⚒️ Creado con No-code #1: Bunji, la app para viajar solo sin límites
Estrenamos formato con la historia de una app que permite a viajeros de todo el mundo conectar para viajar juntos, hecha en Flutterflow.
👋🏻 ¡Hola!
Estamos de vuelta. Nos hemos tomado un mes de descanso para poder reflexionar acerca de lo que queríamos que esta newsletter, a la que más de 4.000 personas estáis suscritas, significara.
Es por eso que os hemos escuchado y nos habéis dicho que queréis conocer proyectos hechos con No-code, así que hemos decidido empezar una serie de newsletters, con una frecuencia entre semanal y quincenal en la que nos metamos en las profundidades de cómo se han construido proyectos exitosos con No-code.
Intentaremos ofrecerte una perspectiva lo más profunda posible, para que entiendas no sólo la tecnología y cómo está hecho si no el por qué, lo bueno y lo malo de haber ido por este camino.
Así que sinceramente, espero que sea interesante para ti, que te aporte. Y que si te gusta, lo compartas a alguien que creas que le puede ser interesante.
Sin más, te dejo con el patrocinador de esta edición, la buena gente de Velneo, que vienen con una propuesta más que interesante 👀
¡Transformación rápida! De hojas de cálculo a aplicaciones con Low-Code.
¿Transformar hojas de cálculo te consume demasiado tiempo y recursos?
Revoluciona este proceso con una plataforma Low-Code. Convierte rápidamente tus hojas de cálculo en aplicaciones modernas, ahorrando tiempo y costos para tu empresa.
✈️ Bunji, la app para la gente que viaja sola hecha en Flutterflow
En esta edición traemos a Bunji, startup compañera de Lanzadera y con la que tuvimos la oportunidad de compartir una experiencia bien maja por Valencia. Ahora forman parte del programa de Lanzadera con el objetivo de construir una startup rentable que cambie la manera de viajar solo.
Esta vez tenemos la información de la mano de Flor Soler, su fundadora.
📊 Datos rápidos:
Nº usuarios registrados: +19.000
Descargas: +45.000
Países: 172
Facturación en los 6 primeros meses: 5.000€
🎯 La misión de Bunji:
Conectamos viajeros y les facilitamos el descubrir experiencias locales para alentarlos a viajar por el mundo de una manera auténtica.
Nuestra misión es romper las barreras de viajar solo, y que nadie deje de experimentar y descubrir el mundo de una forma auténtica y real solo por el simple hecho de no tener con quien ir, o con quien compartir esas experiencias.
👶 ¿Cómo nace Bunji?
Bunji significa compañero en aborigen australiano.
Nace de un viaje en solitario a Australia, donde me surge la necesidad de conectar con otros viajeros que están en la misma situación que yo para compartir experiencias y hacer cosas juntos. En ese momento no existía ninguna plataforma que solucionara mi problema, así que decidí llevarla a cabo. Pedí un préstamo personal y pagué por el desarrollo de la app. La app sale a la luz en 2019, y tras pasar pandemia, en 2021, comienza su crecimiento orgánico llegando a tener presencia en 160 países. Ahí es cuando me planteo dedicarme 100% a levantar el proyecto, y me meto de lleno en él.
Tras encontrarme en el camino con mis actuales socios, nos ponemos manos a la obra definiendo el modelo de negocio, las nuevas funcionalidades que queremos implementar en la app, rediseñando por completo la app, y tejiendo poco a poco el entramado que hay por detrás de una empresa.
A nosotros nos apasiona viajar, huimos de los tours masificados y no nos gustan las turistadas. A raíz de esto, identificamos una tendencia de viaje que cada vez es más notable: el slow travel, priorizar la calidad a cantidad de experiencias vividas en un viaje, e intentando conectar y sumergirte tanto en la cultura, la naturaleza como la gastronomía del lugar que visitas de una manera pausada, aprendiendo y disfrutando del momento.
Convertimos esto en nuestro modelo de negocio, al añadir a la aplicación matches con experiencias de este tipo en el destino al que viajas. Por lo que además de encontrarte viajeros afines con los que puedes compartir experiencias, te encontramos las experiencias según tus preferencias a través de nuestro algoritmo de IA.
Somos como una mezcla de Tinder para viajeros y un Booking de experiencias inmersivas, locales y sostenibles.
⚒️ ¿Cómo construyes el M.V.P.?
La primera versión de Bunji, como he comentado antes, la contraté a una empresa de desarrollo. La idea de cómo iba a funcionar Bunji y cómo iba a verse la tenía clara, al principio me costó un poco explicar todo lo que tenía en la cabeza, pero poco a poco y tras muchas sesiones de design thinking se pudo aterrizar. Aún conservo los bocetos a papel del diseño de la app que dibujé.
No es una app sencilla, ya que implica muchas lógicas para hacer las conexiones por lo que sentarse a pensar cómo va a funcionar es un proceso más largo y complejo. La primera versión de la app o el MVP nace sólo con la funcionalidad de conectar personas que viajan a según sus intereses y destino. La validación de uso por parte los usuarios es inmediata, ya que tiene un gran crecimiento orgánico.
Tras plantear el modelo de negocio, y asentar las bases y objetivos a conseguir, es cuando aparece la funcionalidad de matchear con experiencias locales y poder reservarlas.
🤔 ¿Por qué construir en Flutterflow?
Decidimos utilizar herramientas lowcode como Flutterfow, para optimizar el tiempo de desarrollo y mantener estabilidad en las gestión de dependencias del lado de la app. Es una herramienta que nos da agilidad en la integración continua y despliegues en tiendas.
✅❌ ¿Qué ventajas e inconvenientes os habéis encontrado?
Nos hemos encontrado con limitaciones en el comportamiento de ciertos componentes, para los cuales hemos usado customizaciones que sí han implicado código.
La integración nativa con Flutter nos ha proporcionado la capacidad de desarrollar aplicaciones multiplataforma de alto rendimiento para iOS y Android desde una única base de código. Esta característica no solo mejora la eficiencia, sino que también asegura una experiencia de usuario coherente y fluida en todas las plataformas.
La interfaz de FlutterFlow, centrada en el diseño intuitivo de arrastrar y soltar, nos facilita enormemente la tarea de crear interfaces de usuario complejas y atractivas. Esto acelera el proceso de diseño y prototipado, permitiéndonos centrarnos en aspectos más complejos del desarrollo. Además, la integración profunda con Firebase nos permite implementar rápidamente características de backend, como la autenticación y bases de datos, algo que de otro modo sería más laborioso.
La flexibilidad para personalizar y extender componentes según las necesidades del proyecto es otra ventaja clave. Podemos inyectar nuestro propio código cuando es necesario, lo que nos brinda una libertad creativa y técnica significativa. Además, la capacidad de colaboración de FlutterFlow es invaluable en entornos de equipo, mejorando la eficiencia y facilitando la gestión de proyectos complejos.
Estas características hacen de FlutterFlow una herramienta poderosa y eficiente para el desarrollo de aplicaciones modernas y robustas.
¡Hasta aquí la historia de Bunji!
Si te ha gustado puedes descargarte la app y empezar a encontrar viajes a los que ir o experiencias que compartir.
Me gustaría ahora saber qué te ha parecido el formato y si has llegado hasta aquí, pedirte unos minutos de feedback para saber si te ha gustado y lo que podríamos hacer para mejorarla.
¡Nos vemos pronto!
Muy interesante! Ádemás, he descubierto una app que seguro que usaré bastante ;)