#15 🔝 3 proyectazos NoCode lanzados esta semana

Hoy, tras una reflexión sobre el potencial del NoCode hablamos de tres grandes proyectos que se han lanzado esta semana (Y todos españoles).

Nocodehackers es una newsletter en la que cuento cómo evoluciona el proyecto desde los inicios y hablo sobre No-Code y diseño de producto. Publico cada Jueves a las 16:25.

Si quieres mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones:

😀 Y si te gusta la newsletter, puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.


👋🏻 Hola!

Esta semana he estado leyendo bastantes opiniones como las de este post de Pablo de SharingAway sobre si el NoCode es sólo para crear M.V.P. o pueden ser productos completos y escalables. Así que, antes de las noticias, una breve reflexión:

En mi muy sesgada opinión, estamos viviendo una burbuja en torno al término “no-code”, fomentado por el crecimiento que está viviendo recientemente el término y la aparición de tantas herramientas diferentes (que hacen básicamente lo mismo) y tantos M.V.P. lanzados con estas herramientas.

Sin embargo, por lo que empecé este proyecto es porque creo que el potencial del No Code está ahí y que realmente puede ayudar a mucha gente a crear productos sin tener conocimientos técnicos. Y eso me parece increíble.

Se está creando un ecosistema de herramientas que se pueden interconectar entre sí de manera sencilla y que puede ser más que suficiente para una gran parte de proyectos, o durante una buena parte de la vida del proyecto.

Y cada día, más proyectos basados en No Code nacen, como Weremoto (30.000 usuarios) o Sixty y aunque es probable que en algún momento sea necesario dar la transición a código, habrás caminado un largo camino hasta llegar a ese punto.

Y cuanta más gente empiece el camino, más gente lo terminará.

De hecho, pienso que puede ser una manera para que a mucha gente se le despierte el gusanillo de crear y, ¿por qué no? ser el trampolín que les lleve a aprender programación para poder superar alguna limitación que se encuentren en el camino.

Como reflexión final, creo que el término No Code lo que hace es darle un “paraguas común” a toda la gente que tienen intereses similares, haciéndote sentir parte de un movimiento, pero como en todo, es posible que aparezcan cosas que “desvirtúen” la palabra.

Esperemos que el mensaje principal no acabe diluido entre fuegos artificiales (Visto ayer en el Twitter de Elena Madrigal)


📚 Aprende Notion, el proyecto de Elena Madrigal

Y precisamente de ella tenemos que hablar como noticia destacada de la semana. Tras sacar uno de los tutoriales más completos de Notion, y que ha servido a muchísima gente conocida a organizar sus bases de conocimientos dentro de la herramienta (y llevarla a otro nivel), ahora lanza su nuevo proyecto: aprendenotion

En él, aprenderás a utilizar Notion desde 0 y con un proyecto real que te permitirá conocer la herramienta y poder organizar tu vida utilizando esta herramienta como punto central de tu vida.

¡Y además, con el objetivo en mente de que sea un proyecto de formación gratuita, para poder llegar a una mayor cantidad de gente!

Por el momento, lo que puedes hacer es apuntarte a su newsletter para enterarte de las novedades del proyecto, o empezar viendo los vídeos del canal de Youtube que ya están subidos.

(¡Ah, la página del proyecto también está hecha en Notion! 😏)


🔝 NoCodeforGrowth, usa herramientas NoCode para experimentar.

Otro de los proyectos que se acaban de estrenar, concretamente ayer en abierto y el Domingo para suscriptores, es NoCodeForGrowth, de SharingAway, el proyecto de Pablo Pérez.

A la hora de emplear técnicas enfocadas al Growth, la experimentación y el posterior análisis de los datos son claves para poder tomar decisiones informadas sobre cómo enfocar el crecimiento de una empresa.

Y es aquí donde el NoCode te permite desarrollar experimentos de manera muy rápida y sencilla, sin tener que depender del equipo técnico, al que puedes llegar con resultados ya validados y una estimación del impacto que puede tener dentro de la empresa si se llega a desarrollar.

Por eso nace, NocodeforGrowth:

La primera plataforma en español que va crear cursos enfocados a que podáis crecer vuestras compañías sin programar una sola línea de código 

Si queréis más información os dejo que sea Pablo, en este post de Linkedin, el que nos cuente más en profundidad el proyecto.

Puedes comprar el primer curso aquí (¡más de 20 vendidos ya!) al precio de 19€ hasta este fin de semana, que pasará a 80€


🚗 Teslahunt, la newsletter diaria de Tesla

Otro de los proyectos que merece la pena conocer, es Teslahunt.io, creado por Kikobeats y con la colaboración de Minimum.run, que ofrece una newsletter diaria con las ofertas de Teslas seminuevos.

Partió con un simple Airtable, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un proyecto realmente interesante, ¡y con un aspecto visual súper cuidado!

Sin embargo, lo realmente interesante es conocer el cómo se ha hecho, explicado por Danny Saltaren. Sobre todo interesante es la parte en la que @kikobeats ha convertido el flujo de integromat en una API para facilitar el consumo de la misma.

dsaltaren @dsaltaren
Somos muy de liarnos la manta a la cabeza y hacer cosas. Desde @MinimumRun junto a @Kikobeats lanzamos
teslahunt.io El objetivo era usar herramientas no-code, iterar y hacer un producto para aprender y mejorar nuestro acercamiento al no-code.

#!/kiko/beats @ 127.0.0.1 @Kikobeats

¡Muy contento de anunciar que https://t.co/sLkc92tykk! Una newsletter diaria de las mejores ofertas para adquirir un Tesla Model 3, X ó S en Europa. Detección de extras, variaciones de precios, estado de la batería, integración con 15 países. https://t.co/Henatu6RVa 🔥 https://t.co/LvflRFttXB

Si os interesan los Teslas seminuevos, ya tenéis un nuevo lugar de referencia.


🎧 Entrevistamos a Jiaqi Pan, CEO de Landbot

Esta semana en el podcast de Nocodehackers, tuve la suerte de poder entrevistar a Jiaqi Pan, el CEO de Landbot, una de las herramientas de más potencial del ecosistema NoCode. ¡Y además española!

Ha sido una entrevista muy interesante, sobre todo me quedo con una frase que me parece especialmente interesante:

“Nosotros no sabíamos que éramos no-code, sólo queríamos hacer algo muy fácil de usar”

Refleja muy bien el objetivo de este tipo de herramientas: Facilitar su uso a gente no técnica.

También me gustaría (antes de que hagas scroll) destacar otra frase del podcast cuando hablamos sobre el por qué se está produciendo la explosión del término “No Code”:

“Yo creo que es una acumulación de diferentes factores que hagan que ahora NoCode esté creciendo:

La aparición de varias herramientas que usan el término No Code hace que la gente piense en ello como un estándar. Esto propicia que el mercado empiece a pensar en eso.

Luego está el comportamiento de los usuarios: El coronavirus ha forzado o acelerado la digitalización tanto de los consumidores como de las empresas

Podéis escuchar el podcast completo aquí:


🙋‍♀️🙋🏻‍♂️ Nace la comunidad PixelGeek

Probablemente si conoces Webflow, hayas visto alguna vez a Nelson (@PixelGeek). Es uno de los empleados de Webflow que mayor cantidad de contenido en forma de tutoriales y directos está creando últimamente.

Ahora, da el salto a crear una comunidad, llamada la Comunidad PixelGeek en la que todas las personas que estén interesada en Webflow encontrarán un lugar en el que compartir conocimiento, encontrar soluciones a sus problemas o más gente que comparta intereses.

Una comunidad para la gente enamorada del mundo NoCode, creada con Webflow, Airtable, Memberstack Zapier y Circle. (¡wow!).

Puedes inscribirte gratis desde aquí.


👀 NoCode Club: Stack Overflow, pero para Nocoders

¿Tienes alguna duda acerca de una herramienta No Code? ¿Sabes mucho acerca de como funciona una herramienta y quieres ayudar a la comunidad?

Con ese objetivo se lanzó en Product Hunt NoCode Club, una iniciativa incipiente que busca crear un Stack Overflow en el que la comunidad pregunte y responda dudas sobre herramientas NoCode.

Si quieres ser de los primeros usuarios, puedes inscribirte aquí.


👋🏻 Â¡Esto ha sido todo por esta edición!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que me mandaras un mail contándome qué artículo te ha sido más útil y por qué. O cualquier cosa que se te ocurra.

Si te ha gustado la newsletter, puedes compartirla en tus redes sociales, para que llegue a más gente y tenga más ganas (aún) de escribirla.

Share