos artículos interesantes, pero que por A o por B, no han entrado en la newsletter de la semana.
Daniel Arenillas se ha montado un sistema para gestionar sus reuniones con Meets, Notion e Integromat.
Webflow te deja ahora previsualizar el código CSS de cada una de las clases al hacer hover.
GlideApps tiene API.
Entrevistamos a Jesús (El Tintero), CEO de Low.code Agency, una agencia que trabaja con empresas del Fortune 500 haciendo apps en Glide.
Tomás Alonso, lanza este pedazo de directorio de recursos para emprendedores. Échale un ojo.
🙋🏻♀️🙋🏻♂️ Lo que ha pasado en la comunidad
En nuestra comunidad de Nocodehackers ya somos casi 700 personas que compartimos nuestras inquietudes acerca de crear producto y proyectos online, sin código. Te cuento lo que ha pasado esta semana.
🙌 Elías y JLoz han hecho una auténtica masterclass sobre Notion en Integromat, en una sesión de dudas que lleva 3 días a tope.
🎉 ¡Celebramos que Moises ha lanzado Linked-ideas.com, un portal para unir a personas con ideas y personas que quieren emprender.
Cada vez somos más gente que compartimos nuestros proyectos con la comunidad.
¿Te vienes?
Hasta aquí la newsletter de esta semana. Si te ha gustado, no hay nada que me haga más feliz que la compartas en tus redes sociales.
Y substack te lo deja fácil. Sólo tienes que pulsar en este botón.
Te recuerdo, además que por ser suscriptor de la newsletter tienes 25€ de descuento en Nocodehackers PRO, la suscripción a todo nuestro contenido y cursos, más de 13 ahora mismo. Todo por 150€.
Para que puedas accionar el no-code y aprender a usar herramientas como Webflow, Airtable o Arengu.
¡Nos vemos la semana que viene!