#16 ✨ Sobre Airtable y sus novedades

Esta semana, hay un claro centro de atención en cuanto a las novedades del #nocode. Airtable. Conócelas.

Nocodehackers es una newsletter en la que cuento cómo evoluciona el proyecto desde los inicios y hablo sobre No-Code y diseño de producto. Publico cada Jueves a las 16:25.

Si quieres mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones:

😀 Y si te gusta la newsletter, puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.


👋🏻 Hola!

Esta semana estoy muy feliz de haberme unido a Sinoficina.com, lo que supone que me tome este proyecto con más ganas (aún). Pero si tengo que destacar algo de esta semana, son las novedades de Airtable.

Por todo lo que suponen. Para empezar la carta de Howie Liu a los usuarios:

A half billion apps are about to be created. We need more software builders, not just users.

Cuando Airtable comenzó - allá por el año 2012 - contaba siempre que “La verdadera revolución de la computación aún no ha llegado”. Risas, despertaba esta frase.

Sin embargo introduce un concepto interesante: “El desarrollo de software no está en las manos de todo el mundo”. Muchas veces cuando tenemos que resolver un problema tenemos que recurrir a la manera de resolverlo que han ideado otras personas.

Sin embargo, ¿qué pasaría si en vez de usuarios de software, pasáramos a ser más creadores?

Y esa es la misión de Airtable, y por lo que han introducido una serie de novedades que llevan a la herramienta al siguiente nivel, convirtiéndola en una manera de desarrollar aplicaciones, sin tener - necesariamente - nociones de código.

📲 Presentando: Apps

Una de las partes que menos sentido tenían para mi de Airtable, eran los Bloques. Útiles, si, pero descoordinados y sin poder ir más allá.

Sin embargo, con la llegada de Apps, todo cobra sentido.

Combina los “bloques” que quieras para tener las funcionalidades que necesites, como Frontline Foods, que desarrollaron una aplicación personalizada sobre Airtable que les permite hacer match entre los hospitales (que necesitan comida) y los restaurantes que quieran donar.

Están desarrolladas sobre Javascript, lo que hará que en el nuevo Marketplace de Apps, puedan desarrollarse muchos módulos para añadir funcionalidades.

¡Y si no existen puedes programarlo tú - si es que sabes hacerlo!

Esto hará que puedas superar las limitaciones de Airtable, para que puedas crear exactamente la herramienta que tú necesites. Con código en caso de que no exista algo que ya te sirva, o sin código si encuentras una app que se ajuste a tus necesidades.

🤖 Automatizaciones: ¡Dale superpoderes a Airtable!

Pero principalmente una de las novedades realmente interesantes de Airtable - y que más interés veo por redes - es que lanzan un sistema propio de automatizaciones.

Esto te permite tener una funcionalidad con la que poder desencadenar acciones de manera automática al activarse una serie de eventos, como por ejemplo cuando se crea un nuevo record, o se actualiza.

Se trata de un concepto muy similar a Zapier - con sus limitaciones - en el que se siguen automatizaciones del tipo “If this then that”.

Puedes desencadenar las automatizaciones desde eventos propios de Airtable (actualizaciones, pasar a vistas), o desde herramientas como Google Forms, Google Sheets o Google Calendar.

Después, podrás crear acciones en herramientas como Twitter, Facebook Pages, Jira Cloud, Microsoft Teams o Slack (además de las arriba mencionadas).

Además, no hay límite (prácticamente) a el número de pasos seguidos que puedes hacer en una automatización, pudiendo encadenar acciones en diferentes plataformas de manera realmente muy sencilla. ¡Y que se ejecutan prácticamente en tiempo real!

¿Es tan bueno como parece? Sí.

Pero como todo, dependerá del tu caso de uso.

Aquí no tienes lógica condicional, ni puedes programar las automatizaciones por el momento, por lo que habrá ciertas cosas en las que no te sirva y tengas que recurrir a herramientas como Zapier o Integromat.

Sin embargo, esto te permitirá desencadenar una serie de acciones con las herramientas incluídas (que seguro que crecerán) que te permita descargar de tareas el resto de herramientas de integración - pagando efectivamente menos dinero.

Merece mucho la pena explorar estas automatizaciones.

👉 Por eso el próximo Martes a las 19:00 estaré en directo profundizando en lo que se puede hacer. Gratis y en Youtube.

Puedes verlo desde este enlace.

📅 O añadirlo a tu calendario desde este.

Seguimos.

🔗 Sincroniza las bases de Airtable

Esto es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo a Airtable, que es que puedas interconectar las diferentes bases que tengas en tu cuenta de Airtable, para que se mantenga la información actualizada entre una base y otra.

De esta manera podrás incorporar la información de distintas bases, permitiendo una mayor integración de la información, o trabajar con distintos equipos/entornos/bases de manera más sencilla.

¡Por fin!

🤟 Hacia construír más proyectos

El resumen, es que con estas cosas Airtable se convierte en una herramienta súper interesante.

Estoy convencido de que cuando descubres lo que se puede hacer con Airtable, ves que no es sólo una manera diferente de tener una hoja de cálculo si no que puede convertirse en el cerebro detrás de tu próximo negocio.

Y no simplemente para las primeras fases, si no que realmente puede servir para empresas más maduras, como Manfred, confiesos utilizadores de Airtable como backend para su servicio de recruiting.

Yo tengo una misión desde hace unos cuantos años - mucho antes de empezar este proyecto - de enseñarles que Airtable puede ser realmente útil para ellos.

Es por eso que ahora, lo hago mediante la formación. Y por si no los conoces, tengo dos cursos para aprender Airtable.

El primero, introductorio, para que veas cómo funciona Airtable y sepas lo básico para ver el potencial de la herramienta. Gratis y puedes apuntarte aquí

El segundo, un curso en el que entrar en más profundidad en Airtable - y que continúo actualizando constantemente con estas nuevas funcionalidades y aprender cómo funcionan las fórmulas, las integraciones y por supuesto, en lo que estoy trabajando ahora: Las automatizaciones.

El precio es de 29€, pero me gustaría recordarte que como suscriptor a la Newsletter tienes un descuento de 10€ a la hora de comprar el curso con el código: newsletter

¡Si queréis aprender Airtable, estoy seguro de que os puede ser útil!

Por otra parte, continúo haciendo tutoriales en el blog, de manera abierta y el de esta semana es realmente especial.

💻 Usa Airtable como backend de Webflow con Arengu

Un súper tutorial en el que verás que Airtable se puede utilizar como realmente un backend de una web, para poder gestionar, añadir y modificar la información de la misma y darle el aspecto visual que tú elijas.

De esta manera podrás crear por ejemplo, perfiles de tus usuarios que sean modificables, bases de recursos editables en tiempo automático o prácticamente cualquier cosa que requiera darle el poder de modificar la información de tu base de datos (Airtable) a los usuarios.

Para ello usaremos los formularios de Arengu y los flujos, que (con un poco de código - pero muy facilito) te permitirán hacer toda esta magia.

Puedes leer todo el artículo aquí.


👋🏻 ¡Esto ha sido todo por esta edición!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que me mandaras un mail contándome qué artículo te ha sido más útil y por qué. O cualquier cosa que se te ocurra.

Si te ha gustado la newsletter, puedes compartirla en tus redes sociales, para que llegue a más gente y tenga más ganas (aún) de escribirla.

Share