Bienvenidos a Nocodehackers.

Un breve repaso al proyecto. Y a sus por qués.

Soy un apasionado de crear cosas.

Quizá por eso empecé estudiando ingeniería mecánica, porque era lo más parecido a “creador de cosas” que conocía a mis 8 años. Después, gracias a cosas de la vida descubrí que los productos digitales me apasionaban aún más.

Por eso, ahora me siento orgulloso de haber creado mi primer producto digital, Nocodehackers. Y sin una sola línea de código.

¿Qué es Nocodehackers?

La idea detrás de todo esto es crear una plataforma en la que todo aquel que quiera construir un proyecto, encuentre recursos suficientes como para aprender a hacerlo.

La manera en la que ha aterrizado esto es una plataforma de cursos sobre herramientas, con un estilo particular de explicación y la premisa de construir lecciones basadas en proyectos reales.

Soy un consumidor de cursos online empedernidos. He hecho de todas las variedades, gustos y colores, desde fotografía a cocina. Y siempre me he encontrado con un problema:

Compro el curso, me emociono, pero o bien no lo acabo, o bien a los dos meses ya no me acuerdo de nada.

Y mi hipótesis es que no sólo me pasa a mi, si no que hay mucha gente con el mismo problema.

Por eso los cursos están concebidos desde la creación de casos prácticos que te aporten valor de manera rápida.

Me obsesiona que le encuentres valor a las distintas herramientas del #nocode que veremos pronto, y que pongas en práctica lo que estás aprendiendo. Porque es muy fácil ver un vídeo y creer que lo entiendes. Pero hasta que no te pones manos a la obra, no retienes la información.

La metodología nocodehackers

Todo el proyecto se basa en una metodología, que encajará a algunos y a otros, no tanto.

Los cursos son eminentemente basados en textos.

Textos que puedes leer, releer, leer en diagonal o pulsar Ctrl+f para buscar la parte que te interesa.

Porque si únicamente quieres saber cómo funcionan los bloques de Airtable, podrás buscar e ir directamente a tu duda. O si dentro de tres meses no te acuerdas de cómo integrar Airtable y Webflow, puedas llegar a ese punto en menos de 1 minuto.

Sin tener que avanzar, parar y volver atrás en un vídeo.

De esta manera, siempre podrás aprender a tu ritmo, sin prisas y pudiendo dedicarle el tiempo que tengas, sin inversiones fijas de tiempo. Dedícale el que tú quieras.

Puede que sea anticuado pero me encanta aprender de cursos en libros. Tener la guía de referencia paso a paso mientras en otro lugar estoy ejecutando lo que leo, me parece una gran manera de aprender.

Por eso #Nocodehackers busca ser un “manual digital” de cada herramienta, sin hablar de la teoría ni describir únicamente las funcionalidades, si no aprender con casos de aplicación de las distintas funcionalidades.

¿Y por qué sobre #Nocode?

Porque esta evolución hacia productos que permiten realizar proyectos y herramientas sin tocar una línea de código (como esta newsletter) resuena demasiado bien conmigo.

Me encanta diseñar, pero programar se me escapa.

Lo he intentado varias veces, pero llega un momento en el que me parece demasiado abstracto y demasiado costoso en tiempo para conseguir los resultados que yo busco. Y hay muchísima gente que se le da mejor.

Por eso, plataformas como Webflow que aportan una capa de abstracción adicional al código me permiten trasladar las ideas de mi cabeza a la realidad.

Y todo lo que sea democratizar el acceso a la gente para que puedan crear cosas online me parecen pasos en la dirección adecuada. Mucha más gente podrá dejar atrás prejuicios como “Esque no soy técnico”, o “Esque no tengo ni idea de programar”. Y eso me encanta.

Nocode tiene sus limitaciones y son obvias y evidentes, al menos para mi. No va a sustituir al código - como mucho hará que este sea más necesario cuando se quede corto - pero sí que puede ser un gran acceso a mucha gente a crear productos digitales o negocios a través de internet, que antes no se atreverían.

Porque al igual que Wordpress revolucionó el mundo del blogging personal (y no tanto), creo que este movimiento supondrá un segundo salto de calidad al respecto de las cosas que se podrán crear.

Por eso quiero que más gente descubra este mundo, ya sea para odiarlo, amarlo o simplemente conocerlo.

Porque no es una maravilla ideal y divina, pero la felicidad que me proporciona crear una web en Webflow, hacía mucho que no la sentía.

Y por eso, nace Nocodehackers.