No Code Trends #4 - 📎 La empresificación del no-code
Exploramos cómo el crecimiento de las herramientas no-code hacia el mercado de la empresa grande, afecta tanto a la propia herramienta como a nosotros como usuarios.
Hola!
Bienvenido o bienvenida a No-Code Trends. El espacio en el que detectamos y analizamos las tendencias del ecosistema no-code.
Publicamos una edición mensual, y cada Jueves a las 16:30 contamos las noticias más relevantes del ecosistema No-code. Si quieres recibirla, suscríbete.
Si te ha parecido interesante, no hay nada que nos haga más felices, que lo compartas con alguien a quien le pueda interesar.
👋🏻 ¡Hola!
En esta edición de las NoCodeTrends vamos a entender el movimiento de las herramientas no-code hacia el mercado de empresas y cómo esto nos puede afectar como usuarios.
🙋🏻♂️ Lo que hace diferente a una herramienta
La mayoría de herramientas no-code han empezado por crear soluciones que podríamos denominar user-centric.
El objetivo es crear una solución que solucione un problema a los usuarios, creando una solución que les permita por ejemplo crear una landing page para su proyecto (Webflow), una aplicación sencilla (Bravostudio) o gestión de datos (Airtable).
¿Qué los hace atractivos? Una propuesta de valor 10x. [1]
Algo que hace cada una de estas aplicaciones al menos 2-5 veces mejor (¡tampoco hace falta que sea 10x!) que lo que existe en el mercado.
En el caso de Webflow es el construir landing pages con una flexibilidad de diseño increíble, a la vez que tener código generado sólido. En Bravo es la promesa de crear apps nativas a partir de Figma, en Airtable es hacer que tus bases de datos las pueda gestionar cualquier persona.
Con esta proposición de valor, tras ¡mucho! trabajo, acaban construyendo un producto sólido que sea capaz de ejecutar en la propuesta de valor y convertirla en un producto tangible que la gente pueda usar y amar.
Empieza a crecer en usuarios, en funcionalidades y en expectativas.
🏃🏻♂️ La carrera por construir el producto
A medida que creces en usuarios te enfrentas a un nuevo reto.
¿Cómo construyes un producto que cubra todas sus necesidades?
En un mundo ideal, tendrías un equipo de producto y tecnología infinitamente grande que podría desarrollar todas las funcionalidades que necesitas.
Sin embargo, con cada nueva funcionalidad e iteración de producto se añade complejidad, aumentan los posibles bugs y es necesario mantener el producto.
Y con la escala, todo se magnifica.
La solución que funcionaba perfectamente para 100 usuarios, empieza a ir lenta cuando tienes 10.000. Las solicitudes de asistencia, bugs y soporte, también se multiplican con la escala.
Pero el crecimiento sirve también para captar equipo, financiación y escalar. Con lo que la misión aumenta y los objetivos, también.
Crecen las métricas. Se anuncia una nueva ronda. Crece el equipo. Te mudas a una oficina nueva, más grande en la que quepa todo el equipo.
Todo parece que funciona a la perfección.
Sin embargo, puede que llegue un momento en el que sature el mercado.
Has construido ya un producto que la gente ama, empiezan a utilizarte en su día a día como herramienta central, como es nuestro caso con Webflow.
Y con ello, llegan más exigencias de características y funcionalidades, que resuelvan los problemas que te encuentres a la hora de trabajar con clientes.
Además, el mercado poco a poco empieza a saturarse y ya no es tan sencillo captar nuevos clientes. La presión de los inversores empieza a aumentar para poder justificar la inversión y el crecimiento y es necesario hacer cosas diferentes.
Entra, el cliente enterprise.
💯 Capta un cliente, que vale por 100
El cliente enterprise es un paso natural en la evolución de muchas compañías.
Y es normal, la madurez de la compañía te permite enfrentarte a retos más complejos y los tickets que se manejan en cliente enterprise son 10 o 100 veces mayores de lo que te puede aportar un cliente individual.
Imaginate que una empresa como Microsoft decide adoptar tu solución para todas sus landings de product marketing.
De repente, accedes a un cliente con miles de webs, con necesidad de tener decenas de usuarios que puedan trabajar a la vez.
Y claro, eso se paga bien.
Sin embargo, no todo son ventajas.
🌚 La cara oculta del enterprise
Si bien parece a primera vista que todo son ventajas, el mundo enterprise tiene ciertas caras ocultas que quizá no son obvias a primera vista.
Lo primero, es el cambio por completo del proceso de venta.
Vender a corporates es algo completamente diferente a la venta B2C o a cliente final.
Los plazos son mucho más largos, es una venta mucho más proactiva en la que probablemente necesites un equipo comercial formado por SDRs (Sales Development Representatives) que busque constantemente leads y AE o Account Execcutives, que se encarguen de cerrar los nuevos clientes.
Pueden pasar perfectamente entre 3 meses y 6 meses (¡o más!) para cerrar una venta de este tipo.
Y una de las claves de esto es que es necesario involucrar a mucha más gente a la hora de decisión.
Será necesario probablemente que lo vea marketing, pero también tecnología o ciberseguridad.
Y es aquí donde pueden aparecer necesidades o requerimientos para que la herramienta pueda ser usada en la herramienta, como pueden ser:
Incluir un SSO para que te puedas conectar con el login de la empresa.
Tener un SLA[2] de 99% o superior. Lo que significa que la página tiene que funcionar 99 de cada 100 días, como mínimo o si no habrá consecuencias.
Poder tener un control de usuarios y perfiles y gestionar su acceso a la información o capacidad de ejecución.
Posibilidad de tener servidores dedicados con ciertos requisitos como que por ejemplo estén en la Unión Europea.
Contar con un equipo de soporte dedicado que pueda estar ante cualquier problema o duda del equipo.
Y como te decía hace un rato, esto son necesidades. Son checks.
Si te falta una de las anteriores, no podrás cerrar el deal.
Es por eso que es necesario incluírlo dentro de tu roadmap de producto.
Y ahí viene el problema. ¿Cómo priorizo qué funcionalidades desarrollar?
🤝 Priorizando el roadmap de producto
Para entendernos, por si no tienes experiencia en el mundo del producto digital y cómo funciona vamos a ponernos en un escenario teórico.
Imagínate que tienes 100 puntos al mes que gastar, que representan tu capacidad total como equipo para desarrollar.
Cada funcionalidad que desarrolles, te costará una serie de puntos, que será mayor cuanto más complejo y grande sea la funcionalidad a desarrollar.
Imagina que haces algo sencillo, como por ejemplo modificar el tamaño de un botón o su posición en tu plataforma. Probablemente te lleve 2 o 5 puntos.
Sin embargo, funcionalidades más grandes, como mejorar las animaciones o reconstruir una funcionalidad entera pueden llegar a consumir 50, 70 ¡o incluso más de 100 puntos!
Con lo cual no puedes acometer todas las funcionalidades que te gustaría, porque te quedarías sin puntos.
Es entonces cuando tienes que decidir en qué te quieres enfocar y lo que puedes ejecutar con tu capacidad de desarrollo.
Okay, una vez que entendemos este proceso básico de priorización y nos damos cuenta de que no somos capaces de desarrollar todo lo que nos gustaría, tenemos que entender cuál es el criterio que utilizamos para tomar esas decisiones.
📖 La estrategia, amigo, #ELPLAN
La priorización de producto debe responder a las necesidades de negocio, que a su vez debe estar muy vinculado (pero no siempre) con las necesidades de los usuarios actuales.
Desde la dirección de la empresa, normalmente el CEO o el CPO se decide el rumbo que el producto tomará en los próximos meses o años.
Y como hemos visto antes, es necesario tomar decisiones, especialmente en compañías que tienen el apoyo de Venture Capital, que te lleven a maximizar el revenue o la captación de usuarios.
También hemos visto que una empresa puede traer el negocio de 100 clientes individuales de pago, y que el esfuerzo para ello no es 100 veces mayor.
Es por eso que es muy atractivo para estas herramientas el orientar su plataforma para llegar a este tipo de cliente.
Eso nos obliga a priorizar el desarrollo de las funcionalidades que hemos comentado antes, que normalmente no son desarrollos sencillos.
Es más, quizá requieran que refactorices[3] por completo tu plataforma para que sea posible incluír estas funcionalidades en primer lugar.
Esto puede llevarte meses, meses en los que tu equipo de desarrollo estará orientado a mejorar la plataforma, pero que de cara a los clientes se puede percibir como que "X empresa ya no innova tanto como antes."
Exactamente eso es lo que le pasó a Webflow. Justo eso es una de las grandes preguntas que hacían a Vlad Magdalin en su Q&A. (Te dejo el vídeo)
Y la realidad es que todas las herramientas están yendo hacia este target. Por ejemplo Webflow, con su plan Enterprise mejorando la colaboración y gestión de usuarios, Make con su nueva plataforma, que incluye cosas como los equipos y permisos y sus nuevos clientes o Airtable y su foco en llegar a ellas y convertirse en su herramienta central.
Y todo esto, a mí ¿qué?
El resumen, es que el cambio de foco de las startups y herramientas tecnológicas hacia el mundo enterprise te afecta para bien y para mal.
✅ Te afecta para bien, porque con la madurez de la empresa, se mejora tecnológicamente el producto, haciéndolo más seguro, con mejor rendimiento y con más funcionalidades.
Además, te aseguras que la compañía continuará existiendo por tener cada vez más y mejores clientes.
😅 Te afecta para mal porque el hecho de poner foco en desarrollar features para corporates hace que no tengan capacidad de mejorar la herramienta actual o lanzar nuevas funcionalidades tan rápido como los usuarios nos gustaría.
Por ejemplo, cosas como las membresías en Webflow han llevado meses y meses de desarrollo. Parte de ese tiempo ha sido la necesidad de refactorizar la plataforma para soportar las necesidades de clientes enterprise y la expansión de nuevas funcionalidades.
Como plataforma tiene todo el sentido del mundo dedicar recursos de desarrollo a ello, pero como usuario puedes percibir que "la herramienta no te hace caso."
🥲 Te afecta, mucho en el pricing de las herramientas. La mayoría empiezan con un plan gratuito que puede ser muy expansivo, ofreciéndote muchas funcionalidades a un precio muy barato.
Con el salto a enterprise estos planes cada vez se hacen más y más restrictivos y por consiguiente más caros.
Ejemplo perfecto es Typeform, que ha pasado de ofrecer un plan gratuito bastante generoso, a limitarlo a 100 envíos al mes (lo cual no está mal) al punto actual en el que están limitados a 10 envíos al mes.
¿La razón? No puedo afirmarlo con certeza, pero todo me lleva a que tiene influencia el querer llegar a clientes corporate y que ya no están tan interesados en clientes que no paguen por usar la herramienta, puesto que no incrementa el revenue.
🤝 Resumiendo, ni bueno ni malo, si no diferente
Por poner un poco de broche final a este tema, creo que el salto de las herramientas hacia empresas cada vez más grande es algo natural y necesario, con sus cosas buenas (mayor seguridad, mayor escalabilidad, menos limitaciones) y las malas (mayores precios, desarrollo más lento de nuevas features...)
Sin embargo, esto permite que las herramientas que amamos puedan funcionar como negocios, lo cual es un requisito imprescindible para que nosotros podamos utilizarla como usuarios.
¿Veremos en el futuro más herramientas dirigiéndose a este mercado?¿Abrirá la puerta a herramientas alternativas que recojan el segmento que están dejando atrás?
El tiempo dirá.
🔊 Si has llegado hasta aquí, es que el no-code te interesa.
Es por eso que agradeceríamos de todo corazón que compartieras esta newsletter con alguien que creas que le puede ayudar.
Te lo dejamos fácil.
[1] https://medium.com/@RomanGr/the-10x-value-proposition-ad03ff9d1e6c