📲 ¿Se puede crear una app solo escribiendo? Descubre Bolt.new
En esta edición te cuento mi última herramienta con la que me he obsesionado, que si bien le queda mucho por delante, da pistas de un futuro prometedor para los no técnicos.
👋🏻 ¡Hola!
Llevaba ya tiempo sin escribir, entre el NoCodeDay, la vida y diversas causas se me ha hecho cuesta arriba tener este ratito los jueves para dedicárselo a reflexionar y traértelo en una nueva edición de esta newsletter. Como no, en un tren mientras viajo a Madrid a dar un taller en Alcobendas y reunirme con el equipo por el summit de invierno de modulor.
Solo tengo palabras de agradecimiento para estas últimas semanas. Toda la gente que os vinisteis al NoCodeDay y con la que tuve la oportunidad de pasar dos dias fantásticos, dan una energía que en realidad es bastante difícil de comparar con cualquier otra experiencia. Para prueba de ello, una foto:
Y es que lo que hace de NocodeHackers tan especial es la calidad humana de su comunidad. Y de eso estoy muy orgulloso.
Sin embargo, la edición de hoy vamos a tratar un tema curioso, al menos contradictorio con las ediciones pasadas de la newsletter, he de admitir que ha habido cierto cambio ligero de opinión por mi parte acerca de los constructores de aplicaciones con IA. Pero, créeme, la visión sigue ahí.
Así que hoy te voy a presentar Bolt.new.
📲 Bolt.new, la herramienta que convierte a cualquiera en desarrollador
Imagina una aplicación en la que simplemente tienes que decirle lo que quieres que te construya y en el momento te hace una aplicación completamente funcional que hace exactamente lo que le has pedido. ¿Sería mágico, verdad?
Pues eso es exactamente lo que hace Bolt.new. A través de una interfaz conversacional, un pequeño chat, le puedes explicar lo que quieres construir y hará su mejor esfuerzo por desarrollar el código necesario (en la tecnología que prefieras) para que esto funcione.
Por supuesto esto suena demasiado bueno como para ser verdad. Y en cierta manera es así. Aún está muy verde y le quedan muchas cositas que madurar, pero el potencial está ahí ahora. No dentro de 6 meses ni de 2 años, si no que puedes entrar y registrarte ahora mismo y empezar a crear tus aplicaciones.
Lo bueno y malo de Bolt
Si nos vamos al lado positivo de la herramienta, Bolt te ofrece una capacidad prácticamente infinita de construir cualquier cosa que te imagines a nivel tecnología. Desde una página web a una aplicación, pasando por herramientas internas para tu empresa. Para ello no tendrás más que simplemente pedirle lo que quieres que te haga. ¿Quieres una app de tareas? Hecho. ¿Quieres un CRM sobre tus datos en Airtable? Hecho también.
Además, se conecta (pronto de manera nativa) con Supabase, lo que te permitirá tener aplicaciones que además de verse como algo funcional, realmente lo sean, incluyendo cosas como gestión de usuarios, permisos, roles, una base de datos real que pueda escalar hasta el infinito a un coste realmente reducido (gratis para la mayoría de los casos).
Pero no solo eso, si no que también te permite conectarte a cualquier API que tengas, como la de Airtable, Xano o cualquier otra que tengas en mente. Es capaz de generar la conexión, traer los datos, modificarlos para mostrarlos como tú quieras y conectarlos a la interfaz.
Cuando estés contento con tu aplicación, podrás publicarla a un servidor real en Netlify sin que tengas que escribir una sola línea de código, ni tengas que entender nada acerca de su configuración (aunque luego puedas modificarlo si quieres). Esto te permitirá que no solo tengas el código, si no que tengas una aplicación real publicada.
Pero sin duda lo que más me gusta es que puedes ver el código y modificarlo si quieres. Y entiéndeme, no voy a ser yo la persona que entre y lo cambie, pero una persona (o Claude) que tenga conocimientos técnicos podrá ver ese código, entenderlo y hacer los cambios necesarios para que funcione o evolucione. La calidad del código es sorprendentemente buena. Ni espectacular, ni terrible. Suficiente.
Sin embargo, no todo puede ser bueno (por supuesto).
Lo primero es que es muy malo a la hora de diseñar exactamente lo que quieres. Aunque le puedes pasar fotos y capturas de tus diseños y haga esfuerzos sorprendemente buenos de adaptar la imagen de la aplicación a lo que le pasas, la realidad es que se va a quedar siempre corto y aunque a líneas generales tenga un aire, siempre va a ser prácticamente imposible (si no sabes código) poder conseguir exactamente lo que quieres.
Lo segundo, que da muchísimos errores. A veces son sencillos y se solucionan con su solucionador automático, pero muchísimas veces te encuentras en un bucle de errores del que necesitas entender un poco lo que está sucediendo con el error (o pasárselo a Claude) para que lo puedas solucionar.
Esto es especialmente cierto si intentas crear una aplicación que sea más de una página. Ahí ya empieza a fallar y arreglar una cosa para estropear o cambiar otras dos. De momento (¡recalco lo de de momento!) no está para desarrollar productos complejos si no eres programador.
Lo tercero es que tiende a cambiarte cosas que no quieres, aunque hayan implementado cositas para mejorarlo, ahora suele reescribir partes que ya funcionaban y estaban como tú querías para añadir una nueva funcionalidad. Se puede mitigar, pero en realidad es intrínseco a la herramienta.
😶🌫️ Esta es la peor versión que vas a probar nunca.
Y es que con el avance de las IA, en unos meses esta herramienta seguramente de un salto realmente apreciable, cada vez menos errores y cada vez pueda hacer proyectos más complejos.
Si esta es la peor versión, es realmente espectacular el futuro que nos depara.
Es por eso que llevo un mes obsesionado con esta herramienta, contándole al equipo las cosas que era capaz de hacer. Y para mi sorpresa he podido hacer cosas reales para mi negocio:
Un proyecto para un cliente que no tenía ni idea de cómo hacer con Airtable y Make. (Un dashboard de Stripe complejo)
Un Dashboard personalizado de métricas de nocodehackers con filtros, búsqueda y gráficas de los datos.
Durante este tiempo he aprendido pequeños consejos y trucos a la hora de utilizar Bolt, que me ayudan a conseguir superar estas limitaciones que te comentaba. Por eso, después de 3 años sin hacerlo, vamos a lanzar un mini-curso de Bolt.new, en el que vamos a construir juntos una aplicación de tareas (similar a Todoist), desde el diseño de la aplicación a su lanzamiento al mundo.
En el camino te vas a ahorrar tiempo de jugar con Bolt y frustrarte. Yo ya me he pegado esas leches y aunque estoy seguro de que podrás llegar a hacer cosas realmente interesantes por tu cuenta, estoy seguro que te vas a ahorrar unos cuantos días de frustración.
Es por eso que si esta herramienta te ha parecido interesante, te invito a descubrir nuestro curso: Crea tu primera aplicación con IA (original el nombre, lo sé).
En menos de 1 hora tendrás construida tu aplicación y habrás descubierto un mundo increíble de cosas que tienes por delante. Lo pre-lanzamos por 59€ pero hasta que lo terminemos, lo puedes comprar a 39€ :)
*El curso espero tenerlo finalizado la semana que viene :)
🤔 ¿Y es este el futuro del No-code?
Sinceramente creo que si, pero no en esta forma.
Para mi (como llevo defendiendo unas cuantas ediciones de esta newsletter) el problema reside en la manera de interactuar con la creación. Hacerlo mediante código me parece complejo. Hacerlo mediante texto puede ser difícil de precisar exactamente lo que necesitas.
Creo firmemente que una interfaz visual en la que puedas tocar, modificar y ver los cambios en tiempo real es infinitamente superior a la hora de crear software personalizado que la gente realmente lo utilice.
Porque Bolt te lleva al 80%, pero el 20% final es MUY difícil.
Es por eso que espero con ansia a los Framer, Webflow, WeWeb, Flutterflow de turno y ver cómo integran esto dentro de sus plataformas. Creo que tienen todos los ingredientes para dar un salto de calidad a lo que podemos hacer las personas que no tenemos ni idea de programar. Y sobre todo, es una puerta increíble a interesarte por el mundo del desarrollo, a cómo funciona una app, el front, el back y todo lo que conlleva.
Y tú, ¿la has probado? ¿Qué opinas de ella?
Te leo respondiendo a este email.
Ah, y si te ha gustado, compártesela a esa persona que siempre tiene ideas pero que luego nunca las lleva a cabo. Sabes perfectamente de quien te hablo.