UX/UI Hub - Creando una app nativa con Bravostudio
Conocemos la historia de Karla Fernandes y cómo ha creado una aplicación nativa con Bravostudio.
👋🏻 ¡Hola!
Una semana muy intensa esta, no te voy a mentir. Entre volver a Galicia, estar en plena recta final de las ventas de nuestro No-code Specialist y todos los proyectos que han decidido que Septiembre es el mes de apurar, pues qué quieres que te diga, la vida se intensifica :)
Sin embargo, estoy muy contento con cómo ha ido a nivel de resultados, se ha quedado una edición realmente maja (con la que empezamos hoy) llena de gente que encaja muchísimo en el perfil de alumnos que buscábamos y que creo que va a haber muchísimas sinergias entre ellos. Además de eso, es súper internacional la cohorte. Así que muy muy contentos.
Además, la semana que viene lanzamos un evento muy especial. (Seguro que ya sabes cuál es). Pero esto te lo cuento en la próxima newsletter.
Hoy, te traigo la historia de Karla Fernandes, persona a la que conocí en mis inicios en el No-code como experta de Bravostudio y que es una de las personas que más partido ha sacado a esa plataforma para construir aplicaciones para clientes.
Sin más dilación, te dejo con su historia.
UX/UI Hub: La historia de Karla Fernandes y cómo crear apps en Bravostudio
Como te decía, conocí a Karla hace unos 3 años, en el marketplace de expertos de Bravostudio. Ella era una apasionada de la herramienta que estaba en su día haciendo cosas realmente complejas que llevaban al límite lo que se podía hacer con la herramienta.
A partir de ahí continuó creando proyectos en Bravostudio combinando el poder de las herramientas No-code con su expertise en diseño para poder ofrecer productos de auténtica calidad a un precio realmente competitivo.
Hoy, te traigo la historia de uno de sus proyectos, pero déjame decirte que merece la pena seguirle la pista en Twitter para enterarte de todo lo que va haciendo.
De Brasil al mundo
Karla Fernandes es brasileña.
Comenzó a trabajar de forma remota antes de que se pusiera de moda y se convirtió en nómada digital en 2011, residiendo en 11 países y aprendiendo seis idiomas en el camino. Diez años después, se estableció en su lugar favorito, Lucerna, Suiza.
Tiene más de 25 años de experiencia, trabajando con más de 150 empresas, incluyendo reconocidas startups tecnológicas, organizaciones educativas y empresas de servicios.
Karla es una experta en diseño y desarrollo no-code que ayuda a las empresas tecnológicas a convertir rápidamente sus ideas en productos completamente funcionales y ha lanzado más de una docena de aplicaciones.
La mejor manera de empezar a crear proyectos sin código
Tras más de 200 personas que han pasado por el No-code Workshop puedo decir con confianza que es una de nuestras mejores formaciones. Está diseñada para que cualquier persona, independientemente de su background, pueda aprender a crear proyectos reales.
En 6 semanas vas a crear una web, pero también una app, un marketplace y automatizar procesos. Casi nada. Y por el camino te llevarás herramientas que añadir a tu cinturón que te permitirán llevar tus ideas a la realidad y añadiendo valor a tu perfil.
Creo sinceramente que si estás leyendo esta newsletter y aún no lo has hecho, deberías echarle un vistazo. Para hacértelo más fácil te dejamos el cupón: NEWSLETTERNCH con el que tendrás 100€ de descuento.
Cuéntanos cómo nace la idea de UX/UI Hub
A veces tengo ideas—de hecho, tengo muchas, y un buen amigo en la audiencia no me dejaría mentir—pero otras veces también tomo prestadas ideas validadas.
Ahí es donde entra en juego Alex Bilstein, un diseñador en Austin, Texas. Él comenzó a crear publicaciones semanales sobre eventos en LinkedIn. A la gente le encantaron, comentaban y las compartían.
Como uno de mis contactos, me puse en contacto con él, y después de una llamada de 30 minutos, tuve luz verde para trabajar en la primera versión de UX Events. Él ya estaba usando Airtable, lo cual era una ventaja.
¡Tomó solo una hora conectar y refinar la base de datos, y listo!
Después de 16 horas más, la aplicación estaba construida y lanzada en Product Hunt con solo 5 votos positivos. Pero misión cumplida: aplicación publicada, una más para mi portafolio, útil y construida en solo media semana.
32 meses después, sin actualizaciones importantes, esta aplicación creció de cero a 1,160 descargas.
Alex estaba cambiando sus esfuerzos hacia el sector de la salud y no podía mantener los compromisos de UX Events. Hablamos, y me convertí en la propietaria. Ser mentora se sentía perfecto. Cambié el nombre y agregué notificaciones a la aplicación. En todo el año 2021, pasé solo medio día trabajando en la aplicación en total.
A partir de ahí, comencé a jugar más con el producto. Empecé a probar e iterar hasta noviembre de 2023. Pasé alrededor de 47 horas en ello, creando una nueva página de inicio, probando Weavely y Tally Form para añadir nuevas soluciones a la aplicación, y comenzando a rediseñarla. La mitad de este tiempo se dedicó a añadir contenido a la aplicación para mantenerla actualizada.
Los eventos ya no eran suficientes, y para que los usuarios la amaran, me asocié con la comunidad de diseño y obtuve algo de apoyo en diseño.
Durante un mes, Gabriela Davis y Peggy Yang realizaron investigaciones para prototipar cómo hacer de esta aplicación el lugar de referencia para diseñadores junior. Katerina Sevcovic trabajó durante un mes investigando y creando wireframes para la página de inicio. Sebastian Kozicki me ayudó a añadir nuevo contenido durante un tiempo, y ahora Kell Egberg está investigando nuevas áreas y mejorando la sección de recursos.
La nueva versión se lanzó en diciembre de 2023. Después de 60 horas de trabajo, tenía funcionalidad de inicio de sesión, creación de perfiles, un área de conexión para que los diseñadores aprendan y se relacionen entre sí, bolsas de trabajo y un área llena de recursos—casi 400 en este momento. También la lancé en Product Hunt, recibiendo 25 votos positivos. Es una pequeña cantidad, sí, pero cinco veces más que la primera vez.
Siete meses después del lanzamiento, la tasa de adquisición pasó de 36 a más de 140 descargas mensuales. ¡Eso es casi un aumento del 300%!
¿Por qué decidiste construirla con el stack que elegiste?
Comencé con: Figma, Bravo Studio, Airtable. Añadí: Tally, Firebase, OneSignal.
Si aún no has creado un producto, te recomiendo dominar una herramienta antes de expandir tu kit de herramientas. Comencé a usar Bravo Studio porque usaba Figma como base para el diseño. Después de desarrollar experiencia y confianza, puedes comenzar a añadir herramientas complementarias según sea necesario.
¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de hacerlo en no-code?
Construir con herramientas no-code me ha permitido lanzar más de 17 productos propios, ayudar a fundadores a crear los suyos, construir productos para pequeñas empresas y ayudar a equipos a crear mejores prototipos de prueba. Viniendo de un background de diseño, no había aprendido a programar aplicaciones antes, y dudo que hubiera tomado ese camino.
En cuanto a las desventajas, aún no he encontrado ninguna significativa. Mucha gente piensa que las soluciones no-code no son escalables, pero creo que esta limitación percibida te da tiempo para validar y mejorar tu idea con las herramientas disponibles.
Además, no todas las aplicaciones necesitan más de 1K usuarios; a veces, el problema que quieres resolver es super nicho. Y si tu proyecto gana tracción, siempre puedes tener un equipo de desarrollo trabajando en una versión completamente programada en paralelo.
Conoce más de Karla
Esta ha sido una de las historias que nos trae Karla, sin embargo tenemos otros proyectos que ha creado sin código que sería interesante conocer.
Puedes descubrir más de lo que está haciendo en: https://nocodekraft.com/ y seguirla en Twitter para poder ver los proyectos que va creando.
Hasta aquí la newsletter de esta semana. Si te ha gustado, compártesela a alguien que creas que merece la pena que la lea.