🎄Resumen del año 2024 de NocodeHackers
Un vistazo hacia cómo ha sido el año, los resultados financieros, lo que nos ha salido bien, lo que nos ha salido mal y lo que hemos aprendido.
👋 ¡Hola!
Última edición de esta newsletter 2024 y vengo muy contento, llenito de alegría después del summit de Modulor Ventures.
El summit es un día en el que nos juntamos las más de 100 personas que formamos este grupo, con las empresas de Mendesaltaren, Tailor.hub y minimum.run y compartimos los resultados del año así como traemos charlas inspiradoras que nos ayudan a cargar las pilas y celebrar (mucho) el esfuerzo de todo un año.
Déjame decirte que es un lujo y una suerte increíble poder compartir tiempo con un grupo de personas tan excepcional, conseguir resultados excepcionales y poder seguir haciéndolo año tras año.
Es por eso que siento que te debía un reporte de cómo nos ha ido este año. Que muchas veces no nos paramos a sacar el ratito para contarte como va la empresa y considero que es esencial.
¡Ah! Y el curso de Bolt.new ya está listo. Puedes comprarlo antes de que suba de precio aquí.
Así que vamos a ello.
2024 ha sido un año excepcional.
Llevo con NocodeHackers desde un 2 de Mayo de 2020. Lo que comenzó como un simple side-project se ha convertido ahora en una empresa, con 5 personas a tiempo completo trabajando en una visión que permita a la gente que no sabe programar construir productos digitales.
El día a día te lleva a que no tengas momentos de parar y levantar la vista para reflexionar sobre lo que habéis conseguido. Siempre está el problema inmediato, el proyecto futuro. Se acaba una cosa para inmediatamente pensar en cuál es la siguiente que se viene.
Sin embargo, al final todo ese esfuerzo se ha traducido en unos resultados espectaculares, principalmente por 2 grandes razones:
🧑🏫 Convirtiéndonos en una escuela para profesionales
A principios de 2024 contábamos con una buena posición dentro del ecosistema, ya que el trabajo de comunidad, de compartir, de los cursos de los últimos años empezaba a dar sus frutos.
Sin embargo, algo que tengo muy en mente desde el principio es que todo esto funciona únicamente si el No-code (o las personas que usan No-code) acaba convirtiéndose en una salida profesional.
Porque es muy divertido aprender Airtable o Framer. Pero si esto no te ayuda a cambiar tu trayectoria profesional o te permite aportar más valor a tu lugar actual de trabajo, no vas a realmente invertir en formación. El tiempo es limitado y las áreas en las que formarte son totalmente inacabables.
Y esto que puede parecer una tontería y una conclusión totalmente lógica me ha llevado mucho tiempo de llegar a ella. Después de pasar por Lanzadera alguna que otra idea se me ha ido quedando, en concreto una del señor Juan Roig:
Hagas lo que hagas, sé el mejor en ello.
Además, al definir nuestra misión como “Formar a personas que se conviertan en profesionales del No-code” cambia totalmente nuestro objetivo y manera de hacer las cosas. Si ese es nuestro objetivo tenemos que ser un no-brainer para las personas que quieran hacer que su vida gire en parte o completamente en torno al No-code. Y fíjate que esto no diferencia si eres programador o no. Lo importante es que quieras vivir (o generar ingresos adicionales) gracias al No-code.
Por eso hemos re-grabado (o estamos en ello) todos nuestros Workshops para realmente enfocarnos en lo que una persona necesita saber cuando se enfrente a un proyecto en la vida real. Eso implica dos cosas:
Subir el nivel del contenido: Nuestros workshops empiezan siempre desde 0, pero con el tiempo acaba siendo bastante exigente. Esto es así a propósito. Tienes que dedicarle tiempo a la formación y no te lo vamos a poner fácil. Lo hacemos porque sabemos que funciona. Si sigues los pasos, si haces todos los retos llegarás al nivel que buscamos.
Incluir contenido orientado a cómo trabajar con clientes: Esto es algo que no teníamos contemplado pero que es imprescindible ahora en cada una de nuestras formaciones. Tienes que saber las cosas específicas de trabajar con clientes cuando usas herramientas como Framer o Airtable.
Esto ha hecho que suba el nivel del contenido, de exigencia, pero a la vez nos ha servido para poder hacer mejores cursos. Con el paso del tiempo vamos aprendiendo a hacer mejores formaciones y te puedo garantizar que ahora mismo es la mejor formación de No-code que existe en el mundo, a la altura de cualquiera de las formaciones en inglés que puedas pensar.
Esto por supuesto también ha condicionado toda la estrategia de captación (aquí Tomás y Adri se han pegado un currazo) para adaptar tanto los lead magnets (que hemos lanzado un porrón de ellos) como para hacer los funnels de emails que recibís al apuntaros a un curso gratis y que son nuestro canal primario de venta de nuevos clientes.
También hemos jugado y experimentado con los ads, que aún son algo residual en nuestra captación pero por lo que queremos seguir apostando el año que viene. Hasta ahora hemos conseguido siempre ROIs de entre 2 y 3, por lo que tenemos brotes verdes de cara a subir la inversión :)
Formando a los No-code Specialist del mundo
Principalmente lo que más me llena de orgullo es poder decir que estamos formando precisamente a estas personas que acaban convirtiéndose en profesionales. Nuestro programa estrella, el Specialist es capaz de animar a la gente a dar el paso hacia lanzarse al mundo del freelance No-code o encontrar trabajos en los que buscan perfiles orientados al No-code.
Ejemplos de ello son gente como Carlos Calle, Nikita, Ignacio Quantin, Tubal Echaburu, Irene, entre tantos otros que ya han conseguido sus primeros proyectos reales, con clientes, tras haber pasado por nuestro programa.
Seguimos mejorándolo e iterándolo con el feedback de cada edición, pero creo que tenemos una base muy sólida de cómo funciona y sabemos exactamente cómo formar a la gente para que puedan encontrar su trabajo. Han pasado 33 personas por esta formación este año, que no son (para nada) pocas. Cada una ha depositado la confianza en nosotros para gastarse sus ahorros en esta formación. Mi única misión es que le puedan sacar rentabilidad y les ayude en su carrera profesional.
NocodeHackers Spain Tour
Este año me he recorrido España de punta a punta en eventos que hemos organizado, tanto nosotros como la buena gente de No-code Barcelona o NocodeHackers Madrid o NocodeHackers zaragoza.
Es un orgullo ver como se ha formado una micro-comunidad dentro de la comunidad, con eventos casi cada mes en alguna de las ciudades en las que tenemos presencia. Aquí agradecer el currazo de gente como Sonia, Jacin, Ricky, Oscar, Dani, Luis Alfonso, Adrià y Eloi que se encargan de hacer que esto sea posible.
Ver caras nuevas, gente ya conocida y que puedo llamar amigos, que se vengan a disfrutar del no-code en un evento tranquilo, cercano y que siempre acaba a las tantas de la noche es la característica que define a lo que hacemos y lo que somos.
Por supuesto aquí tenemos que destacar el Nocodeday, evento que hemos hecho hace nada y que ha reunido durante dos días a 200 personas interesadas en el mundo del No-code en Madrid. Todo ha salido excelente. El feedback ha sido muy bueno, la comida también. Y como broche final a esta parte, nos quedamos con esta foto:
⚒️ Construyendo una agencia casi sin quererlo
Durante finales de 2023 empezamos a coquetear con hacer pequeños desarrollos en No-code. Teníamos capacidad, nos lo pidieron y empezamos a decir que sí después de que minimum pivotara hacia un rol más de marketing.
Este 2024 decidimos tomárnoslo un poco más enserio. Hicimos la apuesta de fichar a Adrià, que empezo a principios de año con nosotros para poder realmente hacer desarrollos en No-code y demostrar que lo que predicamos se puede convertir también en un negocio rentable que ayude a empresas a ser más ágiles.
Así que empezamos a decir a todo que sí. Proyecto que nos llegara proyecto que aceptábamos.
Y nos pegamos unas leches increíbles, que te resumiré por aquí por no llorar, pero déjame decirte que este año ha contado como por dos o por tres xD
No estar preparados para proyectos grandes: Cuando empiezas una agencia no tienes ni idea de como funcionar. Cada proyecto es de su padre y de su madre y no tienes procesos, ni metodología, ni experiencia como para enfrentarte a proyectos que duren meses y requieran más complejidad que un simple airtable.
No dominar las herramientas: Sabéis que soy un fanático de probar herramientas nuevas. Pues bien, cuando esto lo haces en un proyecto con un cliente que no eres tú y con una herramienta que no llegas a dominar, todo se vuelve mucho más complejo.
Cobrar demasiado poco: Está muy bien hacer proyectos, pero mejor está que esos proyectos acaben dándote dinero. Si bien no puedes empezar cobrando un pastizal en tu primer proyecto, hemos subestimado nuestro trabajo y lastrado mucho la empresa por no saber cobrar lo que debemos en los proyectos, haciendo que acaben casi costándonos dinero (o a veces costándonos directamente dinero)
Coger demasiados proyectos: Como te decía, hemos dicho a todo que si, porque no teníamos la financiación suficiente como para poder permitirnos decir que no. Esto nos ha llevado a llegar a tener 10 proyectos activos a la vez, para un equipo de 2 (y medio si me cuentas a mi).
Sin embargo, si miramos el lado positivo, hemos conseguido demostrar que tenemos una oportunidad de negocio gigante, además de conseguir demostrar que somos muy buenos técnicamente y que hacemos cosas que nadie más es capaz de hacer, en tiempos records. Hemos trabajado con empresas como Anaya, Santalucía, Repsol, Spain Free Tours, Revenue Squared y muchas otras, haciendo lo que nos gusta, productos digitales.
Además, no solo eso si no que hemos conseguido expandir el equipo dándole trabajo a alumnos como Julia Barrueco o Samuel Adame, cerrando el círculo de la formación al trabajo por nuestra cuenta. Aquí está el futuro de NocodeHackers.
Hemos aprendido un montón sobre cómo hacer productos sin código, que la verdad que no hay nada escrito y es un doble reto tener que montar una agencia a la vez que descubres como debe funcionar. Supongo que no es nada nuevo, pero oye, que cada uno se enfrenta a sus problemas :)
💰 Hablemos de cifras
Si ponemos todo esto que te acabo de contar en cifras nos quedamos con unos resultados en verdad alucinantes:
Facturación 2024: 350k€
Rentabilidad: 27%
Crecimiento respecto a 2023: 77%
Decir que estos datos no incluyen por supuesto impuestos, ni son definitivos ya que puede cambiar de aquí a final de año. Me quedo con el crecimiento, que es espectacular, con que estamos repartidos en 50%-50% entre Solutions (la agencia) y Education (la formación) y con seguir siendo TAN rentables este año.
Pero también tenemos que hablar de los números en general de este año:
Más de 15.000 alumnos ya han pasado por NocodeHackers
Tenemos 800 alumnos que han hecho al menos un Workshop
Se han hecho más de 1000 Workshops en nuestra plataforma
Nuestro canal de youtube ha llegado a los 12.000 suscriptores
Casi nada. Asusta ver estos números tan grandes, pero la verdad es que estoy seguro de que serán pequeños cuando echemos la vista atrás dentro de un par de años.
🚀 Lo que se viene para 2025
Este 2025 vamos a hacer una apuesta fuerte por el proyecto.
Vamos a tomarnos enserio la agencia, vamos a seguir apostando por invertir para captar nuevos alumnos y seguir mejorando nuestro contenido. Seguiremos haciendo las cosas con la cercanía y humildad que nos caracteriza, pero se vienen cositas.
En un mundo donde la IA llega y lo cambia todo, es nuestro momento de entender cómo coger esta ola que nos permite construir cosas increíbles a la gente que no sabemos programar.
Tengo muchas ganas del año que viene.
Pero antes tengo que agradecerte a ti, que me lees cada semana (o de manera más puntual) el que me sigas haciendo que este sueño sea posible. Cada persona cuenta. Cada detalle.
Tenemos ganas de seguir creciendo, pero sobre todo tenemos ganas de seguir disfrutando haciendo lo que hacemos.
Brindo por este 2024. Felices fiestas.
Enhorabuena por lo conseguido Alex.
A seguir 👏🏻
A por mucho más! Se os echa de menos teneros cerca.