🆕 ¿Cuál es el estado actual del No-code?
Una newsletter en la que te contaré cómo vemos la evolución del sector en estos momentos y cómo evolucionará.
👋🏻 ¡Hola!
Esta semana he podido disfrutar del primer evento de Barcelona No-code, en el que acompañé a Cris Busquets sobre el escenario, gracias a la invitación de Luis, Eloi y Albert.
Decir que es un lujo poder compartir panel con alguien al que admiras desde que me empecé a interesar por lo digital se quedaría corto. ¿En qué momento?
Pero es que además, hubo muy buen ambiente, con más de 60 personas que se pasaron por el evento a escuchar sobre No-code, diseño y bueno, compartir un buen rato que es lo importante.
Da gusto ver cómo ha evolucionado el ecosistema. Sigue habiendo mucho que remar, pero esto hace unos años sería impensable.
Como impensable es que el próximo miércoles 5 de Junio, hacemos nuestro primer evento internacional, esta vez en Colombia de la mano de Sebastián y Mateo. Quedan algunas plazas, así que te puedes apuntar por aquí.
Es por eso que hoy vamos a hacer un pequeño repaso al ecosistema - extracto de la charla que di ayer mismo.
Contenido fresquito, vamos allá.
🥹 Antes todo esto eran excels
Siempre he defendido que la visión del No-code no es algo nuevo, ni mucho menos. Me gusta pensar que las personas que desarrollaban excel compartían la misma visión que tengo yo.
Hacer más asequible interactuar y crear tecnología.Y es que si lo piensas probablemente excel sea la primera herramienta (o cualquiera de sus antecesoras) que de verdad nos permitió a todos los que no tenemos ni idea de programar poder hacer cosas complejas.
Desde llevar tu negocio a la contabilidad, a planificar, a montar macros y movidas complejas que mueven en la sombra negocios multimillonarios.
Convierten algo difícil y complejo, reservado a unos cuantos (programar) a algo que cualquier persona puede adoptar. Empoderan a los perfiles no técnicos.
Y con esta misma filosofía nacía el No-code.
Empoderar al 97% del mundo que no sabe(mos) programar, pero que queremos resolver nuestros problemas mediante la tecnología.
Al principio eran juguetes, piezas de Lego
Hace unos años la gente tenía razón.
Lo que construíamos con no-code se parecía más a juguetes para niños que a herramientas profesionales.
Les faltaban muchas funcionalidades, muchas características de seguridad y certificaciones como para que pudieran resolver problemas de “verdad” de la gente.
Sin embargo una serie de apasionados early adopters supieron ver el potencial. El día que descubrí Webflow te prometo que casi no duermo de la emoción.
Si, le faltan cosas, es compleja y va a costarte sangre y sudor. Pero recuerdo la emoción al poder convertir un diseño en una web de verdad por mi solito.
Al igual que yo, miles de personas vieron lo mismo.
Es ahí donde empezamos a jugar.
Como si empiezas a juntar piezas de lego, con la posibilidad de que en algún momento llegues a crear algún set más complejo.
Las herramientas son las mismas para todos. Lo importante es cómo las usas y qué problemas resuelvas.
Y es ahí donde se viene el ciclo virtuoso que hace que estas herramientas vayan funcionando y continúen creciendo.
El ciclo virtuoso del No-code.
Cuando nacen nuevas herramientas lo normal es que casi nadie las use. Solo estos early adopters serán atrevidos a utilizar herramientas que son incompletas y puede que peores en algunos casos.
Sin embargo hay algunos casos de uso específicos en los que estas herramientas son mejores.
Empiezan a usarse más. Empieza a haber más usuarios. El negocio crece.
Con esto, la herramienta también crece. Probablemente levante una ronda de financiación. Probablemente crezca en equipo. Probablemente la herramienta crezca.
Y crecer significa madurar.
Y madurar significa añadir esas funcionalidades que antes no hacían bien y cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios como para poder afrontar problemas de empresas más complejas.
No puedes entrar en una corporate si no tienes SOC2. No puedes hacer una web compleja si no tiene multiidioma. Etc…
Poco a poco se van añadiendo funcionalidades. El producto evoluciona y se puede enfrentar a retos más complejos.
Esto hace que cada vez más empresas lo demanden, con lo que aumenta la base de clientes, las herramientas les va mejor y lo importante, es necesario que haya profesionales que sepan utilizar estas herramientas
Y si, sé que la herramienta no es lo importante, pero al igual que cuando se te estropea tu Wordpress vas a un experto de Webflow, si tu web está en Framer, necesitarás alguien experto de Framer que te pueda ayudar.
Cuanto más real sea la demanda, más gente querrá aprenderla, usarla y profesionalizarse.
Y ahí el ciclo se completa y continúa creciendo y creciendo, mientras la herramienta madure y el mercado madure y lo vaya aceptando como una alternativa real a otras opciones más tradicionales.
Estamos en el punto de madurez del No-code
Ahora las herramientas han evolucionado.
Realmente se pueden construir alternativas a la programación tradicional con la ventaja de que será más flexible de evolucionarlo y más rápido.
Nosotros hemos trabajado con empresas realmente grandes construyendo soluciones a sus problemas que van mucho más allá de un M.V.P.
Herramientas como Flutterflow, Weweb y similares se convierten en alternativas reales a la programación tradicional y en muchos casos en mejores soluciones.
Sin embargo, necesitamos superar unos cuantos retos:
Casos de éxito: Es jod**** encontrar casos de éxito hechos con no-code. Me dedico a buscarlos todos los días y créeme que no es tan fácil como piensas. Ejemplo es el proyectazo que han hecho la gente de Kreante con WeWeb para Decathlon. Trabajazo.
Hacen falta más Profesionales: Hace falta más gente que sepa estas herramientas y que tenga la misma visión de producto. Construir rápido. Validar la demanda. Construir de manera profesional. Seguir buenas prácticas.
Hay que seguir dando a conocer esto: Si solo tienes un martillo, todo te parecerán clavos. Si la gente no conoce lo que se puede hacer con Airtable se quedarán en excel, cuando no siempre es la mejor solución. Saliendo de esta burbuja me doy cuenta de que cada vez se conoce más, pero queda mucho, mucho camino por recorrer.
Faltan funcionalidades: Hay veces que las herramientas se quedan cortas. Y es frustrante. Hay ciertos límites que fastidia encontrarse y que deberán resolver las herramientas para que puedan realmente cumplir su misión.
Sin embargo soy optimista.
Creo que de aquí a un par de años este ecosistema, con la llegada de la IA va a ser más y más popular. Que la demanda está ahí y que sólo tenemos que cogerla.
Así que vamos a ver cómo evoluciona. Te lo seguiré contando por aquí.
Y hasta aquí la newsletter de esta semana. Si te ha gustado, ya sabes que me hace mucha ilusión que me respondas contándome tus impresiones. Y si crees que alguien debería leerla, házsela llegar.