#149 - No-code Specialist: Consigue trabajo gracias al No-code
Te cuento acerca del rol de este perfil dentro de las empresas y las oportunidades que tienes para conseguir trabajo gracias al No-code.
👀 TL;DR
Conoce el rol del No-code Specialist, un perfil que une el gap entre tecnología y negocio en las empresas, responsables de automatizar y implementar soluciones que respondan a las necesidades del negocio sin tener que programar.
Es un rol que empieza a ser demandado y que requiere de un gran entendimiento de cómo funciona el negocio, bases de producto digital y la habilidad de identificar y resolver problemas utilizando herramientas No-code.
Ahora, lanzamos una formación, para fomentar que existan más profesionales que puedan cubrir esta demanda.
Puedes descubrir más información en este enlace.
1️⃣ El contexto:
Vivimos en una era en la que la tecnología forma parte de nuestras vidas de forma intrínseca. Los negocios se apoyan en herramientas tecnológicas para resolver sus problemas y tener un negocio que funcione.
Para ello, es necesario que alguien desarrolle ese software.
Como persona con un problema, intentas transmitir tus necesidades a las personas técnicas, que pueden estar dentro de tu misma empresa (Departamento de Tecnología o IT) o bien subcontratando a una agencia que haga el desarrollo por ti.
Porque es probable que no tengas las herramientas por ti mismo/a para resolver el problema sin depender de alguien externo.
Pero no solo va de negocios.
Si tú tienes una idea de un proyecto, una startup o simplemente quieres montarte tu página web, lo más probable es que si decides empezar a aprender a programar para poder hacerlo te frustres por el camino.
Aprender a programar (de la manera tradicional) no es para todo el mundo.
(Te hablo desde la experiencia)
Desde hace años esto se ha resuelto con herramientas como Excel, que han movido (y mueven) millones de negocios a lo largo y ancho del mundo, o con herramientas como Wordpress, Squarespace o Wix.
Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas herramientas que buscan hacerlo más fácil y más visual, para que no solo construyamos aplicaciones que funcionen, si no que se sienta bien construirlas y usarlas.
Es aquí donde entra la revolución del No-code.
2️⃣ La revolución del No-code
Es difícil cuantificar cuándo empezó este movimiento. Sin duda uno de los grandes impulsores han sido herramientas como Zapier, Airtable o Webflow, aproximadamente en los años 2014-2016.
Lo que tienen en común son una serie de características:
Han de ser herramientas que permitan construir de manera visual
Tienen como usuario princial gente no técnica
Por lo general, buscan interfaces sencillas y modernas
Este cambio de enfoque en quién es el usuario tiene mucho de democratización de acceso al Software, permitiendo a la gente que no sabemos programar tener al alcance de nuestras manos herramientas potentes que nos permitan construir aquellas cosas que tengamos en mente.
3️⃣ Convertir ideas en productos digitales
Y es que si has probado Airtable o Zapier puedes ver que aunque si rascas en lo profundo de la herramienta, son capaces de construir cosas realmente complejas, dar los primeros pasos con ellas es realmente sencillo, ya sea a partir de plantillas o creando escenarios sencillos.
Literalmente puedes aprender a usar Zapier en una hora.
Y este enfoque está atrayendo no solo usuarios si no también financiación, como demuestran las rondas de las mayores herramientas:
Airtable levanta más de 1.4 Billones de $
Webflow levanta más de 330 Millones de $
Coda levanta más de 240 Millones de $
¿Por qué? Por su habilidad de hacer más productivos a equipos y ser mucho más rápidos a la hora de construir.
4️⃣ Automatiza procesos, construye herramientas internas, ahorra tiempo.
Cuando trabajas en una empresa, vives de las operaciones de la misma. Cuanto más eficiente seas, más tiempo puedes dedicar a cosas que generen impacto - no a tareas manuales y repetitivas.
Es sorprendente la cantidad de tiempo que pasamos haciendo tareas que no aportan valor y que podría hacer mejor y más eficiente (¡y con menos errores!) una automatización por nosotros.
Te pongo el ejemplo de la facturación de Nocodehackers. Hasta que no hemos conseguido automatizar bien el proceso, teníamos una persona dedicada durante casi una semana en exclusiva a intentar hacer que todo cuadrara, buscando entre todas las fuentes de ingresos y contrastando que todo funcionara bien.
Ahora, seguimos teniendo que revisar, pero no lleva más que unas horas cada mes.
Los equipos necesitan herramientas para ser más eficientes, ya sea para dar visibilidad a los tickets de soporte o solicitudes que les llegan, CRM para gestionar los contactos que hacen o aplicaciones que les permitan ir a visitar clientes y recoger feedback.
La solución en la mayoría de los casos sigue siendo esos Excel, que corren el riesgo de que alguien sin quererlo modifique datos sensibles, que se cometan errores y es dependiente de una actualización manual.
Es aquí donde entran herramientas como Glide, que proporcionan una capa de software sobre esa misma hoja de cálculo para proporcionar seguridad, escalabilidad y facilidad de uso.
Pero no sólo estas herramientas lo hacen, si no que grandes “players” como son Google o Microsoft saben que es un problema de alta intensidad dentro de las grandes empresas, empujando sus propias soluciones como Appsheet o Powerapps o Powerplatform.
Sin embargo aunque son funcionales, tienen un gran camino de mejora y es donde herramientas como Glide, Retool o Airtable tienen una gran oportunidad para ayudar a las empresas a resolver este problema.
Pero no sólo a grandes empresas puede ayudar.
5️⃣ Valida ideas más rápido y más barato
Cuando se comienza una startup, un producto digital o lanzas tu producto al mercado tu foco principal debería ser validar que hay una demanda.
Y es que no hay una sensación peor que pasarte meses desarrollando algo que nadie va a utilizar, porque aunque pensabas que tendría sentido, cuando realmente llega al mercado, es el mismo el que decide si tiene sentido o no.
He visto a emprendedores que han invertido 20 y 30.000€ para construir su producto y que no consiguen monetizarlo. Teniendo que cerrar después de mucha ilusión y ganas.
Y es aquí donde el No-code aporta muchísimo.
Gracias a herramientas como Softr, Glide y Airtable es posible construir M.V.P. (Productos mínimos viables) de softwares complejos como Marketplaces, sin escribir una sola línea de código.
Con la complejidad suficiente como para realmente validar que hay demanda por tu proyecto y la sencillez suficiente como para que una persona pueda empezar a construirla sin una curva de aprendizaje demasiado elevada.
Puedes construir la primera versión de tu producto en semanas. No meses.
Pero lo mejor es que este M.V.P. puede escalar contigo y crecer con tu negocio. Te he contado casos de herramientas que son sencillas y que te permiten ser muy rápidos a cambio de tener menos opciones de personalización o estar limitados en cuanto a funcionalidades.
Sin embargo, existe la oportunidad de crear proyectos escalables dentro de este ecosistema. Entramos en la barrera del desarrollo visual.
6️⃣ El auge del desarrollo visual
El No-code no es más que una capa de abstracción visual sobre el código.
En vez de describir en texto mediante un lenguaje de programación lo que queremos hacer, utilizamos una interfaz visual para, mediante mover cajas, arrastras elementos y configurar propiedades, conseguir crear los productos que tenemos en mente.
Pero lo que se genera por detrás - como arte de magia - es código.
Ejemplos perfectos de esto son herramientas como Webflow o Flutterflow.
A diferencia de Wix, Elementor o Squarespace, que simplifican mediante “bloques” que arrastras y configuras, en Webflow estás construyendo el código de manera visual. A la izquierda tienes el HTML, a la derecha tienes el CSS.
Cada elemento que añades, cada botón que pulsas se traduce en líneas de código que se escriben.
Y esto implica que puedas llegar a construir productos escalables, con miles de usuarios y con bastante complejidad.
Porque al final es código lo que desarrollas. No importa cómo lo escribas.
¿La ventaja? Es más rapido el construir, pero lo realmente importante es que después la gente que no es tan técnica tiene la posibilidad de hacer cambios e iterar.
Lo vemos constantemente en las webs de marketing que construimos desde minimum.run, donde acostumbrados a tener una web programada en HTML, CSS y Javascript que sólo la gente técnica podían tocar, cuando implantan Webflow, de repente el equipo de marketing es capaz de construir, hacer cambios de contenido, copys, imágenes o publicar artículos con total independencia de tecnología.
Y esto realmente da mucha más rapidez, agilidad (y reduces costes).
7️⃣ El rol del No-code Specialist
Ya hemos entendido cuál es el problema al que nos enfrentamos. Y para solucionarlo hace falta perfiles que dominen estas herramientas y sean capaces de tener las bases de cómo construir productos digitales suficientes como para poder identificar cuál es la mejor manera de resolver el problema al que se enfrentan.
Es por eso que nace este rol (Que no nos hemos inventado nosotros el nombre) para trabajar dentro de empresas, principalmente Venture Builders, startups o grandes empresas para construir herramientas internas y mejorar procesos y ayudarles a validar ideas mucho más rápido.
Es un perfil que tiene:
Curiosidad por aprender: Es un perfil que está constantemente buscando nuevas herramientas y nuevas maneras de solucionar problemas.
Proactividad: Propone soluciones de manera activa cuando detecta oportunidades de mejorar procesos.
Mentalidad de producto: Desarrolla soluciones lo más rápido y barato posible para después ir iterando hasta construir el producto perfecto.
Amplio conocimiento del ecosistema no-code: Conoce las principales herramientas del ecosistema y sabe cuándo utilizar cada una.
Capacidad de organizar la información: Tan importante es crear soluciones que funcionen como documentarlas apropiadamente para que alguien pueda coger el relevo de la misma.
Estructurar bases de datos: Sin tener que saber cosas demasiado avanzadas, pero es capaz de crear una base de datos que responda a la necesidad del problema que están intentando resolver.
Buenas habilidades de comunicación: Es un perfil a medio caballo entre negocio y tecnología por lo que estará en constante comunicación con ambos equipos.
Tenemos ejemplos en perfiles que hemos formado como Maria Jesús Bellido, Luis Alfonso o Fernanda Rojas que trabajan en este rol, ayudando a mejorar procesos y construir startups.
Pero sigue habiendo demanda y no tenemos a nuestra mano todos los perfiles necesarios como para cubrirla.
Es por eso que lanzamos una formación. En base a nuestra necesidad y lo que nos está pidiendo el mercado.
✨ Conviértete en No-code Specialist
Si has leído hasta aquí es que te parece interesante y relevante este perfil.
Precisamente por eso lanzamos esta formación, nuestra formación más extensa, que bebe de los Product Marketing Camp pero va un paso más allá. Queremos formarte en producto digital y en no-code, para que tengas las habilidades necesarias como para que te contrate una empresa como Specialist o que puedas empezar tu trayectoria como freelance.
Es por eso que hemos diseñado una formación dividida en dos partes:
Producto y No-code (8 semanas): Una parte inicial, común a todos los alumnos, en la que traeremos a los mejores referentes de Producto digital que conocemos, como Isa Gárate (Vp de producto en Landbot), Danny Saltaren o Fani Sánchez para que puedas aprender de su experiencia, y el mejor contenido sobre No-code que hemos hecho hasta ahora.
Especialización (16 semanas aprox): Cuando acabe la primera parte, podrás elegir si especializarte en construccion de webs, apps o herramientas internas. Te ayudaremos a escoger de entre los Workshops de Nocodehackers aquellos que mejor se adaptan a ti.
Además, tendrás acceso a todos los Workshops de Nocodehackers durante un año. Porque creemos que no sólo va de especializarte en una cosa, si no en construir a lo largo de tiempo una formación sólida.
👀 ¿Cómo funciona el Camp?
Tendrás contenido semanal, tanto que creemos nosotros en exclusiva para este programa como curado de internet, que te servirá para que aprendas los conceptos necesarios para resolver el reto semanal que te plantearemos.
Para ayudarte, contarás con soporte 24/7 en nuestra comunidad y dos clases de una hora y media (Martes y Jueves sobre las 18:00 hora española) con los profesores, para que puedas profundizar y aprender sobre temas muy relevantes de la formación.
El equipo de Nocodehackers te acompañará y además tendrás un mastermind con tus compañeros que te ayudará a que puedas mantener la motivación, resolver dudas más rápido y progresar, así como un asesoramiento por parte del equipo de Nocodehackers para ver cómo orientar tu perfil hacia el mundo laboral.
👋🏻 ¿Para quién está pensado?
Es una formación orientada a gente curiosa, trabajes donde trabajes. Pero especialmente útil para Project Managers y Product Managers, así como diseñadores que quieran acercarse a producto y marketers que busquen poder construir las ideas que tienen en su cabeza.
Especialmente interesante para estudiantes que acaben de finalizar la carrera o estén en un master y busquen un trabajo.
💰 No pagues hasta encontrar trabajo
Como sabemos que es un ticket elevado, hemos querido facilitar al máximo las posibilidades de pagarlo. Y a parte de hacerlo a plazos (tantos como necesites), vas a poder optar por no pagar la formación si no encuentras trabajo.
Si resides en España puedes optar a esta modalidad de financiación y pagarla en plazos cómodos cuando encuentres un trabajo que pague más de 1.000€ al mes.
Descubre toda la información y el programa:
Hemos preparado todo esto en una landing page en la que está toda la información, para que si te interesa, le eches un ojo y estaremos encantados de que puedas formar parte de esta primera edición.
Puedes entrar desde aquí:
Hasta aquí esta edición especial de la newsletter. Si crees que le puede interesar a alguien que conozcas, no dudes en compartirla.