👀 El hype de Cursor y crear aplicaciones en 5 minutos
Spoiler: 5 minutos no van a ser si no sabes ya programar
👋🏻 ¡Hola!
Esta semana ha sido un poco caos, no te voy a mentir. Se vienen muchas cosas, entre ellas que estaré entre el 23 y el 25 de Septiembre en Sevilla, para el Al-Andalus Ventures. Pitcheamos en la competición de Scale-ups y además tendremos un pequeñito stand, así que si te vas a pasar por allí, vente a saludar.
Además, la semana pasada en las ofis de Madrid se juntó un grupo más que majo de personas que estuvimos comparando Bubble, Toddle, WeWeb, Flutterflow y Wized, que acabó en un Vira Vira a las 00:00 am. Qué lujo de comunidad y de poder hacer de esto mi modo de vida.
Pero eso no es todo.
Estamos en plena campaña del Specialist, entrevistando a los potenciales alumnos y alumnas, después de una SemanadelNoCode que se saldó con más de 500 personas asistiendo al evento (¡casi na!).
Si crees que el No-code puede ser útil para tu vida profesional, puedes coger un pequeño hueco en nuestras agendas (¡10 minutos!) y conocerte un poco más para ver si tiene sentido esta formación para ti. Sólo queremos gente que de verdad podamos aportar. Nunca vamos a vender por vender. ¡Y qué suerte poder decir esto con orgullo!
Lo dicho, si te gusta nuestra manera de entender el No-code, esta es la mejor formación que tenemos.
El hype con Cursor: ¿Será el futuro del No-code?
Probablemente si has estado en Twitter en las últimas ¿dos? semanas te hayas encontrado con decenas de tweets como este:
Te prometen que gracias a Cursor, una herramienta que integra la inteligencia artificial de manera nativa en un IDE (entorno de desarrollo), para poder construir aplicaciones en minutos, casi como por arte de magia.
Y te lo confieso. Caí en el hype.
Así que te voy a contar mi experiencia probando Cursor y entendiendo si de verdad es tan fácil como lo pintan crear aplicaciones gracias a la IA escribiendo el código.
¿Qué es Cursor?
Primero pongamos en contexto qué es un IDE.
Los IDE son programas que te permiten tener un entorno optimizado para poder escribir código. Es decir, podrías hacerlo simplemente en una hoja de papel o un bloc de notas, pero eso no sería eficiente.
Añaden capas que te permiten trabajar mejor escribiendo código, como son el autocompletado, la organización de las carpetas, crear entornos de test y muchas (muchísimas) cosas más. De los más comunes que se utilizan están por ejemplo VSCode, aunque hay decenas de ellos y cada programador tiene su favorito.
Cursor añade una capa por encima a lo que ofrece VSCode, partiendo de una base realmente similar a nivel de funcionalidades, pero integrando la IA de una manera nativa, cosa que hace con dos grandes funcionalidades:
El Autocompletado, que te permite tener sugerencias de código que ibas a escribir a continuación y pulsar TAB para crearlo.
El Chat con la IA, que te permite una conversación más a alto nivel y que te genera instrucciones así como código.
Y aquí hay que decir que la integración con la IA es maravillosa. Hace un trabajo realmente increíble a la hora de predecir lo que escribirías en código.
Como realmente no es mi fuerte, pero algo de HTML he ido aprendiendo, la manera en la que entiende que cuando creas un <div> dentro de una section quieres añadir un <container> con sus respectivas clases hace que sea bastante sencillo ir creando el código.
Además, el punto diferencial de esta aplicación es que entiende tu base de código, por lo que te puedes referir a ciertas partes del código de tu aplicación y pedirle por ejemplo que modifique el estilo de una sección o que implemente una nueva funcionalidad.
Simplemente click en Accept y los cambios estarán listos.
Así que por resumir:
Cursor implementa la IA en un editor de código
Te permite debatir con la IA e implementar los cambios
Te permite ser mucho más ágil a la hora de escribir código
Probándolo en primera persona
Como te decía, se ha llenado Twitter de vídeos de personas construyendo aplicaciones en 5 minutos y de gente diciendo que puedes construir aplicaciones de millones de $ en minutos sin que tengas que saber nada que programar.
Asi que me dispuse a hacer algo que es realmente sencillo para mi, como es intentar hacer una landing page a partir de una de las plantillas que tengo en el Workshop de Framer.
Lo mejor, es que puedes subirle una captura de la página (literalmente) y Cursor podrá analizarla para poder intentar entender cómo está estructurada la web.
Después de un par de prompts, genera un código que se parece a algo como esto:
El resultado, parece que promete. El código es sólido, se ve bien, parece bien estructurado y parece que ha entendido bien lo que quiero conseguir.
Sin embargo, ahora toca el momento de saber si lo que me está construyendo es algo remotamente parecido a lo que yo tenía en mente.
Para ejemplo, la captura que le pasé de referencia:
Y el resultado:
Si te digo la verdad, se ve que ha entendido algunas cosas acerca de la página, como que está destinado a que la gente pueda aprender inglés, o que hay distintos cursos dentro de la página.
Todo lo demás se parece más bien poco.
Y claro, estoy seguro de que a base de prompts y de ir refinando e iterando el código que me ha generado podríamos llegar a un punto en el que más o menos la estructura de la web fuera idéntica a la que tenemos, además que hay que decir que funciona muy bien prompts del estilo:
Convierte este código HTML en responsive
Consigue convertir lo que antes era una web que se rompía por todos lados en algo realmente usable en cualquier dispositivo. Quizá haya que retocar alguna parte del código, pero puedo también seleccionar esa parte y pedirle que lo mejore.
Así que hasta aquí todo bien, entonces ¿por qué no te flipa?
Cursor es una herramienta para desarrolladores
Si no tienes ni idea de código y no has programado en tu vida, Cursor intimida.
Y es que sólo para que puedas arrancar tienes que tener un montón de conceptos asimilados en tu cabeza, o que te los hayan explicado.
Cosas tan sencillas como abrir un preview del código, supuso que tuviera que preguntarle a la IA como hacerlo, instalar VSCode, abrir el código ahí e instalar una extensión que me creara ese servidor de pruebas. Al final Elías me echó una mano a configurarlo.
Algo tan sencillo como poner una imagen, realmente no lo es porque ¿a donde la subo? ¿Cómo añado una tipografía nueva? Muy, muy perdido me sentí.
Así que decidí comprar un curso, a la persona que has visto en el primer tweet. Me metí de lleno a entender cómo montar una aplicación desde cero (estoy terminando lo que está publicado de curso) utilizando cursor.
Y la verdad es que aunque el setup es interesante, que utiliza:
Supabase como base de datos
Stripe para pagos
Next.js como framework para el diseño
Clerk para autenticación
GIT para tener un repositorio
Vercel para tener un servidor
No te miento que tardé unas 4 horas en entender cómo montar todo esto por primera vez, y eso que yo vengo de unas cuantas horas de pegarme con algunas de estas herramientas.
Pero es realmente abrumador si no sabes programar. Y todo para hacer una aplicación de tareas realmente sencilla.
Mi problema es que no entiendo lo que estoy haciendo. Hay un montón de pasos que en los cursos se dan por sentado, un montón de configuraciones, archivos y demás que no sé que hacen y que simplemente me limito a seguir los pasos del tutorial.
Y la razón es que todas las personas (o casi) que veo que no tienen estos problemas es porque ya son desarrolladores y tienen estos conceptos realmente integrados.
Cuando veo el código que ha generado, soy incapaz de entenderlo y tengo que pedirle a la IA que lo resuelva por mi. Quedo en sus manos. Sin embargo, si entiendes realmente lo que está pasando podrás hacer mejores preguntas a la IA, al tener más contexto así como también podrás meter mano si hace falta, que muchas veces te permitirá escapar del bucle de errores que se produce.
Es por eso que Cursor es una herramienta para developers. Realmente alucinante. Pero nunca (IMHO) va a ser para personas no técnicas.
Aprender a programar nunca ha sido tan fácil
Sin embargo, creo que es alucinante lo sencillo que es aprender a programar utilizando estas herramientas.
Tienes a un tutor 24/7 que lo sabe todo (o casi) y que te permite enfrascarte en problemas para poder encontrar una solución, dándole vueltas hasta encontrar esa manera correcta de hacerlo o pudiendo aprender buenas prácticas desde el principio.
Por lo que creo que lo verdaderamente revolucionario de herramientas como estas es lo fácil que será aprender a programar, pero creo que esto, de nuevo sigue sin ser para todo el mundo.
Si ya tienes background en programación, creo que esto es una revolución bastante gigante. Lo rápido que puedes hacer cosas de manera automática, apoyado por la IA es apabullante, pero no sé hasta qué punto ese código sería útil en un escenario real de una empresa.
Obviamente no le podemos exigir a la IA que hoy mismo ya esté dando código en producción que sea increíblemente fiable y robusto, pero también te digo que si le das unos cuantos meses o años es más que probable que sí que lleguemos ahí y la productividad de un programador se dispare.
De todas maneras, sigo creyendo mucho en las herramientas de Desarrollo Visual / No-code.
Creo que en la intersección de esos dos mundos, el del tutor con IA que te ayude a escribir código y los constructores visuales, que te permitan hacer la mayoría de la interfaz y de la lógica sin escribir una línea de código está el camino.
Cuando lleguemos a un límite en el que la herramienta no puede dar más de si y es necesario añadir código personalizado ahora lo puede hacer alguien que no sepa programar. Y poco a poco irá cogiendo más y más destreza para hacer esto, así como podrás tener un desarrollador a tu mano, para poder debatir temas de arquitectura, flujos de la aplicación, etc…
Además, es más que probable que (cuando funcionen), puedas pasar directamente de un diseño a una pantalla real en código. Aún estamos lejos, pero estoy seguro de que llegará.
Así que de nuevo, te invito a que me contestes a este email. Estaré encantado de debatir y compartir opiniones.
¡Nos leemos!
Si te ha gustado, compártesela a alguien que creas que merece la pena que la lea.