#17 - Google lanza un Airtable y cómo generar 5.000$ mientras duermes con NoCode

Google lanza un competidor a Airtable llamado Tables, y os cuento como un proyecto es capaz de generar 5.000$ con tan solo 2 horas de trabajo, usando Notion y Gumroad.

Nocodehackers es una newsletter en la que cuento cómo evoluciona el proyecto desde los inicios y hablo sobre No-Code y diseño de producto. Publico cada Jueves a las 16:25.

Si quieres mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones:

😀 Y si te gusta la newsletter, puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.


👋🏻 Hola!

Por aquí una semana más, muy contento porque por primera vez, esta newsletter se enviará a 300 personas. Puede que a alguien no le parezca mucho, pero os aseguro que para mi lo es 🥳

Y esta semana no puedo empezar sin contar uno de los mejores ejemplos que demuestran el potencial que tienen las herramientas Nocode para pequeños proyectos.

💰 Cómo vender 10.000$ mientras duermes

Siempre defiendo que lo importante de un proyecto no es tanto la ejecución, como encontrar una propuesta de valor que resuene con tus usuarios.

Y el mejor ejemplo que he encontrado es el de @Traf.

Con iOS 14, ha aparecido - mediante un pequeño truco - la posibilidad de personalizar la home de tu iPhone. Y eso ha desatado una pequeña locura de gente modificando sus pantallas para reflejar su personalidad.

Y Traf, diseño un set de estilo visual que te permite darle un aspecto sobrio, negro y elegante a tu iphone. Lo publicó en su twitter:

Tuvo una muy buena acogida en su publicación. (+2000 me gusta), y mucha gente le pedía los iconos. Es por eso que dedicó parte de su tiempo a terminar esta colección de iconos y ponerla a la venta. Lo interesante es el cómo.

En menos de 2 horas, creó el producto en Gumroad, que te permite tener un e-commerce sin demasiada complicación, creó una página con Notion, que convirtió en página web utilizando Super, y listo. Puedes ver la página web que ha creado aquí.

Más sencillo imposible. Crear la landing - muy cuidada, y publicar en su Twitter.

Al levantarse al día siguiente, había recibido 5264$. Todo, mientras dormía. A 28$ cada set de iconos son 188 ventas.

Lo que quiero transmitir con esta historia, es que las herramientas NoCode, permiten una rapidez increíble a la hora de trasladar un proyecto a la realidad. En vez de montar algo complejo, una simple landing page y una plataforma que gestiona todo por ti para las ventas como es Gumroad, es más que suficiente para poder vender un producto.

Y puede que a algunos no les parezca mucho, pero los casi 10.000$ que lleva son un muy buen negocio, lo mires por donde lo mires, demostrando que muchas veces, lo importante es simplemente aportar valor a los usuarios, y lanzar rápido.

A mi me sigue fascinando que en menos de 2 horas, puedas llegar a facturar 5.000$. ¿A vosotros?


📚 Google lanza Tables, un nuevo competidor de Airtable

Las grandes tecnológicas continúan posicionándose en el mundo de las herramientas nocode, como ya hemos visto que hizo Microsoft con su Lists. Esta vez es el turno de Google, que lanza un rival a Airtable - Tables.

De momento únicamente está en beta en EEUU, lo que hace que no os pueda dar mucha más información, pero si es capaz de integrarse de manera nativa con todo GSuite puede convertirse en el lider del segmento, sin lugar a dudas.

Tendremos que ver en cuanto a usabilidad, facilidad (o existencia) de la API y la acogida que tiene, pero pinta realmente prometedor. Como curiosidad, decir que sale de Area 120, la incubadora de proyectos de Google.

Puedes ver más información aquí.

🤖 Automatizándolo todo con Airtable

Este pasado martes, he estado en directo hablando sobre Airtable, sus novedades - que os contaba en la anterior newsletter - y las automatizaciones.

Tras estar jugando bastante con ellas he aprendido realmente para lo que te pueden servir y para lo que no, pero el resumen es que son increíblemente potentes, para muchos de los casos de uso que necesitaremos en nuestro día a día.

Con esto, Airtable se posiciona (aún más) como imprescindible para poder organizar tu información, hacer de backend de tus proyectos o simplemente ser el centro de tu negocio.

Os recuerdo que por ser lectores de la newsletter tenéis un código descuento de 10€ en el curso de experto, aplicando el código newsletter en el checkout.


🏪 Crea un ecommerce usando Glide, Google Sheets y Stripe

Si pensabas que Glide no es una herramienta muy potente - probablemente te equivoques.

Esta plantilla, construida por @Whizzoe (¡Gracias Jaime por ponerlo en tu última Ecommpills!), te permite crear en muy poco tiempo, un ecommerce móvil, desde el que los usuarios pueden hacer compras y ver los artículos disponibles.

Si os digo la verdad, tengo una relación amor/odio con Glide, pero viendo lo que se puede hacer con ella - y lo fácil que es, me parece una gran herramienta para crear apps sencillas ( o no tanto).

Precisamente eso es lo que menos me atrae. Las limitadas opciones de personalización hace que todas las aplicaciones sean muy parecidas. Lo que puede ser un problema en ciertas ocasiones.

Puedes ver cómo se hizo en este artículo.


🎁 Webflow cumple 7 años, y pasa los 100.000 clientes

Aunque parezca mentira, Webflow cumple ya 7 años, y acaban de llegar a los 100.000 clientes.

Lo que me parece más impresionante es que es una startup que desde sus inicios ha mantenido el rumbo, ya desde 2004, donde Vlad (CEO), ya intentó crear su primer intento de Webflow - que comenzó como una agencia de diseño web.

Si tenéis un minuto libre, os recomiendo que veáis el pitch con el que, a la tercera, consiguieron entrar en Ycombinator, y desde ahí, escalar hasta el día de hoy:


🙌 Romy Misra se convierte en NoCode Mentor in Residence de Atto

Conocí a Romy hace unos cuantos meses a través de NocodeMentors.

Más de 10 años de experiencia creando productos digitales en fases tempranas por San Francisco avalan su trayectoria, y tras un año intentando aprender a programar, buscó la manera de crear prototipos más rápido.

Ahí es cuando crea Make Something with Romy, su canal de youtube en el que trata de enseñar a la gente como validar ideas y crear productos con herramientas NoCode.

Pero por lo que hablamos hoy de ella, es que se acaba de convertir en una figura interesante: No Code Mentor in Residence, de la aceleradora Atto.

Una figura cuyo principal trabajo es ayudar a las startups en fases tempranas a utilizar herramientas NoCode para prototipar de manera más rápida. Como concepto me parece muy lógico y es posible que en algún momento esta figura acabe popularizándose.

Lo más importante - como siempre - no son tanto las herramientas si no la filosofía que hay detrás para obtener aprendizajes validados, en el menor tiempo posible.

Puedes conocer más de Romy aquí.


🎧 Entrevistamos a Paula Alcalá, cofounder de Palabra.io

En el Podcast, intento traer a toda aquella persona que esté creando algo en el ecosistema nocode. Y Pau se prestó a esta entrevista, que creo que realmente es muy interesante escucharlo para conocer cómo es dar el paso del mundo de la educación a una startup tecnológica.

Palabra.io es una herramienta que te permite automatizar los emails basados en eventos - como cuando se registran en tu web, o hacen una compra. Lo que buscan es ser realmente sencillos de usar, como si fuera simplemente un Trello.

Yo lo estoy utilizando para el onboarding de mis usuarios en los cursos de Airtable y Webflow y la verdad es que estoy muy contento de lo sencillo que es de utilizar.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.


¡Hasta aquí la newsletter de hoy!

Ya sabes que si te ha gustado, puedes escribirme respondiendo a este email. Agradezco mucho cada respuesta - y siempre, siempre, contesto cada mensaje.

Y si has encontrado algo que te parece útil, puedes compartirlo en Twitter.