#21 - Google se pasa al Nocode con Appsheet y las Miniaplicaciones

Google lanza Appsheet¿Construir negocios viables a partir de las herramientas nocode es posible?

Nocodehackers es una newsletter en la que traigo las cosas más interesantes del ecosistema Nocode cada jueves a las 16:25.

Si quieres mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones:


👋🏻 ¡Hola!

Ayer lo hemos pasado muy bien conociendo Bravostudio.

Gracias a la colaboración del equipo de Bravo, convertimos un Figma en una aplicación real conectada con una base de datos de Airtable - y que sirve para gestionar los entrenamientos para ir a correr.

Más de 40 personas se pasaron a verlo, pero igual te lo perdiste y no conoces lo increíble que es esta herramienta, especialmente para hacer prototipos reales, sin invertir mucho tiempo ni dinero.

Podéis ver el directo de nuevo desde este enlace.

Y después de esto, vamos a ver lo que ha pasado esta semana:


😱 Google lanza Appsheet, para crear apps sin código

La noticia de la semana (¿mes?, ¿año?), es que Google, se ha decidido por fin a lanzar AppSheet, aprovechando la renovación de su manera de trabajar, en lo que han denominado Workspace.

Appsheet, había sido adquirida en Enero de este año, mostrando una declaración de intenciones de apostar por el Nocode, pero esta promesa se ha convertido hoy en realidad al incorporarla a su oferta de servicios.

A simple vista podría parecer que es "*exactamente*” igual a Glide. Y sin duda el concepto detrás es el mismo, convertir Google sheets en aplicaciones.

Sin embargo, creo que es una aplicación que va mucho más orientada a construir pequeñas herramientas internas dentro de las organizaciones, a partir de los datos que ya tienen. Un complemento ideal a su Workspace.

La verdad es que es una gran apuesta, y por lo que he podido probar las funcionalidades son prácticamente inmensas: escaneo de código de barras, etiquetas NFC, notificaciones, SMS, emails, flujos de automatizaciones… todo con una sencillez aparente.

Como decía, creo que es una aplicación centrada en poner en valor la seguridad y privacidad de los datos usando la aplicación, y por el pricing, enfocado a equipos (desde 5€/usuario activo/mes). Dispone también de un plan de precios para hacer una app pública, por *sólo* 50€/mes, con usuarios ilimitados.

De todas maneras, hasta 10 usuarios, puedes probarla completamente gratis.

Me parece un movimiento importante por parte de una de las grandes compañías tecnológicas que ejemplifica que esta tendencia, parece que viene para quedarse. Veremos si acaba usándose dentro de las empresas.

Puedes conocer más de la herramienta aquí.


🤖 Miniextensions, construyendo el Airtable que te gustaría ver.

Hablábamos esta semana en el podcast de SharingAway sobre la oportunidad tremenda que podría ser el construir “miniherramientas” a partir de las herramientas Nocode.

Y justo eso es lo que ha hecho el equipo de Miniextensions.

Han construido un servicio que permite añadir ciertas funcionalidades que por el momento no están presentes en Airtable, como por ejemplo añadir un portal de cliente para permitir a invitados acceder a tu base, un mejor formulario, flujos que creen records a partir de un escaneo de código de barras…

Lo importante no es lo que haga, si no que ofrecen este servicio por el “módico” precio de 39$/mes - aunque en su defensa puede evitar mucho uso de Zapier o Integromat.

Ni que decir que el precio es bastante exagerado, pero abre el camino a servicios que construyan encima de lo que ofrecen estas herramientas, de la misma manera que mucha gente ha creado plugins para Wordpress de manera muy exitosa, estas herramientas tienen carencias que estoy seguro de que podrán ser cubiertas por “microSaaS”.

Precisamente, puede ser un camino de oportunidades para los desarrolladores que quieran dedicarse a mejorar estas herramientas. Aplicaciones como Memberstack, que te permite añadir registro de usuario a Webflow acaba de superar la barrera de los 1.000 negocios activos - y no les va nada mal.

👨‍💻 Outseta, todo lo que necesitas para construir un Membership site en Webflow

Como decíamos antes, las miniaplicaciones pueden convertirse en verdaderos negocios. Era el caso de Memberstack, pero también el de Outseta, que se posiciona como una suite completa de herramientas para crear Membership sites en Webflow.

Incluyendo, por 29$/mes:

  • Autentificación, login y logout

  • Contenido restringido

  • CRM para gestionar los contactos

  • Plataforma de email marketing

  • Customer Support

Su posicionamiento es precisamente, pasar de pagar los diferentes servicios por separado (Memberstack, Hubspot, Mailchimp, Zendesk) y pasar a pagar una única suscripción que cubra todo lo que necesitas en un Membership Site.

Me parece un concepto realmente interesante que probaré en las próximas semanas - ya que ofrece un plan gratuito hasta 25 contactos.

Puedes conocer más de lo que ofrecen desde su web.


Como reflexión final sobre este tipo de aplicaciones, pueden tener todo el sentido del mundo porque resuelven una necesidad específica de un nicho de usuarios, que ya sea por tiempo, capacidad o estrategia, actualmente no resuelven las propias herramientas.

Posiblemente las herramientas acaben desarrollando funcionalidades similares, pero también es posible que opten por el camino de la adquisición e incorporen la tecnología de estas “miniaplicaciones” a su herramienta.

¡Veremos si acaba convirtiéndose en una oportunidad para crear nuevos productos y servicios!


🎧 Hablando sobre Nocode con Bosco Soler, Adrián Boo y Pablo de SharingAway

Esta semana, Pablo de SharingAway nos ha juntado para poder hablar sobre nocode durante (casi) una hora.

La verdad es que es un orgullo poder estar con gente que sabe tanto y con la que es tan interesante hablar, especialmente es una pasada ver como Adrián ha utilizado las herramientas nocode para digitalizar de verdad un desguace.

Lo hemos pasado muy bien en la conversación, que creo que se nota en la propia conversación, además de tener debates interesantes acerca de lo que es (y no es) una herramienta nocode y también podréis descubrir cuáles son nuestras herramientas nocode favoritas.

Podéis escuchar el podcast entero desde aquí.


📱 FromZerototech, un directorio de empresas SaaS de españa.

Tras este hilo por parte de Darío Villena, en el que apareció mucha gente que sabe mucho sobre SaaS en españa, ha decidido convertir esta información en un pequeño sitio en el que poder consultarla de manera sencilla: FromZerototech

Lo interesante del proyecto es la calidad de información que contiene, pero lo que me ha llamado la atención es que se ha decidido a lanzarlo, simplemente porque no le ha robado demasiado tiempo, como anunciaba aquí:

Dario Villena @Dario_barcelona
El viernes hice un hilo de gente que seguir de SaaS, algunos me pidieron poder acceder a la lista, incluso si había un grupo de Telegram de SaaS... Así que me he levantado pronto un lunes y con algo de nocode he montado una landing. A ver si os gusta:
fromzerototech.com

Dario Villena @Dario_barcelona

@nachog Si Nacho me pide algo, ni me lo pienso! -> https://t.co/qI96VjgwJZ A ver que te parece! De momento sólo hay los founders que salieron del hilo de twitter de SaaS y un recopilatorio de SaaS el Latam y otro de España! La base es un listado público de fondo que invierten en SaaS. 💪

Me parece una de las mayores virtudes de estas herramientas: ser tan sencillo, que te decidas a hacerlo y no se quede en un hilo de Twitter.


🎨 Llega Pitch, la mejor manera de crear presentaciones en equipo.

Vale, que puede que Pitch no sea la herramienta más “nocode” del mundo. Al final hace presentaciones.

Pero las hace muy bien.

Ayer despertaba con la noticia de que pasa a estar disponible para todo el mundo y he estado probando un poco como funciona. La verdad es que es una herramienta increíblemente potente para crear presentaciones en equipo.

Pero incluso aunque no trabajes en un equipo, la posibilidad de tener temas personalizados así como el tener una gran cantidad de plantillas diseñadas con mucho cariño la hace una herramienta imprescindible.

Y tú, ¿la vas a probar?


🙌 ¡Hasta aquí la newsletter de hoy!

Como todas las semanas, muchísimas gracias por leer hasta aquí (¡tiene mérito!). Puedes contarme qué te ha parecido esta edición de la newsletter.

Si queréis apoyar el proyecto, lo mejor que podéis hacer es compartirlo a través de vuestras redes sociales.

Share