🤖 Automatizando (mejor) en No-code gracias a la IA
Lanzamos un curso gratuito para que entiendas cómo puedes (y dónde) aprovechar la inteligencia artificial para automatizar.
👋🏻 ¡Hola!
La verdad es que con todo lo que ha pasado en Valencia estos días se hace difícil estar normal. Por suerte para mi (y los míos) no ha habido ningún problema grave. Pero es una barbaridad lo que ha sucedido. Así que muchísimo ánimo a toda la gente que lo ha sufrido y te pido que intentes buscar tu propia manera de ayudar, ya sea desplazándote ahí a echar una mano o simplemente aportando lo que puedas a nivel económico. Creo que toda ayuda es poca.
🤖 Lo que la IA aporta a la automatización de procesos
Si me has leído en los últimos meses, sabrás que el tema de la IA generativa si bien es algo que obviamente hemos estado al tanto y haciendo nuestros experimentos, he tratado de ser cauto a la hora de sumarse a la ola de “¡Vamos a hacer un curso de IA porque es lo que va a revolucionar el mundo”!
Eso me ha llevado a un debate conmigo mismo acerca de si tenía sentido que en NocodeHackers enseñáramos cosas de IA. O que como han hecho otras escuelas de repente demos el cambio total de rumbo y pasemos a enseñar cosas solo de IA o a poner IA en el título de cualquier formación que demos.
Sin embargo, nuestra misión en NocodeHackers es ayudar a que cualquier persona pueda convertir sus ideas en realidad sin saber programar. Y la Inteligencia Artificial permite hacer cosas que realmente hasta hace realmente poco eran imposibles sin escribir código.
Así que llevo prácticamente los últimos dos meses de mi vida (entre tanto proyecto y curso) aprendiendo sobre las utilidades de la Inteligencia Artificial y tratando de entender qué rol juega dentro de nuestra oferta formativa y sobre todo cómo podemos adoptar un enfoque único, que no sea vendehumista, que no prometamos el oro y el moro, pero que a la vez responda a las peticiones que nuestros alumnos nos transmiten.
Y por eso lanzamos un curso gratuito, para que tú puedas aprender todo lo que hemos aprendido sobre la IA generativa y cómo te puede ayudar a automatizar procesos, sin una línea de código.
El rol de la IA dentro de los procesos automatizados
Cuando tratamos de automatizar un proceso, buscamos identificar aquellas partes que más tiempo consumen por parte de un humano y que realmente no aportan valor. Tareas que se deben hacer prácticamente de manera automática como por ejemplo:
Cuando recibes un lead, enviarle un email de bienvenida
Añadir ese mismo lead a la lista correspondiente en función del curso al que se haya apuntado
Mandar una notificación por diferentes canales a la vez (Slack, Telegram…)
Todas estas tareas si las tuviéramos que hacer a mano serían una pérdida increíble de tiempo. Por mucho que sean cosas que tardas literalmente 5 minutos en hacer, es necesario que lo hagas. Y con la escala esto evoluciona realmente mal. Lo que puedes hacer manualmente para 10 cosas al día es totalmente imposible hacerlo para 100 o para 1.000 al día.
Para resolver estas tareas, existen los procesos IFTTT (If this, then that) que herramientas como Zapier o Make consiguen hacer que cualquier persona pueda automatizar con relativa sencillez.
Sin embargo hay otras tareas que no son tan sencillas de hacer de manera automática. Son tareas que habitualmente dejamos a los humanos, como pueden ser:
Analizar el contenido de un correo y categorizarlo
Asignar una prioridad a un ticket de soporte
Generar una respuesta personalizada a un correo
Estas tareas requieren de cierto entendimiento del contenido de la tarea. Por ejemplo debe ser capaz de tener contexto de la empresa en la que trabajas, de tus propias categorías en las que clasificas los tickets de soporte, saber lo que para ti es urgente, lo que para ti es importante o lo que no tiene relevancia.
Y hasta hace poquito era realmente complejo hacer sistemas que pudieran reemplazar a los humanos en estas tareas más de “entendimiento”. Sin embargo con la llegada de la IA Generativa y los nuevos modelos de transformers estamos cada vez más cerca de realmente poder hacer tareas de este estilo con más o menos la misma fiabilidad que un humano.
Gracias a herramientas como OpenAI somos capaces de poder enviar como contexto el correo de una persona, que lo “entienda”, lo procese en función de unas reglas que previamente nosotros hayamos descrito, que tenga en cuenta el contexto de la empresa y lo pueda categorizar y priorizar.
Es por eso que esto abre un mundo de nuevas posibilidades, de añadir capacidades a nuestras automatizaciones que hasta ahora eran imposibles. Y la realidad es que no es algo excesivamente complejo. Simplemente hay que entender cómo funcionan estos modelos, para poder saber cómo pedirles la información de la manera adecuada para que devuelvan el resultado que nosotros esperamos.
Pero por supuesto, esto no es todo fantástico y maravilloso.
Reduciendo los errores: Human in the Loop
Estos modelos tienden a inventarse siempre una respuesta, que sonará coherente a ojos de una persona no versada en el área, pero que probablemente no tenga sentido a personas de un mayor nivel de competencia.
Básicamente proporcionan una respuesta que si bien es válida, no tiene ningún sentido para nosotros. Es lo que se conoce como alucinaciones.
Es por eso que es un auténtico riesgo dejar que estas inteligencias artificiales interactúen automáticamente con nuestros clientes. Si dejamos a su libre albedrío la respuesta a una peticiión de ayuda en nuestra plataforma a una IA, probablemente empeoremos el proceso, por mucho que las respuestas sean instantáneas, ya que podemos entrar en bucles de los que es imposible salir o responder cosas que no tienen ningún sentido para el usuario, haciendo que su experiencia sea peor.
Entonces, ¿no las usamos?
Pues si, pero no de esa manera. Lo que hemos visto es que la mejor manera de poder incorporar las IA Generativas a nuestros procesos es a través de un humano en el medio que revise y de el visto bueno antes de publicar o responder a un usuario. Es lo que se conoce como Human-in-the-loop.
Gracias a esto podemos tener una primera base o primer acercamiento por parte de la IA, como el borrador de un email, pero que luego una persona pueda revisar antes de enviar. Y esto es tremendamente potente porque podemos aumentar la velocidad de una persona x10.
Imagínate un correo kilométrico que no sabes ni por donde empezar a leerlo. O un documento de 50 páginas en PDF que tienes que leer. Gracias a estos modelos puedes automáticamente generar resúmenes y puntos clave que te servirán para comprender mucho más rápido cuál es el problema o los principales puntos de acción de estos documentos.
Puedes mejorar la experiencia de los usuarios con problemas más urgentes, sabiendo entender las situaciones que realmente tienen urgencia para priorizarlas y poder dar respuesta antes.
De esta manera estamos empoderando a las personas, dándole más capacidades y sirviendo de apoyo de cara a automatizar procesos y ser más eficientes.
Y esto no es nada complejo. Cualquier persona con un poco de tiempo libre puede aprender a utilizar estas IAs en su día a día. Y el aumento de productividad será notable. Si bien no es perfecto, no hay duda de que ayuda.
Por eso lanzamos este curso. Para que tú aprendas cómo la estamos utilizando, y cómo puedes automatizar procesos incorporando herramientas No-code y IA generativa. Completamente gratis.
Ya tenemos el primer módulo listo, por lo que puedes empezar a aprender ahora mismo.
Hasta aquí la newsletter de hoy. Espero que te haya gustado :)