#164 - Las 8 tendencias del No-code en 2024
Una reflexión de lo que va a pasar con el ecosistema No-code y las herramientas que deberías estar aprendiento.
¡Hola!
Un año más se acerca la última newsletter del año, donde me gusta hacer una reflexión acerca de cómo evolucionará este movimiento de cara al año pasado.
Por si quieres ahorrarte leer e ir al grano a lo que te interesa, aquí te dejo el TL;DR:
El No-code empieza a estandarizarse en Corporates
El foco estará en las herramientas internas y operaciones
Framer dominará el mercado de construir webs
WeWeb le va a comer la tostada a Bubble
Flutterflow se convierte en un estándar de desarrollo
Cada vez habrá más No-code Specialist
Veremos más freelance que viven gracias al No-code
La IA no era para tanto, pero ojito
Así que si te has quedado más allá y quieres entender por qué estas tendencias, bienvenido a esta newsletter. Y por supuesto, gracias por acompañarme un año más en NocodeHackers.
El No-code empieza a estandarizarse en Corporates
Durante los últimos dos años hemos visto un claro paso de las herramientas No-code, hacia convertirse en herramientas que puedan cumplir con todos los requisitos a nivel de seguridad y certificaciones de un proceso de compras de una Corporate.
Cosas como certificados SOC2, o HIPAA son criterios que deciden si puedes usar una herramienta o no.
Herramientas como Bubble, Webflow, Make, Glide, Airtable, etc… han dedicado muchos esfuerzos a ello. Y la razón es simple. Un cliente corporate puede suponer unos ingresos muchísimo mayores que lo que un cliente B2C te podría dar.
Para que te hagas una idea, una licencia de Webflow Enterprise puede suponer entre 15-25.000€ al año. Ahí es nada.
Es por eso que ahora empiezan a poder usarse en corporates para tres grandes bloques:
Construir herramientas internas: Hablaremos más adelante en detalle de este punto, pero básicamente sustituir aquellos procesos que se están gestionando en Excel.
Gestionar la web de marketing: La tipica página que es simplemente informativa y no tiene demasiado complejidad empieza a verse que Framer o Webflow suponen una velocidad de desarrollo 10 veces mayor a alternativas tradicionales como hacerlo en código o en Wordpress.
Validar ideas: Proyectos que necesiten ser validados, sin tener que pasar por meses de desarrollo y estar a la cola del equipo técnico, dando libertad a equipos de innovación y marketing para ser independientes.
Por lo tanto, mi previsión, después de trabajar con corporates tan guays como Decathlon o Santalucía es que este año se consolidará como una gran opción de cara a estos tres puntos y se convertirá en una alternativa real al desarrollo tradicional.
El foco estará en las herramientas internas y operaciones
Como comentabamos en el punto anterior, esta es una de las áreas en las que hay más oportunidad de aportar valor gracias al No-code.
Muchas veces, tenemos la necesidad de construir herramientas que nos ayuden a mejorar cómo trabajamos. Ya sea automatizar la facturación, construir un CRM a medida de nuestros procesos o poder tener un Dashboard con métricas de nuestro negocio en tiempo real.
Y lo que suele suceder es que para eso tienes que pedirlo al equipo de desarrollo y acaba despriorizándose con respecto a otras iniciativas más “core” de la empresa. Por lo que o subcontratas, o esperas meses a que te lo hagan.
Piensa en esto como cualquier proceso que ahora se esté haciendo en Excel es susceptible de ser hecho (mejor) en No-code.
Es por eso que herramientas como Glide o Softr han pivotado hacia este punto, permitiendo construir frontales sobre datos de una manera increíblemente rápida - y con el añadido de que el diseño no es algo relevante en una herramienta interna.
Herramientas como Airtable o Smartsheet continúan ganando terreno dentro de estas empresas para gestionar datos y procesos, siendo las empresas que lo adoptan mucho más ágiles a la hora de construir sus procesos. Combinado con herramientas como Make o Zapier se convierten en máquinas de ahorrar horas a nuestros clientes.
Y herramientas como WeWeb o Flutterflow aportan valor en soluciones que puedan competir de tú a tú con código - ofreciendo una velocidad de desarrollo que puede ser 3 veces superior, con unos resultados visuales realmente buenos y sobre todo conectándose a los datos del cliente, como por ejemplo PostGres o MySQL.
Sin duda el mundo de las operaciones y herramientas internas es uno de los que más potencial tiene durante este 2024 y donde nosotros desde NocodeHackers solutions estamos poniendo el foco.
Si quieres que te ayudemos a automatizar procesos o construir herramientas internas, es decir a ahorrarte horas en tareas aburridas, escríbeme a alex@nocodehackers.es
Framer dominará el mercado de construir páginas web “sencillas”
Es increíble que hace un año naciera esta herramienta y ver todo lo que ha evolucionado en un año.
Ahora, ofrece la posibilidad de construir prácticamente cualquier diseño de web que tengas en mente, a una velocidad realmente increíble. Puedes hacer webs completas en días, o como mucho semanas, con una libertad de diseño prácticamente total y con un rendimiento realmente espectacular en cuanto a velocidad de carga.
Pero sin duda lo que más atrae a la gente de Framer es su curva de aprendizaje. Comparado con Webflow es un paseo en el parque aprender esta herramienta, especialmente si vienes ya con una base de Figma y Autolayout - porque es esencialmente lo mismo.
Su interfaz es mucho más amigable y da mucho menos “miedo” que Webflow, además de no tener un sistema de clases, con sus pros y contras, lo que hace que en 4-5 semanas estés listo/a para construir una web para un cliente si le dedicas suficientemente tiempo (Como en nuestro Framer Workshop)
No todo es maravilloso y les queda trabajo, especialmente en el área de los Formularios e integraciones que por el momento siguen siendo muy básicos si no requieres a código o soluciones de terceros, pero con la velocidad de iteración que tiene el equipo de producto de Framer, estoy seguro de que el año que viene cuando leamos esta newsletter de nuevo, alucinaremos.
WeWeb le va a comer la tostada a Bubble
Admito que esta es opinión particular y opinión fuerte, pero me parece que WeWeb, otra herramienta que hace un año ni hablábamos de ella, ha llegado pisando realmente fuerte para comerse el mercado de desarrollo de web-apps.
Si bien Bubble tiene una gran comunidad creada, con soporte y expertos, es cuestión de tiempo que WeWeb también lo tenga y las ventajas son más que evidentes:
Poder conectarte a cualquier Backend
No depender de Bubble y poder exportar el código
Poder añadir código siempre que lo necesites
Su editor visual es 10 veces mejor que el de Bubble
Es un entorno mucho más “devfriendly”
El equipo está haciendo un gran trabajo para mejorar la herramienta y nosotros vamos a encargarnos de hacer la formación necesaria para que la puedas aprender.
Hemos hecho un vídeo comparando ambas en más detalle, por si quieres profundizar en ambas:
Flutterflow se convierte en un estándar de desarrollo
Si hay una herramienta que durante este 2023 se ha convertido en referente, es Flutterflow.
Y la principal ventaja es que es realmente fácil de usar por desarrolladores de Flutter, que ven esta herramienta como una manera de ser 10 veces más productivo. Y para los que no sabemos programar, lo vemos como una manera de poder hacer apps nativas realmente potentes, sin una línea de código.
Su interfaz visual, su potente editor de lógica y la posibilidad de conectarte a cualquier backend escalable como Firebase o Supabase hace que realmente se salte ese mito de:
Es que el no-code no escala.
Y es que realmente estás desarrollando bastante buen código en Flutterflow, casi sin darte cuenta, pudiendo recurrir a las Custom Functions cuando necesites algo más complejo que no venga nativo en esta herramienta.
Estoy viendo ahora que estoy en Lanzadera que sigue siendo una gran desconocida, pero que el 90% de los MVP que he visto, se podrían haber hecho 10 veces más barato y rápido en Flutterflow.
Apuesto a que este 2024, será uno de los estándares que impulsen el ecosistema.
Cada vez habrá más No-code Specialist
Este año lanzábamos por primera vez nuestra formación destinada a formar personas en lo que hacemos desde NocodeHackers, es decir ayudar a entender cómo el No-code puede servir para construir aplicaciones o mejorar procesos. 13 alumnos formados en esta primera cohorte.
Pero siguen haciendo falta más profesionales que tengan esta visión transversal del ecosistema no-code, ofreciendo la capacidad de dominar las herramientas no-code y ponerlas al servicio del problema que tenga el cliente.
Hay que ser sincero - aquí nunca te vamos a prometer que es la profesión del futuro y que vas a cobrar 100.000€ al año - la demanda ahora mismo no es infinita, pero está en ritmo creciente.
Este año he recibido de media una oferta a la semana, tanto para proyectos freelance (de esto te hablo ahora) como para puestos full-time.
Y es que aprender herramientas como Airtable, Webflow, Framer, WeWeb, te convierte en un profesional realmente valioso para una compañía y cada vez más estudios y agencias, consultoras y corporates buscarán incorporar este perfil a su equipoo.
Este año, veremos sin duda más ofertas, por lo que es muy buena oportunidad para formarte y acercarte al mundo del No-code. (Empezamos en Marzo).
Cada vez habrá más demanda de Freelance No-code
Sin duda, la manera más sencilla de convertirte en profesional y vivir del No-code es empezar por especializarte en una herramienta.
Después de uno de nuestros Workshops como el de Webflow o Flutterflow, realmente sales preparado/a para poder coger tus primeros proyectos como freelance. Hablamos de 8 semanas intensas, y de mucho trabajo detrás, pero sin duda lo estamos viendo con cada vez más alumnos.
Y es que hay herramientas como Webflow, Framer o Flutterflow que cada vez tienen más demanda y hace falta profesionales que realmente comprendan la herramienta y puedan darte la solución a tus problemas.
Para ello, no hay nada mejor que explorar todas las herramientas que tengas curiosidad y obsesionarte (en el buen sentido) con ella, tratando de aprender lo máximo posible y haciendo proyectos para poder poner en práctica lo aprendido.
Si ya trabajas como freelance, esta puede ser una manera de diferenciarte del mercado y ofrecer una propuesta diferente, porque la parte más dificil, por supuesto no es aprender una herramienta, si no gestionar el proyecto y el cliente.
Sigue haciendo falta demanda de profesionales, por lo que seguiremos formandolos. Y siempre que podemos, pasaremos las ofertas que nos lleguen para hacer que este ecosistema siga creciendo y ganando.
La IA no era para tanto
He de decir que he escuchado mucho que “La IA va a matar al No-code”. Y puede que sí, puede que llegue un momento en el que podamos construir realmente cualquier cosa que pensemos sin tener que recurrir a una interfaz visual.
Sin embargo, nuestra opinión es que la interfaz visual es realmente potente para construir productos digitales, mientras que la interfaz más conversacional, como puede ser ChatGPT es más útil para vitaminar cuando te encuentres un límite.
Encuentro en la IA una gran aliada, que me permite a mi, que no tengo ni papa de programar, poder hacerme una expresión regular que me ayude a solucionar un problema, o formatear los datos que me llegan para que tengan el formato adecuado, dándome mucha más independencia como No-coder.
Sin embargo, todos los productos que han incorporado cosas como: “Crea tu web a partir de un prompt” o “Crea tu app simplemente pidiendo lo que quieres” realmente no aportan demasiado valor.
Los resultados son demasiado básicos y simplones como para que puedas entregar algo de calidad profesional - lo que no quita que no te den un muy buen punto de partida para empezar a desarrollar si ya tienes ciertos conocimientos.
Veo que en el futuro esto podrá cambiar y que con el aprendizaje y su evolución podremos llegar a hacer cosas increíbles, pero para mi el poder utilizarlo como complemento al desarrollo visual, es lo que realmente le da poderes. Extender las capacidades humanas y nuestros conocimientos, gracias a tener a un mentor que esté a nuestro lado siempre disponible.
Y estas son las 8 tendencias que veo para este año 2024, en base a vivir esto del No-code día a día.
Pero me gustaría tener tu opinión. ¿Qué te parecen? ¿Estás de acuerdo? ¿No? Te pediría que me dieras feedback y que iniciaramos un debate, porque estas son mis opiniones, pero hay otras tan válidas como estas.
Si quieres aprender esto del No-code, y has llegado hasta aquí, deberías apuntarte a nuestro No-code Workshop, en el que vas a aprender creando proyectos reales.
Puedes hacerlo desde aquí:
Tienes 100€ de descuento con el cupón NOCODE100 por ser suscriptor
Ah! Y si te ha gustado, compártela: