🎂 4 años de NocodeHackers: Creando un proyecto que importe
Cumplimos 4 años la semana pasada y esta es una edición especial para celebrar y reflexionar acerca de lo que ha supuesto esta empresa para mi.
👋🏻 ¡Hola!
Hoy es una edición especial. Pero especial de las de verdad.
Dicen que el 90% de las empresas mueren antes de cumplir los 3 años. Y hoy oficialmente NO CODE HACKERS S.L. cumple 3 años y el proyecto cumple 4. Que se dice pronto.
Así que esta carta, edición, newsletter me gustaría traerte una reflexión acerca de cómo ha sido el camino de emprender y sobre todo lo que me llevo de estos años, con lo bueno, lo increíble y lo no tan bueno.
Pero antes de nada, si llevas leyendo esta newsletter desde el principio, o si es la primera vez que la lees, GRACIAS. Esto sólo es posible gracias a ti.
¿Estás buscando mejorar la productividad y la colaboración de tu equipo con Notion? ✨
Hemos conseguir un acuerdo con Notion para ofrecer a nuestros suscriptores 6 meses gratis de Notion con IA ilimitada por valor de hasta $6000. Esta versión incluye IA ilimitada, perfecta para equipos que buscan maximizar su eficiencia.
¿Cómo puedes obtener esta oferta?
Es muy simple:
Haz clic en el botón "Aplica a Notion for Startups" y, en la siguiente página, en "Apply now".
Selecciona 'Nocodehackers' como tu partner: Al hacer tu solicitud, elige 'Nocodehackers' de la lista de partners para asegurar que recibas el beneficio completo.
Ingresa el código de descuento: Usa el código NocodehackersXNotion al realizar tu solicitud para activar la oferta.
Puedes aplicar desde hoy y lleva a tu equipo al siguiente nivel con Notion.
👨🍳 Un viaje inesperado que empieza en la mesa de mi cocina
Volvemos a Pandemia. Confinamiento estricto.
En mi trabajo por desgracia tenemos que parar el 95% de las cosas que hacemos y me encuentro con más tiempo libre del que sé manejar. Así que me dedico a aprender cosas nuevas.
Por esas épocas conozco Zapier, conozco Webflow, conozco Bubble y me obsesiono.
Dedico la mayor parte de los días que tengo a utilizar estas herramientas para hacer cosas que me sean útiles en mi día a día. Me obsesiono por ser capaz de hacer diseños cada vez más complejos en la web. Me siento como si tuviera superpoderes.
Para practicar, intentaba lanzar mini-proyectos que me permitieran practicar con una dirección y un sentido. Desde una web para alojar mi proyecto fotográfico a una newsletter de cursos semanal. Los Cursos de Vaughtton, fíjate tú.
Muchas veces pienso sobre el papel que juega la suerte. Lo que hizo que el siguiente proyecto que lancé resonara con gente. Puede ser intuición, puede ser que fuera el momento, puede ser que lo viera la gente correcta en el momento correcto.
Pero lo único que hizo que mi vida cambiara es que al publicar un tweet anunciando el proyecto en mi cuenta, con 300 seguidores y probablemente 200 bots y 50 amigos del colegio, la gente empezó a responderme, a compartirlo y a preguntarme más información. De hecho hasta se apuntaban al curso gratuito de Airtable que había hecho y lo más sorprendente de todo - lo hacían, acababan y estaban contentos.
¿Qué hubiera pasado si nadie hubiera visto ese tweet? Si el algoritmo hubiera decidido no enseñarlo. ¿Habría seguido con el proyecto o habría acabado en el cajón de los proyectos muertos como el resto?
Por suerte o desgracia un tweet me cambió la vida y me metió de lleno en un viaje totalmente inesperado. Yo estaba contento en mi trabajo en innovación, cobrando muy bien, con perspectivas de cobrar mejor, pudiendo priorizar mi vida personal, con vacaciones. Hasta con Plan de pensiones, fíjate tú.
Sin embargo, echando la vista atrás puede ser obvio que el camino en el que me adentré era sin duda el mejor para mi. Pero créeme que no se sintió así desde el principio.
Adelanta 4 años.
Hoy somos más de 15.000 alumnos que han pasado por NocodeHackers, que han hecho casi 40.000 cursos con nosotros (¡gratuitos!) y más de 600 alumnos de pago que han hecho más de 800 Workshops con nosotros. Una comunidad global de gente apasionada por el No-code y en algunas (contadas por el momento) ocasiones gente a la que le cambiamos su trayectoria profesional, ayudándoles a encontrar nuevos trabajos.
Sinceramente da un poco de respeto cuando ves las cifras, al igual que persiste en mi una sensación de que no he hecho nada realmente importante (aún).
Estar en el mundo startup en el que cada día ves a gente facturar millones de €, rondas gigantes, decenas de personas en el equipo te hace coger perspectiva de donde estás y sobre todo creo que hay que afrontarlo con cierta humildad. No eres ni mejor ni peor persona por lo que facture tu empresa. Ni siquiera tú eres tu empresa.
A mí me importan mis alumnos.
Ser capaz de ofrecerles la mejor formación posible para ayudarles a cumplir sus objetivos de aprendizaje y quizá contagiarles algo de la pasión por este ecosistema de herramientas No-code. Esto me obsesiona.
👀 La formación más completa de Airtable en Español
Si me conoces, sabes que Airtable fue el inicio de este proyecto. Ahora, ha madurado y hay personas que aprendieron con nosotros que saben más que yo de esta herramienta. En este caso, la persona es Luis Alfonso (No-code Specialist en Mutter Ventures).
Cuando imaginábamos esta formación buscabamos la excelencia y profesionalidad. Se pueden hacer cosas sencillas en Airtable, pero bien usada puede darle superpoderes a tus operaciones y permitirte construir herramientas internas que te ahorren tiempo (¡y dinero!), como hace la gente de TaxDown.
Por eso aquí vas a aprender a usar Airtable como un profesional. Sacarle el máximo partido y mejorar las operaciones de tu compañía, automatizar procesos o construir herramientas que te faciliten el día a día.
Si solo aprendes una herramienta No-code, que sea Airtable.
Con el cupón NEWSLETTERQ2, tendrás 100€ de descuento.
📋 Del juego a la empresa
Escuchaba esta semana el podcast de Escalando Agencias con Montse Labiaga, preparando la charla del Nosday de este año y justo hablaban de en qué momento tanto Miguel como Montse se habían dado cuenta de que lo que hacían simplemente como un hobby y que empezaba a dar dinero se convirtió en una empresa, con todas las cosas asociadas que son tan importantes, como la parte administrativa, la parte legal y sobre todo la parte de la cultura.
Y voy a serte sincero, a mi la parte de empresa como tal no es la que más ilusión me hace.
Es una de las áreas en las que tengo que mejorar (y mucho) cómo hago las cosas. Desde tener la P&L en mi cabeza, a poder hacer previsiones de ingresos (¡ja!) un presupuesto para el año, un mejor sistema para gestionar los gastos, una mejor manera de facturar y de pagar a mis profesores, un plan de salarios. Bueno muchas cosas que vienen asociadas con tener una empresa.
Y es que somos 6 personas que dependemos directamente de que NocodeHackers facture para cobrar.
Entras en unas cifras de gastos mensuales que a la que te descuides, un par de meses malos y te encuentras en una situación tensa. Te preocupas por cuánta caja tienes en el banco, por si puedes hacer esta inversión o no. Si puedes pagar mejor a tus empleados. Si puedes contratar más. Si quieres crecer y a qué ritmo quieres crecer.
Y no me malinterpretes, me flipa este camino.
Le preguntaba a Héctor Hernández, el CFO de Mercadona en la sesión de Lanzadera que qué hacía para desconectar de Mercadona. Y a parte de decirme que esquiaba su respuesta fue que él disfrutaba de los líos. Que disfrutaba de su trabajo.
Creo que es imposible disfrutar todo el rato. Habrá épocas, ya sea partes puntuales de tu trabajo o etapas de semanas o incluso meses en las que tengas que hacer cosas que no son puro disfrute. Tendrás que hacer muchas cosas que no te hacen feliz.
A cambio te llevas momentos únicos y oportunidades que otra gente no tiene en su vida.
Reflexiono mucho sobre la suerte que tengo de que llegue el Lunes y tenga pasión por ver todo lo que somos capaces de conseguir esta semana. Ilusión por los nuevos proyectos, los nuevos alumnos y estar trabajando con un equipo de personas tan maravillosas.
De la mano a esta sensación también vienen los miedos y las dudas. ¿Estaré haciendo las cosas bien? ¿Se podrían hacer mejor? ¿Estoy siendo lo suficientemente exigente conmigo mismo? ¿Y con mis empleados? ¿Y con mis alumnos? ¿Cómo damos un mejor servicio?
La principal diferencia entre trabajar por cuenta ajena y emprender es que en el momento en el que decides emprender, decides hacerlo las 24 horas del día.
Puedes mentirte y decir que trabajas “sólo” hasta las 7:30, pero tu cabeza te traicionará con un pensamiento intrusivo a las 22:30 sobre ese email que te olvidaste de contestar a un cliente.
Y ojo cuidado. Que esto es difícil de gestionar.
✅ La vida va primero.
Por mucho que te guste tu trabajo, por mucho que estés emprendiendo en algo increíble y construyendo algo que te hace feliz es increíblemente fácil dejarte llevar y que te coma la vida el trabajo.
Como te decía, no hay pausas. Y el trabajo es infinito.
Podrías estar trabajando 24 horas al día durante 365 días al año y estoy seguro de que aún así, seguirían quedando cosas que podrías hacer para mejorar tu negocio. Y esa sensación es realmente difícil de gestionar.
Como emprendedor primerizo me ha costado mucho, muchísimo entender qué es lo importante para mi negocio y qué no lo es tanto.
Te ves delante de muchos proyectos que quieres hacer, muchas tareas que tachar en tu sistema de gestión y no te das cuenta de que lo importante ese día es que mandes un email, o tengas una reunión de 15 minutos. Porque muchos proyectos que nos han salido han venido de pequeñas acciones, no de grandes proyectos.
Nadie se va a morir si esta newsletter no es perfecta. Pero si me olvido de pagar las nóminas a final de mes, la lío.
En el proceso de entender esto, se te va la vida y te desequilibras casi seguro. En mi caso ha habido épocas de “trabajar”, o más bien estar sentado delante del ordenador de 8:00 am a 9:00 pm todos los días de la semana (L-V), que los fines de semana no se trabaja.
Y eso me llevó a descuidarme.
Llegué a pesar más de 100kg, que aunque mida 1.80m son 20 kg más de lo que debería estar pesando. La razón es sencilla. Como tienes mucho trabajo, no haces ejercicio. Como acabas reventado buscas algo para comer que no te de trabajo. No te levantas de la silla.
Y así día tras día es como te vas dejando llevar. Te enfadas más con todo el mundo, quedas menos con tus amigos, dejas de hacer planes que te hacen ilusión porque estás demasiado ocupado.
Por suerte, esta etapa ya la he pasado y ahora hago Crossfit 2-3 veces a la semana a primera hora. Para no darme excusa a no ir porque esté demasiado cansado. Cierro el portátil a las 18:30-19:00, dependiendo si tengo clase o no y me puedo organizar para hacer prácticamente todos los planes que me propongan (y que realmente quiera hacer).
Y es curioso como cuanto mejor estás físicamente, mejor va todo, en general.
🙋♂️La cultura eres tú.
En Lanzadera se habla mucho de la cultura de una startup. Y creo que en NocodeHackers tenemos una cultura muy marcada que viene a ser reflejo de cómo soy yo como persona.
Hoy estoy camino de Madrid para montar un evento de NocodeHackers Madrid, liderado por Ricky, Sonia y Jacin que a veces da miedo escucharles hablar de qué es NocodeHackers porque lo cuentan hasta mejor que yo.
Nuestros alumnos ven el mundo desde una perspectiva y unos valores únicos. Que no resuenan con todo el mundo. Y que es, en gran parte, resultado de cómo soy yo como persona.
Nosotros queremos compartir, queremos que la gente conecte entre sí y conozca nuevas herramientas, nuevas personas. Todo bajo el paraguas común del No-code. Y las personas que trabajamos en NocodeHackers compartimos esta visión. Muchas veces escucho hablar a Elías, o Adrián o Adrià o Tomás acerca de lo que hacemos y por qué lo hacemos y me lleno de orgullo.
Sin embargo, esto hace que vendamos menos. Estoy seguro de que si contáramos las cosas de otra manera podríamos facturar mucho más. Pero eso sería pensar a corto plazo.
Quiero que NocodeHackers pueda ser una empresa que dure 10 años.
Y cuando piensas de esta manera, las decisiones que tomas son diferentes. En vez de sobrevender un producto que es mediocre cuanto menos, intentamos ser muy honestos y transparentes en la formación que ofrecemos y la manera en la que te vendemos.
Nunca he prometido a nadie que el No-code te va a dar trabajo garantizado. Simplemente no es verdad. Ni el salario medio son 40.000€ para un desarrollador No-code (¡Ojalá!), ni te va a explotar la cabeza.
Lo que sí sé, porque lo hemos vivido muchas veces es que si te esfuerzas y te dedicas a esto con el suficiente ahínco, tienes muchas oportunidades delante de ti de cambiar tu trayectoria profesional.
Gente como Julia Barrueco, con la que ahora trabajamos como freelance, Sonia Calvo, Luis Alfonso y tanta gente que ha pasado por nuestras formaciones y que ahora trabajan o full-time o part-time de esto.
Tenemos una oportunidad increíble delante de nosotros y vamos poco a poco cogiéndola, a la vez que el propio mercado va entendiendo lo que es el No-code y cómo les puede ayudar. Las herramientas maduran, se vuelven más potentes, más robustas, más escalables. El trabajo diario de subir contenido y compartir. De hacer los eventos, de hablar de No-code, de escribir más de 170 ediciones de esta newsletter, todo va sumando poco a poco.
Y no tengo prisa.
El objetivo es crear un proyecto que importe.
Y el primer requisito para eso es que la empresa exista. Si no tienes empresa, si no tienes un equipo, si no vendes lo suficiente, todo esto es imposible.
Así que espero poder seguir escribiendo esta edición especial hasta que cumplamos 10 años.
Y si lo conseguimos, será gracias a ti.
Ya nos hayas comprado alguna formación, viniendo a cualquiera de los eventos que montamos o simplemente leyendo esta newsletter, lo que estamos haciendo es posible gracias a ti.
Juan Roig llama “Jefe” al cliente, porque sin clientes no hay negocio. Y no podría ser más cierto.
Sin esta comunidad, nada de esto sería posible.
Así que espero que te haya gustado esta edición, que puedas seguir leyéndonos unos cuantos años más.
Y que sigamos celebrando cumpleaños juntos.
¡Hasta aquí esta edición de la newsletter! Si te ha gustado o te has llevado algo de valor, compártela :)
Alex, enhorabuena por estos 4 años, por la transparencia con lo que lo cuentes y por como paso a paso vas haciendo crecer Nocodehacers con tu superequipo.
Me encanta conocer la historia de gente de como empieza algo desde 0 y lo va haciendo crecer.
Mi reto principal en mi emprendimiento no es conseguir clientes, ni nada de eso, sino justo lo que dices de que mi mente trabaja 24h y es difícil hacer que se calle, aunque eso sabía que iba a pasar antes de empezar.
Muchas felicidades! Y seguiré leyéndote dentro de 10 años, sobretodo porque ya estaré jubilado jeje igual entonces tendré tiempo para hacer por fin ese curso tanto tiempo aplazado. Un fuerte abrazo dese Bilbao, donde me he trasladado permanentemente (o no, ya me conoces)