⚒️ Creado sin código #4 - Automatización hecha en España: ProcessTalks
Te contamos la historia de Processtalks, una herramienta para automatizar como Zapier o Make que está centrada en procesos ofimáticos (y hecha en España)
👋🏻 ¡Hola!
Parece que la edición de la semana pasada con Jesús ha gustado mucho. Creo que es uno de los grandes ejemplos de lo fácil que pone el No-code lanzar proyectos.
Por nuestro lado, seguimos formando en nuestro No-code Specialist que sigue siendo una de mis mayores alegrías los martes y los jueves de cada semana, a la vez que nos estamos enfrentando a proyectos cada vez más grandes y retadores en la parte de Solutions.
Creo que hemos encontrado un nicho en el mercado que somos capaces de resolver muy bie y vamos a demostrar que el No-code puede aportar muchísimo tanto a pequeñas como a grandes empresas.
Además, tuve la suerte de estar con el equipo de Framer en Barcelona, gracias a Aroa que nos ayudó a montar nuestro primer evento presencial de Framer en Barcelona y tuve la oportunidad de conocer a Koen Bok, el fundador de Framer, además de dar una de mis primeras charlas en inglés - que ni tan mal, oye.
Están siendo semanas moviditas, pero qué maravilla vivirlas.
Te dejo con la newsletter de esta semana, que se viene interesante.
Espero que te guste.
puede ser muy útil.
👀 El hosting y el constructor web (con IA) que necesitas para hacer realidad tu proyecto.
Hoy en día no concibo empezar un proyecto sin lanzar previamente una web que te permita mostrar al mundo aquello que ofreces.
Hostinger además de ofrecerte un hosting en el que alojar toda la información de tu web ahora también te permite crear la tuya propia.
¿Cómo? Muy fácil. A través de un constructor de arrastrar y soltar, la inteligencia artificial (que hará por ti gran parte del trabajo tan solo describiendo de qué trata tu web) y más de 150 plantillas creadas por diseñadores que podrás utilizar para agilizar el proceso de creación (reduciendo el tiempo a minutos).
¿Y sabes lo mejor? Tienes todo esto (pudiendo incluso crear hasta 100 páginas en tu web) por un precio muy económico más un 10% de descuento con el código NOCODEHACKERS
👀 ¿Cómo construir una herramienta de Automatización? ProcessTalks
Esta semana traigo una edición un poco diferente, ya que nos vamos al lado de la gente que construye las herramientas No-code, en este caso algo muy especializado, que está empezando y que tiene un gran potencial.
Conocí a Josep en una breve reunión y me pareció que tenía tanta pasión por lo que estaban construyendo - y una tecnología única por detrás - que le pedi que escribiera esta edición de la newsletter.
Espero que te guste.
Soy Josep Carmona, CEO de Process Talks y Catedrático de Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Además de dedicar buena parte de mi vida académica a desarrollar tecnología en el
ámbito de la ciencia de datos y procesos, la inteligencia artificial y la automatización, también he desarrollado proyectos de transferencia con multinacionales como Intel Corporation, Naturgy o Fujitsu.
👶 ¿Cómo nace el proyecto de ProcessTalks ?
Nuestro grupo de investigación en la UPC ha desarrollado en la última década muchos proyectos de investigación y transferencia a caballo entre la IA, el procesamiento del lenguaje y la automatización.
Nos dimos cuenta que había una gran oportunidad de transferir en herramientas la capacidad de interaccionar en lenguaje natural con las herramientas de gestión por procesos.
La primera plataforma que diseñamos, ya como empresa, era un modelador por voz o escrito que facilitaba el levantamiento de procesos de negocio para consultorías tecnológicas, y que incorporaba diversos resultados de nuestra investigación.
Es remarcable que todo esto fué a finales del 2020, mucho antes de la irrupción de ChatGPT y por tanto, en aquel momento usábamos tecnología propia (como la librería de NLP Freeling) que poco después quedó un poco obsoleta por la
aparición de la IA Generativa que llegó en el 2022-2023.
🚀 ¿Por qué lanzarse a construir proyecto?
Después de lanzar el primer prototipo de la herramienta de modelado nos dimos cuenta que podíamos ser más ambiciosos con el segmento de usuarios que podrían beneficiarse de la tecnología.
Ésto, combinado con la irrupción de la IA generativa, nos hizo en el 2022 reorientar el proyecto a la automatización ofimática.
Así nació la plataforma Process Talks (www.processtalks.com) que tiene la voluntad de ultra-simplificar el diseño y despliegue de automatizaciones ofimáticas.
Vimos que en el mercado había algunas herramientas muy buenas (Zapier, Make, …) pero con una barrera de accesibilidad infranqueable para usuarios no-técnicos (el idioma es una barrera, pero también estas herramientas son muy difíciles de configurar a la práctica para usuarios no-técnicos).
Vimos claramente que si diseñábamos una alternativa a estas herramientas que tuviera la IA Generativa en el núcleo de su diseño sería algo muy diferente y por tanto se podría democratizar el acceso a este tipo de tecnología.
⚒️ ¿Cómo construis el MVP?
El MVP lo construimos a finales del 2022, y se orientó a unas pocas integraciones (email, calendario, ficheros en la nube) y lo “sacamos a pasear” con algunos usuarios iniciales.
Eso nos permitió recoger mucho feedback que después utilizamos para decidir qué integraciones añadair y dónde poner el énfasis en la UX.
Nuestro stack tecnológico es complejo, ya que va desde el diseño (utilizando modelos masivos de lenguaje en diversas etapas y razonamiento semántico para evitar al máximo interfaces complejos) hasta la ejecución (utilizando un motor de ejecución de propósito general que instruímos para que el usuario tenga una visión simplificada y sencilla de sus automatizaciones). Esto hace que la generación del MVP sea más compleja que otro tipo de SaaS.
🙋♂️ ¿Cuál es vuestro cliente?
Nuestro perfil de cliente es un usuario no-técnico que tiene conocimientos básicos de informática (mail, ofimática, software para verticales como contabilidad, etc …) y que no ha dado el paso hacia la automatización de tareas ofimáticas.
En muchos casos estas personas ni consideran la opción de adoptar la automatización porque ni la conocen ni saben todo lo que esta tecnología puede hacer por ellos.
Para poder mostrar valor, hemos empezado con el segmento de las gestorías/asesorías, que es un sector donde el volumen de tares manuales delante del ordenador por empleado es altísimo, y pensamos que plataformas como la nuestra pueden revolucionar la forma de trabajar en los próximos años. Actualmente un 70% de nuestros clientes son gestorías/asesorías.
⚒️ ¿Qué tecnología desarrollasteis para ello?
Trabajamos con varios tipos de tecnologías:
En la parte de diseño de los flujos a automatizar, utilizamos modelos masivos de lenguaje reentrenados para entender cualquier tipo de interacción en lenguaje natural y extraiga propuestas concretas y preconfiguradas de flujos a automatizar basadas en la situación del usuarios (cuentas conectadas, etc …).
En la parte de ejecución instruímos un motor de ejecución para procesos de negocio es el encargado de recibir y ejecutar los flujos diseñados por los usuarios. Esto nos da una gran flexibilidad porque podemos incrementar la
complejidad de los flujos a medida que los usuarios necesitan patrones de comportamiento más complicado.
🧐 ¿Qué os diferencia de herramientas como Make o Zapier?
Make o Zapier son herramientas con un potencial magnífico, pero están pensadas principalmente para techies que les pueden sacar un provecho muy grande cuando aprenden cómo funcionan.
Aún así, es cierto que estas herramientas han añadido un soporte inicial para usuarios que no son techies, por ejemplo Zapier ahora tiene el Zapier AI que permite proponer un flujo a partir de una descripción en lenguaje natural; eso sí, una vez el flujo está propuesto toda la configuración de cada paso la tienes que hacer desde cero, y por tanto uno siente que es como retrasar lo inevitable, que es pelearte con un intefaz de usuario técnico.
Nuestra plataforma en cambio tiene una experiencia de usuario muy diferente, porque está diseñada para aprovechar al máximo la descripción en lenguaje natural, de forma que aparte de proponer las acciones principales y su secuencialización, también extrae los parámetros necesarios para configurar de forma automática cada una de estas acciones.
Por decirlo sencillo: una automatización en Process Talks puede estar lista en 10 segundos … esto es impensable con Make o Zapier.
Para ser justos, hay que decir que Make o Zapier tienen muchas más integraciones que Process Talks, por tanto para según que segmentos (por ahora) hay que seguir usando estas plataformas.
📊 Algunas métricas…
La plataforma salí hace 3 meses, y tenemos ya cerca de 20 clientes, y hemos superado ya los 110 usuarios.
¡Hasta aquí la newsletter de esta semana!
Si te ha resultado útil, interesante, o te hemos caído bien, puedes ayudarnos compartiendo esta edición a alguien que le pueda interesar.