👩💼 Las 8 cosas que hemos aprendido sobre dar formación online
Lo que hemos aprendido tras 3 años dando formación online muy resumidito :)
👋🏻 ¡Hola! Alex al teclado.
Esta semana no he llegado a tiempo con una historia de una startup que traerte. No es tan fácil como imaginaba encontrar gente que tenga las ganas de ponerse a escribir para ti y contarte cómo va su negocio. Seguiremos intentándolo pero no es algo que ahora mismo me preocupe.
Así que la edición de hoy, discúlpame, será un poco más reflexiva.
Vamos a aprovechar para contarte aprendizajes de formar a más de 15.000 personas y 30.000 cursos hechos por nuestros alumnos.
Espero que te guste.
Antes de ir con los aprendizajes, quiero aprovechar para decirte que hemos anunciado las fechas oficiales de nuestros próximos workshops. Puedes verlo desde aquí.
Ahora ya no tienes excusa, bloquéate tu agenda para el workshop que más te interese.
Como bien sabes por ser suscriptor de la newsletter tienes un descuento de 100€ en todos nuestros workshops de este segundo trimestre, solo puedes canjearlo una vez, selecciona correctamente tu workshop favorito.
CUPÓN: NEWSLETTERQ2
1️⃣ Lo importante nunca es la herramienta
NocodeHackers nacía como una plataforma en la que te enseñábamos herramientas.
Aprendías Airtable. Aprendías Zapier. Aprendías Notion. Aprendías Webflow.
La hipótesis de partida era que la gente tenía que entrar en profundidad en esta herramienta, descubriendo sus posibilidades, funcionalidades, características y exprimiéndolas, para que luego las pudieran aplicar a sus casos de uso.
Pensaba - equivocadamente - que un alumno que se apunta a un curso lo que busca es aprender exactamente lo que se imparte en la formación.
Y no podía estar más equivocado. Lo que hemos aprendido es que lo que realmente quiere cada alumno es resolver sus propios problemas.
Cuando alguien se apunta a uno de nuestros cursos no lo hace porque le apasione aprender Webflow - alguno que otro habrá - si no porque quiere construir una página web.
Y no veas el tiempo que me llevó descubrir esto. En concreto 3 años hasta que me di cuenta de que esto era así y empezamos a cambiar la manera en la que formamos.
2️⃣ No vendas lo que vas a aprender, vende lo que vas a conseguir
Seguimos con lecciones que me han costado años - ¡aún me sigue costando! - pero que parecen obvias.
A la hora de contar y presentar una formación tienes que tener un equilibrio entre contarle lo que va a aprender (el currículum) y conseguir explicar a la persona que está viendo la web lo que va a ser capaz de hacer al acabar el curso.
Volvemos al punto 1, la gente quiere el resultado, no la herramienta.
Y esto nos ha costado mucho entenderlo. No es aprende a crear 3 webs increíbles en Framer, es una formación que te va a permitir convertirte en profesional de Framer y conseguir tu primer cliente.
La razón es que para poder decir esto tienes que realmente creértelo. Yo al menos soy incapaz de venderte algo que no me creo al 100% que sea verdad. Y para eso tienes que crear un producto que cumpla el punto 3.
3️⃣ Calidad Total
Desde que conocí a Juan Roig y su modelo de Mercadona estoy obsesionado con la Calidad de nuestro producto.
En nuestro caso ese producto son las formaciones, por lo que nuestras formaciones tienen que ser las mejores formaciones del mundo sobre no-code en Español.
No hay medias tintas. Si hay algo que no llega al nivel, nos lo quitamos de encima.
Es por eso que hemos eliminado la posibilidad de comprar nuestros cursos individuales - (está en el proceso de completarse esta eliminación) para dejar únicamente aquellos cursos que tienen la calidad mínima como para ser parte de nuestra formación.
Nosotros somos Blackie Books.
Cuando depositas la confianza para hacer una de nuestras formaciones estás probando y juzgando toda nuestra escuela como tal.
No podemos permitirnos que hagas un curso que esté desactualizado o que tenga tanto tiempo que no cumpla con nuestros estándares y esa sea la imagen que tengas de nosotros.
Al igual que si lees un libro de Blackie Books y te encanta, sabes que cuando veas otro libro de esta editorial es muy probable que te vaya a gustar también.
Creas un sello de calidad, que indica que ese libro tiene tu aprobación. Que tú pones tu marca en ese producto y tú te haces responsable de esa calidad.
¡Y ojo! Esto no es un camino que se haga de un día a otro.
Estamos eliminando todo lo que no cumpla con la calidad y renovando todo aquello que aunque funciona, no da el nivel que necesitamos. Pero la vida no da para todo y no podemos hacerlo al ritmo al que nos gustaría.
Llegará el punto en el que seamos capaces de reducir aún más nuestra oferta. Ojalá podamos hacer sólo 1 curso y no 10.
4️⃣ La metodología es la clave
Hace 3 años, aún lo recuerdo a día de hoy le decía a mi socio Danny Saltaren:
Nuestra metodología es lo que nos va a hacer diferentes. El cómo hacemos las cosas es lo que nos hace únicos. Y eso nadie lo puede copiar.
Y es que llevamos 3 años buscando nuestra manera de enseñar.
Volviendo al concepto de Calidad Total, buscamos que entres en la formación que entres de NocodeHackers, la experiencia de aprendizaje sea la misma.
Queremos hacer formaciones online que la gente realmente le enganche y acabe. Y estamos consiguiéndolo.
¿La clave? Trabajamos semanalmente sobre retos.
Cada semana se desbloquea un nuevo reto que te permitirá construir un pequeño proyecto real hecho con no-code, sea cual sea la herramienta sobre la que trate el Workshop.
El aprendizaje es activo, se aprende haciendo.
Sin embargo, al principio de la semana no estás preparado/a para enfrentarte al reto. Es por eso que nos encargamos de grabar contenido en exclusiva para esa semana que aborde los principales conceptos que tienes que aprender para garantizar que cuando llegues al final del contenido, tengas el conocimiento suficiente como para afrontarlo con garantías.
Lo complementamos con una sesión de dudas síncrona (horario extralaboral en España y por la mañana en LATAM), en la que con tus compañeros y compañeras y un profesor vas a poder resolver todas las dudas que se vengan a tu cabeza. Esto nos sirve para complementar nuestro canal asíncrono de dudas, para cuando no puedes aguantar hasta esa sesión y necesitas resolver tus problemas de una manera más inmediata.
Entres al Workshop que entres, te vas a encontrar siempre con esta manera de formarte.
Te puede gustar más, te puede gustar menos. Pero es la nuestra. Porque creemos que es la mejor manera de aprender y el feedback nos va confirmando que es así.
Estoy seguro de que con el tiempo esto evolucionará e iremos depurándola. Pero siempre va a haber una manera de enseñar propia de NocodeHackers y esa es una de nuestras ventajas competitivas.
5️⃣ La calidad del video da igual*, lo importante es el audio
Es un error asociar calidad de formación a calidad de vídeo.
Está claro que si tienes un buen setup, con una buena iluminación y con neones de fondo, el producto final se verá mucho más profesional.
Sin embargo, no estamos en una productora, ni es un documental. Buscamos hacer contenido formativo que ayude a que nuestros alumnos aprendan.
Y para ello, que se te vea mejor o peor no es lo importante.
Prefiero mil veces un curso grabado con un buen audio y con un fondo normalito (piensa en una persona hablando a cámara del pc), pero que tenga una buena estructura del contenido, que se le escuche bien y que explique los conceptos de manera clara, que una producción espectacular en cuanto a calidad de vídeo, pero que falle en cualquiera de estos aspectos.
Y aquí podemos traer ejemplos de gente que hace las dos cosas muy bien, cosa que es para admirar.
Pienso en la Webflow Academy, Ran Seagall, Briant McGuire o DANN.
Pero no hace falta que te montes una megaproducción para hacer tu primera formación online. Eladio te puede ayudar a ello.
Lo importante es lanzarte a compartir tu conocimiento con los medios que tengas e invertir en el siguiente orden:
Mejorar la estructura de tus contenidos: Cuanto más didáctico pueda ser una lección, mejor.
Comprarte un buen micro: No hace falta que sea caro (los auriculares del iphone de cable son perfectos), pero es lo primero que tienes que pulir.
Hacer una buena edición: Mantén el interés de la persona, cambia entre pantallas cuando sea necesario, cambia el plano, haz zooms.
6️⃣ Cada persona aprende a su ritmo, tenlo en cuenta
A la hora de diseñar una formación tendemos a pensar en un perfil que va a hacer la formación.
Imagínate, orientado a desarrolladores web freelance que estén usando Wordpress.
Sin embargo, aunque dos personas tengan el mismo profesional, pueden aprender de maneras totalmente distintas.
Te encontrarás gente que lleva años en el mundo de la tecnología, que acumulan más proyectos a la espalda de los que pueden recordar y que buscan un desafío mayor al que les estás ofreciendo.
Pero a la vez tienes que compaginarlo con la gente que está empezando y no tiene tanta experiencia.
¿La solución? Realmente no lo sé. Pero me inspiro en el Crossfit.
Cuando en Crossfit tienes que hacer un WOD, los ejercicios son los mismos para todos. Te pongo ejemplo el de esta mañana:
35 Doble Unders con comba
10 Kettlebell swings americanos
5 Runs entre las paredes
(Si, lo sé, los nombres…)
A mi no me salen los doble unders, que son saltos dobles a la comba. Así que para mantener el estímulo, lo cambio por saltos sencillos. Si no te sale el americano (es ligeramente más difícil que el normal) puedes escoger una variante de ese ejercicio.
Así cada persona puede adaptar el Wod a su nivel y sentir que igualmente es un reto.
Eso es lo mismo que hacemos nosotros cuando identificamos un reto que puede ser demasiado complejo. Hacer diferentes versiones del mismo.
El alumno decidirá cuál quiere afrontar, siendo el reto más sencillo aún un reto que permita al alumno progresar en los conceptos de la semana. También puedes hacer variantes más complejas, para alumnos que vayan demasiado sobrados con el nivel del programa.
7️⃣ Estructura bien las formaciones
Una de las cosas que quizá no se noten tanto de primeras pero que se nota infinitamente cuando no se hace bien es estructurar las mismas.
Para ello nosotros pensamos en el objetivo final del alumno.
¿A qué punto queremos que llegue de aquí a 4, 6, 8 semanas? ¿Qué debe ser capaz de hacer?
Por ejemplo si se trata de aprender Framer, el objetivo está claro. Un alumno debe ser capaz de:
Hacer diseños responsive, entender cómo funcionan los Stacks, Grids y los breakpoints
Entender cómo funcionan los componentes
Saber animar elementos de la página
Conocer todas las posibilidades de la herramienta, como el CMS, ajustes esenciales, etc…
Para esto, diseñamos un reto final, que será el último al que el alumno se enfrente, que cumpla con todos estos requisitos y nos permita saber si ha aprendido y dominado estos conceptos.
En nuestro caso, se trata de hacer la web de NocodeHackers, que te permite poner a prueba todos estos puntos.
Sin embargo es tan importante saber lo que va a aprender como lo que no va a aprender.
A no ser que vayas a construir un súper curso, máster o similar, habrá cosas que tengas que dejar fuera para próximas ediciones, próximas versiones o incluso nuevos cursos.
Por ejemplo, en el Workshop de Framer no podíamos entrar en el detalle que queríamos en animaciones complejas, layouts más complicados o trabajar con elementos 3D.
La razón es que no es fácil. Requiere una base y tiempo que en 6 semanas es realmente difícil de alcanzar.
Por eso hemos lanzado un nuevo curso, un programa avanzado - una suerte de experimento metodológico - para poder atacar a esas partes que nos quedaban atrás y que no teníamos tiempo a explicar.
Lo hemos llamado Programa Profesional de Framer y le puedes echar un ojo por aquí, por si quieres verlo.
Definiendo el Currículum
Una vez que tienes definido el objetivo final, empezamos a desgranar cada una de las habilidades (o competencias) que tiene que tener un alumno para poder superarlo.
Una vez que está hecho este listado, tratamos de agruparlas de forma que tenga sentido, tanto a nivel narrativo como a nivel de conceptos que tengan pre-requisitos para poder abordarlos y definimos las semanas de la formación.
Sobre cada semana hacemos un reto y con esto tendríamos listo el currículum.
A posteriori, desgranaríamos aún más cada una de las semanas para saber qué vídeos tenemos que grabar para que puedan aprender estos conceptos.
8️⃣ Ve al grano.
Si puedes explicar algo en 5 minutos, mejor que en 15.
Para esto no hay nada mejor que una vez hayas grabado un vídeo, vuélvelo a grabar. Te aseguro que contarás lo mismo en mucho menos tiempo.
¡Ojo! No significa que los vídeos tengan que durar todos entre 5 y 15 minutos. Si necesitas más tiempo para explicar algo, úsalo. Pero si puedes explicar algo en el menor tiempo posible, es tu deber intentarlo.
¡Y hasta aquí la newsletter de esta semana! Algo diferente. Lo sé. La semana que viene vendremos con un caso de éxito interesante, pero espero que te haya aportado algo sobre cómo formamos.
Si te ha gustado, la puedes compartir:
Y para terminar, te dejo con la gente de 1337Corp, que están haciendo un proyecto realmente interesante, para que les eches un vistazo.
Emprender, parece un camino solitario.
Pero no tiene por qué serlo.
1337Corp es el nexo de unión entre todos los emprendedores de España.
Newsletter, Masterminds, Meets, Academy, Contactos, Masterclasses... Todo esto y mucho más en la comunidad más mágica del mundo.
1337 Corp play with the best 🌟
Gracias Alex por ser tan transparente como siempre.
Yo justo me voy a lanzar al mundo de los cursos de infoproductos dirigido a ayudar a los freelancers con sus negocios y todos estos consejos que das son geniales para inspirarse en tu aprendizaje con Nocode hackers.