🔮 El futuro del No-code: Cruzar el abismo
Una edición especial en la que reflexionamos hacia dónde evoluciona el movimiento no-code y lo que ha avanzado en estos últimos años.
👋🏻 ¡Hola!
En esta edición queremos hacer una pequeña reflexión acerca del movimiento no-code, cómo ha evolucionado desde que este proyecto nació y lo que es más importante: ¿Hacia dónde va este movimiento?
✨ TL;DR
El No-code continúa asentándose como movimiento, a pesar de estar en sus fases iniciales. Las herramientas continúan madurando y ligadas a su crecimiento, crece el ecosistema.
Actualmente el mercado demanda perfiles más especialistas que generalistas. Developers en Webflow o Bubble son dos buenas oportunidades de acceder a buenos empleos.
El movimiento no-code busca empoderar a la gente que no es técnica para poder convertir sus ideas en realidad sin escribir una línea de código.
Hablábamos en profundidad sobre ¿Qué es no-code? en esta edición de la newsletter 👇
Partiendo de esta premisa, descubrimos que no es una misión que sea particularmente nueva, si no que constantemente la tecnología ha buscado añadir capas de abstracción que hagan que sea más sencillo interactuar con los ordenadores para conseguir los fines que buscas.
Más nivel de abstracción > Más sencillo es empezar a crear
Sucedió así con Excel, una herramienta que es ya un imprescindible del currículum escolar y que permite desde crear documentos sencillos para llevar las cuentas de tu casa a hojas ultracomplejas que siguen manteniendo compañías vivas - y que mejor no tocarlas.
Sin tener que entrar en los detalles de cómo funciona a nivel de código, eres capaz de crear mini-productos que te solucionan tus problemas. ¿Necesitas llevar un control de asistencia a clase?¿Hacer tu próxima Keyword Research para posicionar tu negocio?¿Llevar la contabilidad de tu empresa? Excel puede hacer todo eso.
Sin embargo, herramientas con tanto potencial están sujetas a que aparezcan ciertas empresas que se dediquen a hacer una pequeña fracción de todo lo que puede hacer Excel, pero hacerlo mucho mejor. Mucho más fácil, mucho más rápido. Es lo que se conoce en inglés como el Unbundling de Excel.1
Con el avance de la tecnología y la cada vez más presente mentalidad API-First a la hora de construir aplicaciones, dispones a tu alrededor de herramientas increíblemente poderosas que pueden comunicarse entre ellas para crear pequeños ecosistemas hiperlocales que resuelvan increíblemente bien el problema al que te enfrentas.
Sin embargo, esto estaba en manos de las personas técnicas del equipo, que tienen la capacidad de combinar entre sí estas herramientas gracias a entender cómo se maneja una API, qué es un Webhook y básicamente saber programar.
El problema es que esa gente representa aproximadamente el 3% de la población.
Todo lo que ha avanzado el sector tecnológico, la cantidad de gente que es programadora o ingeniera informática, aún con el auge de los Bootcamps sigue siendo un % ínfimo de la población.
El 97% restante de la población no tiene (tenemos) esa capacidad.
Y lo he intentado - aún recuerdo dedicar el verano de 2018 a trastear con FreecodeCamp y aprender los básicos de HTML y CSS - sólo para frustrarme enormemente con la llegada de Javascript y sentirme que yo nunca iba a ser capaz de superar esa barrera.
Sin embargo, llegan a mi vida herramientas como Airtable, Zapier o Webflow y de repente se me abre un mundo de posibilidades infinitas. No tengo que preocuparme de si tengo que cerrar cinco paréntesis, o de cuál es la semántica correcta para conseguir lo que quiero.
Simplemente modifico cajas, arrastro deslizadores, muevo cosas con el ratón. Selecciono entre opciones y la herramienta se encarga de que todo funcione.
No necesitas entender qué es un servidor y AWS para tener una base de datos completamente funcional - como Airtable, al igual que no necesitas ser programador para crear tu primera automatización en Zapier.
Vaya revolución. El mundo está a tus pies.
Entonces, ¿por qué no todo el mundo está usando esto?¿Por qué no forma parte de nuestro día a día? ¿Llegará a serlo?
🤝 Si te está gustando esta edición, puedes apoyarnos para que llegue a más gente simplemente compartiéndoselo a alguien que creas que le puede interesar.
✨ El estado actual del no-code
Estos días estoy leyendo Build, uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Y se hacía énfasis en una gráfica que probablemente conozcáis, en la que se representa la evolución de adopción de una tecnología.
De los innovadores, a los early adopters a la amplia mayoría y la mayoría tardía.
Sin embargo existe una brecha entre lo que necesitan y demandan los early adopters - gente predispuesta a explorar, innovar y buscarse la vida con respecto a la amplia mayoría. El espacio conocido como “The Chasm” o El Abismo.
En su libro “Crossing the Chasm”,2 Geoffrey Moore reflexiona sobre precisamente cómo las innovaciones son (o no) capaces de afrontar esta barrera y de ello depende su adopción masiva. Estoy seguro de que habrás visto esta gráfica en algún momento 👇
Los innovadores y early adopters son gente que aman la novedad, llegando a aceptar incluso soluciones que no sean perfectas o tengan ciertos fallos si consiguen una mejor experiencia de usuario/facilidad de uso/mejores resultados.
Sin embargo llegar al mercado mainstream requiere una serie de requisitos completamente diferentes. Este público busca estabilidad, predictibilidad, un roadmap claro y que haga todo lo que necesitan. Sin excepción. No cambiarán hasta que todos los checks estén marcados.
Y esto que puede parecer sutil es una diferencia brutal.
Habitualmente supone convertir un pequeño equipo que ha conseguido crear un producto tecnológico que funciona y que enamora a sus usuarios, en una empresa gigante en los cientos de personas que de repente - ya no innova tanto como lo hacían antes.
Es necesario reconstruir la plataforma para soportar las demandas de usuarios, las nuevas funcionalidades (como el SoC2 o el SSO para empresas), a la ve que siguen en busca de cuál es su usuario, tendiendo a irse hacia el mundo de la empresa y los clientes corporate.
Esto es exactamente lo que le sucedió a Webflow - hablamos de ello en esta edición de la newsletter - y lo que a muchas empresas acaba sucediéndoles en un momento u otro.
Ya no es tan fácil seguir innovando, aportando novedades y funcionalidades con la misma velocidad. Tienes que elegir qué priorizas y para quién. Porque siempre habrá un check que nunca vas a ser capaz de cumplir. Alguna pega que poner. “Eso en Wordpress se puede hacer desde hace 10 años”
🛠 Un ecosistema marcado por grandes actores: Webflow, Bubble, Zapier…
Y te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver esto conmigo?
La respuesta es que mucho más de lo que puede parecer.
El movimiento no-code continúa siendo un gran desconocido dentro del mundo tecnológico, bien sea por completo desconocimiento de las posibilidades y de lo que se puede crear o porque ya estés haciendo esto sin ser consciente.
Es necesaria mucha evangelización acerca de las posibilidades de este movimiento. Las herramientas se enfrentan a un muro de adopción doble:
Venderte el empoderamiento de tu equipo, la agilidad y velocidad que obtendrás.
Convencerte de que su herramienta resuelve todos tus problemas.
No sólo tienes que ser capaz de convencer a tu stakeholder que va a ser más rápido, eficiente o ágil, si no que cuando lo consigas, es necesario que haya una herramienta que esté a la altura de los requisitos.
Y hasta hace muy poco esto no era así en todos los casos - ¡Y seguirá siendo así durante un buen tiempo!
Las herramientas marcan el ritmo de adopción de estas tecnologías. Es un movimiento basado en el crecimiento de las herramientas. Tool-based Growth, que diría alguien más inglés.
El ciclo es el siguiente:
Aparece una herramienta nueva
Enamora a su público inicial
Se plantea la posibilidad de implantarlo en tu negocio/startup/corporación
Encuentras un límite. Algo que no puede hacer.
Esperas que lo desarrollen.
Vuelve al paso 3.
Y este ciclo continúa hasta que sucede una de tres cosas:
La herramienta es suficientemente madura: Han conseguido pasar por este ciclo suficientes veces como para cumplir con todos los requisitos de cada proyecto.
La herramienta aún no es suficientemente madura: Por mucho que el equipo quiera utilizarla, si no cumple con todos los requisitos no se podrá utilizar dentro de la empresa/producto/startup. Esperan a que madure y lo vuelven a intentar.
Dejan de probar: O bien porque cambian las necesidades con el tiempo o porque queda estigmatizada como una opción a no considerar, la herramienta no acabará entrando.
Esto crea un ecosistema de herramientas que denominaremos “ganadoras”. Aquellas startups que consiguen dar con esa tecla para atraer el equipo, talento y financiación necesarias como para poder construir su visión.
Metería en este selecto club a herramientas como:
Webflow
Bubble
Airtable
Zapier
Coda
Notion
Y en un segundo nivel (¡no me matéis!) herramientas como Flutterflow, Carrd, Adalo, Glide, Bravostudio, etc…
¿La diferencia? La madurez de la herramienta, su base de usuarios, capacidad de soporte (ya sea propio o partiendo de la comunidad) y el nivel de proyectos profesionales que se pueden llegar a crear.
Porque sí, puedes crear una landing page resultona en Carrd, o Unicorn Platform, que probablemente sea más que suficiente para empezar una startup, un proyecto personal o incluso algo un poco más grande.
Pero nunca verás a una empresa como Inditex utilizando esta herramienta. Y la adopción por parte de estas grandes compañías condiciona la evolución de las herramientas.
Cuanta más gente utilice estas herramientas, más comunidad se crea en torno a ellas, más oportunidades surgen y más financiación recursos y crecimiento obtienen estas herramientas.
Con lo cual es un círculo virtuoso, en el que una serie de herramientas cuentan con un “momentum” que les permite continuar creciendo, desarrollando el producto y continuar creciendo como compañía.
Y cuantas más posibilidades de usarse en proyecto, más profesionales se necesitan para construir estos proyectos. Profesionales que tienen que aprender a usar esta herramienta y que poco a poco forman parte de la comunidad, haciendo aún más grande la herramienta.
Un círculo virtuoso como te decía.
🛠 La aparición de profesionales en el ecosistema no-code
Uno de los grandes aprendizajes de estos años en Nocodehackers es que es mucho más sencillo invertir dinero en una formación cuando la misma tiene un retorno evidente (y a poder ser inmediato).
Es el ejemplo de los Bootcamps. Inviertes 6-9.000€ a cambio de acceder a un mercado en el que hay una alta demanda de profesionales y en la que el sueldo suele rondar los 20-24.000€ de partida.
El retorno es claro. La promesa sencilla. Sin embargo con el No-code, esto aún no ha sucedido a gran escala.
Aunque hemos visto ofertas de trabajo de profesionales que dominaran No-code (como por ejemplo mi amiga Celia) o el equipo de Transcend, aún no vemos una elevada demanda de este perfil en concreto, más allá de las propias agencias (como la nuestra o Novolabs) que están construyendo estos productos.
Lo que nos estamos encontrando es que aquellas personas que tienen iniciativa, son proactivas y les gusta aprender, de repente tienen superpoderes dentro de sus empresas.
Conocimientos en herramientas como Airtable, Notion, o Zapier son actualmente muy valorados - especialmente en el mundo de las automatizaciones de procesos - y con más énfasis en el mundo de las startups - en el que es necesario construir mucho con muy pocos recursos.
Vemos a gente buena ser mejor gracias al No-code. Pero no encontramos que el mercado demande generalistas que dominen el “No-Code” como tal. (De momento)
✨ La especialización como motor del movimiento
Lo que nos estamos encontrando es que en el mercado actual el perfil más demandado están siendo especialistas en determinadas herramientas, que puedan hacer proyectos desde 0 o mejorar proyectos ya existentes.
Dos casos me vienen a la mente: Desarrollador en Webflow o Desarrollador en Bubble.
Estas dos herramientas han conseguido llegar a un punto de madurez suficiente como para que estén siendo adoptados a una mayor escala, especialmente por startups.
Creo que el 90% de las startups deberían estar usando Webflow para su landing page o web de marketing. Las ventajas con respecto a las alternativas son demasiado grandes como para ignorar esta posibilidad.
Sin embargo, no existen suficientes profesionales que sean capaz de cubrir esta demanda. Nos cuesta encontrar gente que ya tenga estos conocimientos y que no tenga trabajo. La principal solución es encontrar a developers tradicionales y formarles en lo específico de Webflow - algo que nos ha dado muy buenos resultados.
Sucede algo similar con Bubble, donde hay agencias como AirDev que están desarrollando aplicaciones en Bubble para empresas como Microsoft, HP o Lenovo, convirtiéndose el papel de desarrollador en Bubble - gente como Pablo Heredia o miembros de la comunidad como Arturo Génova o David García en un perfil muy deseado.
Lo interesante del no-code es que aprender estas herramientas no implica tener un background técnico, no necesitas hacer una carrera específica, ni tener un perfil específico.
Este movimiento consigue acercar a abogados, técnicos y diseñadores (entre muchos otros) bajo un mismo paraguas, proporcionando las herramientas para poder crear productos digitales, sin escribir una sola línea de código.
Quiero dejar claro que esto no sucede de la noche a la mañana, ni que sea algo que no requiera esfuerzo. Al contrario, existe una curva de aprendizaje evidente y es necesario superarla - de ahí nace Nocodehackers - pero muchas veces empezar con una mente fresca y sin ideas preconcebidas de “cómo se hacen las cosas” puede suponer una ventaja a la hora de crear.
🚀 Resumiendo…
Poniendo un cierre a esta entrega y tratando de condensar los principales puntos de esta edición, me quedo con tres conceptos:
El No-code es un movimiento empoderador que ha llegado para quedarse y ya está aportando un valor real a empresas y personas a lo largo del mundo.
Aún no hemos visto la demanda de un perfil Generalista (No-code Maker): Aunque creemos que es un perfil que será muy demandado en el futuro, por el momento el mercado no está en búsqueda de este perfil de manera activa, salvo excepciones o agencias no-code.
La especialización en ciertas herramientas es el camino más rápido hacia convertir el no-code en una profesión.
La demanda de desarrolladores de Bubble o Webflow está creciendo continuamente y supone una muy buena oportunidad de cambiar de trayectoria o conseguir mejores proyectos como freelance.
¿Cómo vemos el futuro del movimiento?
Lo vemos como un futuro muy prometedor.
Cada vez es mayor la madurez de las herramientas, permitiéndote enfrentarte a problemas más complejos, así como el ecosistema de gente que apoya esta comunidad y pueden dar soporte a los proyectos.
Surgen nuevas compañías que apuestan por esta tendencia para aportar un mayor valor a sus clientes y demandan más profesionales que sean capaces de trabajar con estas herramientas.
Es un movimiento que sigue en sus fases iniciales pero que creemos que tiene todos los ingredientes para cruzar el abismo.
Hasta aquí la edición especial de esta newsletter en la que hablamos sobre novedades y tendencias del ecosistema No-code.
Si te gusta lo que escribimos, compárteselo a alguien que le pueda interesar y si quieres profundizar en el mundo del no-code, descubre toda nuestra formación en nuestra página web:
https://foundationinc.co/lab/the-saas-opportunity-of-unbundling-excel/
https://www.amazon.es/Crossing-Chasm-Collins-Business-Essentials/dp/0062292986