#8 Todo lo que ves, es código

¿Es necesario el debate código vs no-code? ¿Son excluyentes uno del otro?

Nocodehackers es una newsletter en la que cuento cómo evoluciona el proyecto desde los inicios y hablo sobre No-Code y diseño de producto. Publico cada Jueves a las 16:25.

Si quieres mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones:


Veo a mucha gente hablar de No-code, y no querer si quiera oír de programación. - ¿Para qué voy a querer aprender a programar?. Y de la misma manera escucho opiniones de gente que ve al No-Code como una tendencia, como otras que han habido en su momento y que jamás va a reemplazar al código de toda la vida.

Y en mi opinión, ambas posturas son válidas, y a la vez erróneas. Aquí os presento, mi opinión sobre este debate. Y enfatizar que únicamente es mi opinión y que no constituye ningún tipo de verdad absoluta.

¿Qué es el No-code entonces?

No-code development platform (NCDPs) allows programmers and non-programmers to create application software through graphical user interfaces and configuration instead of traditional computer programming.

La Wikipedia define a las plataformas de desarrollo no-code, como aquellas que permiten a programadores y no programadores crear software a través de interfaces gráficas y configuraciones, en vez de programación tradicional.

De ahí me llevo dos cosas:

La primera es que es un movimiento que no está orientado a un único tipo de personas si no que desde su misma definición está pensada para todo el mundo. Los que saben programar y los que no.

La segunda es que en el fondo, lo que es el No-Code es simplemente una manera alternativa - más visual y “sencilla” - de programar.

Las herramientas no es que no tengan código, si no que para que el usuario pueda utilizar sus funcionalidades o crear, por ejemplo una aplicación, no tenga que teclear una simple línea de código (nocode) o muy pocas (lowcode).

Al final, es una capa de abstracción más sobre la programación. En vez de escribir:

.button {
  background-color: #4CAF50; /* Green */
  border: none;
  color: white;
  padding: 15px 32px;
  text-align: center;
  text-decoration: none;
  display: inline-block;
  font-size: 16px;
}

Puedes irte a un programa como Webflow y crear exactamente el mismo botón, pero sin una línea de código - simplemente seleccionando entre las opciones visuales que tiene.

Y al final el resultado es - prácticamente - el mismo. Tenemos un botón dentro de una web.

¿Entonces para quién sirve el No-code?

Hay un tipo de persona para el que el No-code es realmente útil - aquella que no sepa programar.

Puede que para una persona que está habituada a trabajar con código, HTML, CSS, etc… no sea nada del otro mundo crear un botón que funcione dentro de una web. Es más, es probable que para ellos sea más lento tener que aprender dónde están las diferentes opciones. Y eso está genial.

Sin embargo, hay otro gran sector de gente que no tiene esa habilidad desarrollada y que el simple hecho de poder crear una página web sin saber código les parezca espectacular - casi cosa de magia.

Para estas personas, las herramientas no-code hacen una especie de empoderamiento, permitiéndoles transformar aquellas ideas que tienen en su cabeza en productos/servicios reales.

Pero al final ambos están motivados por lo mismo: Crear un producto/servicio

No uses una excavadora para hacer un castillo de arena

Cuando queremos crear algo, puede que queramos hacerlo con una proeza técnica tremenda. Utilizando nuevas tecnologías, conceptos, frameworks o lo que quieras.

Puede que te apasione tanto que tardes 3 meses en lanzar la primera versión del producto - al final nunca está lo suficientemente pulida y hay que prepararla para que escale a 10.000 usuarios concurrentes.

Y tras esos 3 meses, cuando por fin desvelas al mundo tu producto/servicio, nadie lo quiere.

Y esto, pasa, demasiado. ¡Cuántos proyectos mueren sin llegar a haber lanzado una página web! (Yo tengo uno de esos, ya os hablaré de él).

El No-code ofrece velocidad.

Puedes crear de manera mucho más rápida cosas que anteriormente requerirían que supieras desarrollar Software. Montar un servicio de membresía con Webflow y Memberstack no te requiere ningún conocimiento técnico, y sin embargo te puede servir para llegar a facturar una gran cantidad de dinero.

Y hay casos en los que esas herramientas alcanzan unos límites. O bien es imposible de hacerlo debido a las funcionalidades de la herramienta, o se convierte en prohibitivamente caro. O quizá no soporte más de 10.000 usuarios. Puede que llegue un momento en el que estas herramientas supongan un freno.

Pero para llegar hasta ese momento, con el estado del arte del No-Code en estos momentos, hace falta recorrer un camino muy largo para llegar a ese punto.

Y esa velocidad no sólo se traduce a la hora de crear algo de nuevo, si no que puede dar agilidad a equipos ya establecidos.

Por ejemplo, un equipo de Marketing que quiere cambiar el copy de la web, sin tener que recurrir a desarrolladores, o un equipo de atención al cliente que se crea sus propias herramientas internas para poder hacer su trabajo mejor.

Como decía antes, cada caso de uso tiene sus peculiaridades, y habrá que elegir la herramienta adecuada para cada caso de uso.

Crear una herramienta para distribuir a 100.000 usuarios, que la usarán 50 veces al día puede que no sea el mejor caso de uso para hacerlo con herramientas No-code, y tiene más sentido desarrollarlo de manera tradicional, ya que probablemente no escale suficientemente bien.

Sin embargo, para crear una landing específica para una campaña de marketing puede que no sea necesario recurrir al equipo de desarrolladores - que de esa manera tienen más tiempo disponible para dedicarlo a otras tareas de probablemente mayor valor.

Todo lo que ves es código

Al final la realidad es que todo lo que creemos en internet va a ser código.

Lo crees como lo crees.

Y mi reflexión es ¿deberíamos centrarnos en las herramientas que se han utilizado para crear algo, o deberíamos valorar el valor que nos ofrece, independientemente de cómo se haya hecho?


👉 Esta semana en Nocodehackers

Ha sido una semana bastante entretenida dentro de Nocodehackers. He aprovechado para seguir desarrollando los cursos de Airtable y el de Webflow con nuevos casos de uso.

🎧 Podcast #2: Hablando de Nocode (y otras cosas) con Bosco Soler

En el segundo episodio del Podcast de Nocodehackers, entrevisto a Bosco Soler, fundador de Sincódigo.io y una persona que utiliza las herramientas nocode para crear y lanzar proyectos.

Escúchalo aquí

🙌 Trucos de Airtable en 5 minutos

Sólo para los miembros del curso de experto en Airtable, he sacado una nueva sección con pequeños trucos y utilidades de Airtable que pueden serviros de inspiración o utilidad para vuestros proyectos