#Lanostragent - Historias de la Dana
En esta edición especial te cuento acerca de un proyecto que he hecho con unos amigos para intentar dar voz a las historias de la gente de Valencia que lo han perdido todo.
👋🏻 ¡Hola!
Queda una semana para el NoCodeDay. Una semana en la que me (nos) pondré en modo evento, preocupándome de cada uno de los detalles que hacen que la experiencia sea lo mejor posible. Este año como te contaba en la edición anterior nos enfrentamos a un reto mayor. Más días, más gente, más dinero, más patrocinadores, más de todo.
Aún nos quedan (pocas) entradas para el evento, por lo que si aún sigues dudándolo, probablemente esta sea una de las últimas oportunidades de comprar la entrada. Si el precio es un problema, puedes escribirme a alex@nocodehackers.es, que haremos un cariño especial.
Pero es que además, esta semana lanzamos los #7diasdeNoCode, un reto en el que buscamos que construyas 4 proyectos reales, sin una sola línea de código, a la vez que descubres más de 10 herramientas nuevas. Una metodología que se basa en lo que sabemos que funciona, que es hacer.
Para eso tendrás más de 5 horas de contenido, repartidos para que te sea fácil su consumo cada día y un reto diario que pondrá a prueba tus capacidades, independientemente de cuál sea tu nivel con las herramientas, ya seas una persona que no ha tocado Framer en su vida a una persona que ya tiene experiencia en el mundo del No-code.
Te dejo el enlace por aquí, para que te sumes al reto ;)
Y sin más, te cuento un proyecto que he hecho esta semana, que perfectamente podría ser uno de los del reto ;)
#Lanostragent - Nuestra manera particular de apoyar a los afectados por la Dana
La situación a 10 minutos de mi casa es dramática.
Llevo dos fines de semana intentando ayudar a lo que sea posible por allí y las escenas que ves parecen de película. Las calles llenas de barro. Los negocios, destruidos, coches apilados por las esquinas. Garajes inundados. Filas para coger comida caliente.
Y es cierto que gracias a la ayuda de los voluntarios y equipos que se han desplazado hasta allí la situación empieza a verse bastante mejor, la evolución es notable. Sin embargo cuando pase esta primera fase de shock, hay cientos de negocios que tendrán que empezar de cero, que lo han perdido todo. Su tienda, su ordenador, sus máquinas, el almacén…
Y a la vez, las donaciones que hace la mayoría de la gente no se notan a nivel individual. Si, hay mucha comida, mucha ropa y muchos productos de limpieza. Pero el negocio lo tienes que intentar empezar, con toda la ayuda que puedas (y probablemente un poco más).
En estos días de limpieza, nos juntamos con nuestra amiga Vivi, que es de Paiporta y nos contaba la situación de familiares y amigos que tienen negocios que se han visto afectados y la verdad, nos quedamos con ganas de poder hacer algo más.
Es por eso que nos juntamos el martes pasado en su casa, Jona, Diana, Iria, Vivi y un servidor a pensar en maneras de ayudar, combinando nuestras habilidades. Y lo que nos une a todos es el diseño y las ganas de hacer cosas.
Por eso decidimos hacer un proyecto que intentara ayudar a las personas afectadas a poder contar mejor su historia, que la gente la conozca y que les puedan donar directamente ya sea con dinero o con material.
Es así como nace #Lanostragent.
Un proyecto hecho en Framer, en un día
Buscábamos con este proyecto tener un escaparate en el que mostrar las historias, pero que tuviera una estética cuidada. Nuestra referencia era humansofnewyork, un proyecto realmente precioso y queríamos hacer algo muy similar. A la vez, sabíamos que no podíamos dedicar muchísimo tiempo al diseño porque lo importante era actuar lo antes posible.
Es por eso que en una mañana hice una base de web en Framer, en la que plantee la estructura básica del proyecto, configurándolo para que escalara gracias al CMS de Framer, generando páginas dinámicas por cada una de las historias.
Dentro de la página de detalle puedes conocer la historia en profundidad, viendo el vídeo que les grabamos este fin de semana (con la mayor calidad de vídeo y audio posible, dadas las circunstancias), así como el listado de cosas que pueden necesitar y las maneras de ayudar, ya sea económicamente a través de GoFundMe o directamente contactando para donarles lo que sea necesario.
En total, le habremos dedicado unas 5 horas a montar la página web, con la ayuda en diseño de Jona, Iria, Vivi y Diana, haciendo un brainstorming colectivo sobre qué queríamos contar y cómo hacerlo para que realmente transmitiera lo que buscábamos. Cabe decir que gracias a esto ha quedado tan bonico como ha quedado, que si fuera por mi… :P
De manera paralela, hemos lanzado una cuenta de instagram en la que compartimos estas historias para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Llevamos 3 días y ya hemos conseguido más de 50.000 visualizaciones en los reels, 600 seguidores (y subiendo) y donaciones para los proyectos, por lo que estamos realmente orgullosos.
Tú también puedes seguir el proyecto, conocer las historias y (si puedes) donar directamente:
También nos puedes seguir en instagram, con la cuenta @la.nostra.gent
Cualquier persona puede crear proyectos como este
Este es un ejemplo de proyecto que el no-code realmente ayuda a construir. Es simplemente las ganas de hacer algo y buscar la manera de tecnológicamente construir algo que permita vivir al proyecto.
Muchas veces ayudar es tan fácil como lanzarse a iniciativas como estas. Y el no-code permite que la barrera tecnológica, ya no sea un problema.
Te agradecería un montón que puedas compartir esta edición para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Esto sí que ayuda de verdad a gente de manera directa.