No Code Trends #3 - 🏌️🎾¿Roger Federer o Tiger Woods?
¿Cómo será el futuro del No-code?¿Estará dominado por personas generalistas o especialistas? Analizamos como creemos que será el mercado.
Hola!
Bienvenido o bienvenida a No-Code Trends. El espacio en el que detectamos y analizamos las tendencias del ecosistema no-code.
Publicamos una edición mensual, y cada Jueves a las 16:30 contamos las noticias más relevantes del ecosistema No-code. Si quieres recibirla, suscríbete.
Si te ha parecido interesante, no hay nada que nos haga más felices, que lo compartas con alguien a quien le pueda interesar.
👋 ¡Hola!
En esta edición de las NoCodeTrends nos vamos a centrar en entender (o tratar de entender) cómo será el futuro mercado laboral de profesionales que aprovechen el No-code para ser mejores profesionales.
Y lo haremos intentando responder a una pregunta: ¿Será un mercado dominado por generalistas o por especialistas?
🏌️🎾¿Eres Roger Federer o Tiger Woods?
Para explicar mejor el concepto, David Epstein en su libro de Range (Amplitud), lo hace con un ejemplo muy claro. [1]
Tiger Woods fue una persona que ya a los 2 años estaba con un palo de golf en televisión nacional, a los 3 años empezó su entrenamiento en el golf, resultando en ser el mejor del mundo a los 21 años.
Contrasta esto con Roger Federer, un niño que practicaba todos los deportes que te puedas imaginar. Con cierto talento, pero sin ganas de desarrollarlo en una sola área. Su madre, entrenadora de tenis, se negaba a entrenarlo. En vez de obsesionarse sólo con el tenis, seguía jugando al badminton, baloncesto y fútbol hasta una edad bastante tardía. Y resulta que le ha ido bastante bien igualmente.
Viendo que ambos caminos son perfectamente válidos, ¿cuál es el más frecuente?
Pues según Epstein, el patrón común es el Federer.
Según su investigación, hay ciertos entornos de aprendizaje en los que la especialización es necesaria. Ejemplos de esto son el ajedrez y posiblemente el golf. ¿Las razones?
Encuentra estos escenarios como escenarios en los que toda la información está disponible para procesarla, los pasos están claros y están basados en repetición de patrones. Es muy sencillo e inmediato obtener feedback y aplicarlo para mejorar.
Sin embargo, los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día son problemas complejos.
Problemas que no tienen una solución inmediata u obvia y retos a los que probablemente no nos hayamos enfrentado nunca. Es ahí donde cuanto más variado sea tu entrenamiento (o experiencia) más capaz serás de aplicar tus habilidades a situaciones que nunca hayas visto.
⚒️ El mundo maker y la especialización
Si hablamos de un futuro imaginario - y queremos dejar claro que esto no es más que un ejercicio especulativo con tanta validez como pueda tener cualquier otro ejercicio - creo que ambos perfiles tienen sentido pero en contextos diferentes.
El mercado laboral que nos estamos encontrando ahora mismo está muy centrado en la especialización como motor de salidas profesionales, ya sea mediante puestos a jornada completa o trabajos freelance.
Y la razón es que es muy sencillo identificar el problema que tienes - por ejemplo que necesitas ayuda para migrar tu web a Webflow - e identificar una posible solución- necesito alguien que me ayude a ejecutarlo por que yo no tengo este conocimiento.
Es ahí donde buscarás gente que esté especializada en Webflow, porque quieres que entienda las particularidades de la herramienta, sus limitaciones, ventajas e inconvenientes, ofreciendo un servicio mucho más de nicho, pero que soluciona un problema concreto y definido.
Para este tipo de tareas, la especialización es mucho más ventajosa, porque se trata de un entornos de aprendizaje del tipo Golf. Cuantas más webs hagas en Webflow, más feedback obtendrás, más experiencia y podrás desarrollar tus habilidades en una dirección concreta. Es más, es probable que se cree un círculo virtuoso en el que cuanta más experiencia tengas, mejores clientes tengas y a mayores retos te puedas enfrentar, lo que a su vez te posicionarán como un "mejor" freelance.
Esto lo vemos no solo en este ejemplo, si no que analizando un poco a los Makers que están generando contenido y relevancia nos encontramos muchos casos en los que especializarte en una herramienta ofrece una ventaja competitiva increíble. Por ejemplo:
Elena Madrigal y su especialización en Notion como manera de abrir un mercado que ninguno nos imaginábamos.
Pablo Heredia y su especialización en Bubble que lo posiciona como un experto y referente en la herramienta, haciendo la asociación directa entre Bubble --> Pablo.
Jesús y su especialización en Glide, creando la mayor agencia de Glide del mundo. Lo cual es una barrera de entrada increíble a otros competidores.
Jaime Mesa, y siempre compartir sobre el mundo del ecommerce con todos sus proyectos.
Hablando del momento actual, la especialización en una herramienta/no más de dos supone una ventaja competitiva en estos momentos. Las ofertas que nos encontramos en nuestro tablón de ofertas, son por lo general para tareas concretas, predominantemente de Webflow (pero ahí entra nuestro sesgo de posicionamiento.)
¿Y qué pasa con los generalistas?
Por generalista dentro del ecosistema no-code entiendo una persona como Celia, que si bien tiene conocimientos de muchas herramientas, su principal valor es su habilidad de conectar puntos que no son obvios para encontrar soluciones a retos que no se ha enfrentado nunca.
Cuantas más herramientas descubre/entiende un generalista, más problemas puede solucionar, robándole a Mcluhan (y a Samuel Gil por consecuencia): [2]
“Damos forma a nuestras herramientas y luego ellas nos dan forma a nosotros”.
Esto es algo que debatía el otro día con Santiago Alonso en el podcast de Nocodehackers.
Cuando descubres una herramienta y dedicas el tiempo necesario a entender como funciona empiezas a ver potenciales nuevos problemas a solucionar. (¡Esto lo podría hacer con Integromat!)
Por eso creo que es tan importante estar expuesto a herramientas nuevas, pero también a procesos, casos de éxito y casos de uso. Cada vez que desbloqueas un nuevo concepto, sumado a tu experiencia como generalista, tendrás acceso a soluciones exponencialmente más potentes al conectar conceptos aparentemente inconexos.
El problema de estos perfiles es que es mucho más complicado encontrar un valor tangible e inmediato sin conocer realmente a la persona que está detrás.
Deben alinearse muchas situaciones para encontrar un valor en una persona capaz de pensar diferente (¡la parte obvia!) y tener identificados puntos en los que puede aportar valor de manera inmediata que justifique tener a este perfil. (¡la parte no obvia!).
Hablábamos de este concepto en Startup raiders, el Product Maker Officer, una persona que se centra en optimizar procesos y construir artefactos dentro de una corporación/startup. [3]
Y no tenemos ningún tipo de dudas de que poco a poco serán más y más las empresas que busquen incorporar perfiles de este tipo en su plantilla, más allá de agencias como Minimum en la que es bastante más directa este proceso de aporte de valor inmediato que puede tener alguien más generalista.
Yo mismo, me identifico dentro de este último grupo, siendo "Jack of All Trades, Master of None". Y precisamente parte de mi valor diferencial es conocer nuevas herramientas para que cuando aparezca un problema poder conectar puntos y encontrar posibles soluciones nuevas o diferentes. (Mi frase favorita es que "esto podría hacerse con Arengu.").
No solo esto, si no que aparte de conectar puntos, lo importante es ser capaz de saber dónde buscar para encontrar posibles soluciones. Es ahí donde los generalistas brillan por crear conexiones inesperadas entre conceptos aparentemente inconexos.
🔮 ¿Y cómo será el futuro?
Volviendo a este mundo futuro, nos imaginamos un mundo en el que los perfiles generalistas acaben aportando muchísimo valor en empresas como Startups o grandes coporaciones, haciendo producto o centrándose en operaciones.
También será un territorio ideal para Makers, personas que quieran demostrar sus capacidades mediante sus proyectos que construyen.
Ser capaz de tener una manera de demostrar al mundo que eres capaz de construir productos/servicios/contenidos que enamoren es uno de los aspectos más diferenciadores que puedes tener.
Es el caso de Tomás, que lo contratamos en su día no por sus estudios, ni por su personalidad (más allá de que me cayera genial en 30 minutos), si no por demostrar que llevaba toda su vida creando y que tenía ganas de aprender cómo seguir creando mejor.
Sin embargo, los especialistas en herramientas seguirán siendo un perfil muy demandado por su capacidad de ejecución cuando los problemas se convierten en más complicados.
Surgirán más freelances que decidan especializarse en una herramienta como Bubble, Webflow o Integromat, más agencias especializadas en ofrecer Webflow como alternativa a Wordpress y sin duda habrá gran demanda de profesionales.
Sin embargo, creo que la gran diferencia de este movimiento no es tanto el su grado de especialización, si no su background. Para mí, el debate interesante está en ¿Quiénes serán estas personas?
Me imagino un futuro en el que existan más Francescas - capaces de reinventarse y convertirse en Maquetadora en Webflow.
Y esto lo responderemos (o trataremos de hacerlo) en la siguiente edición.
[1] https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/generalists-vs-specialists/
[2]
[3]