#132 - 💴 Patrocify: ¿Cómo vender un side-project sin código?
En esta edición te cuento más detalle sobre cómo ha sido el proceso de crear un side-project por Alvaro Alegría y cómo lo ha conseguido vender.
👋🏻 ¡Hola!
Esta edición es especial, porque Álvaro Alegría acaba de vender su proyecto Patrocify, sin escribir una sola línea de código en el proceso. Así que me gustaría contarte la historia de todo el proyecto, desde los primeros momentos hasta la venta, para que descubras todos los detalles de cómo es el proceso, desde la ideación a la venta.
Vas a descubrir:
¿Cómo ha hecho para validar la idea?
¿Qué herramientas ha usado para ello?
¿Cómo ha sido el proceso de venta?
Si ves que es interesante, nada nos ayuda más que compartirla a alguien que le pueda interesar o por tus redes sociales.
🤝Patrocify, conectando newsletters con patrocinadores
El proyecto nace a partir de un insight de Álvaro. Una oportunidad que detecta en el mercado.
Y es que creando su newsletter de Mucho Fi y poco Re, ahora la newsletter de Upgrade Camp, se dio cuenta de que existía una oportunidad de hacer mejor la gestión de patrocinios para newsletters, algo que es una muy buena manera de llegar a nuevas audiencias por parte de marcas, pero que es poco transparente y complejo saber qué newsletter acepta patrocinios y cómo ponerte en contacto con ellas.
Por otra parte, para una newsletter de 1.000 o 2.000 suscriptores es complicado encontrar patrocinadores cada semana, ya que requiere un esfuerzo activo de búsqueda por parte de su creador/a. Y una vez que los consigues, gestionarlos es una tarea que requiere más tiempo del que pueda parecer y que resulta laboriosa de hacer si todo lo haces a través de correo electrónico.
Así que Patrocify nació con la intención de agregar en un mismo lugar a estas personas creadoras de las newsletters y podcast con marcas que les puedan encajar.
🛠️ Construyendo el M.V.P. con Webflow y Outseta
Una vez la idea está definida, era el momento de validarla con clientes reales.
Para ello, Álvaro necesitaba una solución que le permitiera crear algo muy rápido, pero que a la vez fuera funcional.
Ahí entramos en el proceso, donde estuvimos valorando opciones como Softr.io o Glide para montar el M.V.P.
Sin embargo, para lo que buscaba Álvaro (ofrecer una buena experiencia de usuario y una interfaz atractiva), estas herramientas se quedaban algo cortas en cuanto a posibilidades de personalización sin saber CSS.
Por lo que decidimos irnos por Outseta, una herramienta para construir una membresía encima de Webflow, que tiene la virtud de ofrecer muchos servicios de los que necesitas a la hora de montar un proyecto así como son:
Gestión de usuarios
Acceso restringido a ciertas páginas
Crear un Dashboard por cada usuario
Facturación automática (aunque finalmente no usó esta funcionalidad)
Sistema de Ticketing y Soporte integrado
Pasarela de pagos
Sistema de email marketing
Como base, el proyecto utiliza Webflow para la interfaz de usuario y la página principal de la web. Para ello, recurrió a la buena gente de Mimusa, que le ayudaron a darle un punto extra de diseño al proyecto, haciéndolo más atractivo (mucho más atractivo, dice Álvaro).
La integración entre Webflow y Outseta es bastante sencilla, sin embargo hubo un par de retos a los que nos enfrentamos para que la creación de perfiles de cada creador de contenido fuera lo más automática posible, así como para automatizar la creación de un Dashboard exclusivo para cada uno de los usuarios, donde pueda consultar su propia información.
Para ser lo más rápidos posibles, la información para añadir una newsletter al sistema se hacía de manera manual, con un formulario de Airtable que recogiera los datos y después Álvaro metía a mano dentro de Webflow la información de la misma, con datos tales como número de suscriptores, ediciones, open rate, categoría, etc… (Este proceso es totalmente automatizable, pero recuerda que aún no tenía ningún usuario, por lo que no tenía sentido dedicar horas a esto antes de validar si había tracción). Además, en una primera fase, Álvaro prefería hacer un flitro sobre toda la información antes de que se subiera a la web.
✅ Validando que tiene sentido la idea: El lanzamiento
Antes de seguir construyendo, mejorando e iterando el producto, es necesario comprobar que le resuelves un problema a alguien.
Es muy fácil caer en la trampa de que no está “listo” porque te hace falta la funcionalidad X o Y.
Sin embargo, lo importante es saber si la piscina tiene agua antes de lanzarte. Y eso fue exactamente lo que hizo Álvaro.
Aprovechando su audiencia de Twitter, que llevaba cuidando desde hace ya bastante tiempo, anunció en un sencillo tweet lo que estaba creando con el proyecto.
Inmediatamente captó la atención de su audiencia - que decidieron apuntarse al proyecto sin duda, así como marcas interesadas en patrocinar.
Fue tal la acogida que recibió más de 80 candidaturas el primer día y tuvo que cerrar el registro porque no daba a basto con la cantidad de solicitudes que tenía que procesar a mano.
😅 Lo difícil de hacer crecer un proyecto
Una vez pasado el tirón inicial y descubrir que existe un mercado que parece acoger con buenos brazos tu producto llega lo más difícil: Hacerlo crecer.
Y es que aunque la idea sea buena, el producto sea bueno y el momento también, es necesario dedicarle mucho cariño y tiempo al proyecto para que coja cierta tracción y ofrezcas una buena experiencia a tus usuarios, así como encontrar las claves de captar nuevos usuarios (Lo que se conoce como el Go-to Market).
Esto es realmente complicado. Cuando tienes un trabajo a tiempo completo como el de Álvaro en Telefónica, tener un equilibrio entre tus aficiones, vida personal y side-projects es una tarea compleja. Además, había salido competencia que estaba centrada en lo mismo, como Niusletters de Celia y Laura, que entraron en Tetuan Valley.
Por lo cual, era el momento de encontrar a alguien que le fuera a aportar ese cariño al proyecto, y comenzó el proceso de intentar vender el mismo.
💰 El proceso de vender un side-project
Un proyecto en este estado es muy interesante.
Siempre se dice que hay dos tipos de personas, las que les gusta lanzar proyectos y las que les gustan hacerlos crecer. Y normalmente no son la misma persona, salvo contadas ocasiones.
Por lo que, teniendo un proyecto con una buena lista de correos de newsletters y sus datos, así como marcas interesadas, solo es cosa de encontrar a alguien que busque emprender y le guste partir de algo ya construido porque o no tiene el tiempo o no lo quiere invertir en aprender a construir algo cuando ya existe.
Según cuenta Álvaro, este es exactamente su caso con patrocify. El comprador estaba buscando un proyecto digital que hacer crecer y estaba dispuesto a pagar por él para ahorrarse toda la fase de ideación, creación y validación.
Al final, el proyecto fue vendido la semana pasada y su nuevo propietario ya está empezando a darle cariño, modificándolo para dejarlo a su gusto y volver a lanzarlo al mundo. Para empezar, a creado una cuenta de Twitter de Patrocify en la que podrás estar informado de todo lo que suceda de ahora en adelante.
📝 Aprendizajes de vender un proyecto
De toda esta experiencia, se pueden sacar muchos aprendizajes, tanto de las cosas que hizo Álvaro bien, como las que podría haber hecho mejor:
Lanza tu idea al mundo, aunque no sea perfecta: Patrocify no estaba completamente automatizado, daba algunos errores, la primera versión del dashboard de las newsletters era bastante mejorable pero aún así los usuarios la utilizaban.
Si el problema es de alta intensidad, la gente usará prácticamente cualquier cosa para resolverlo: Esto es algo que repite siempre Danny Saltaren, pero es que cuando encuentras algo que realmente es un dolor para un usuario (encontrar y gestionar patrocinios), que no sea la mejor app del mundo da igual.
La inversión no es enorme: Todo el proyecto se ha montado con Webflow, Outseta, Zapier y Airtable, con un coste de aproximadamente 100€ al mes. Puede parecerte mucho, pero en realidad estás ahorrando cientos y miles de euros comparado con un desarrollo tradicional que fácilmente se te puede ir a 10.000-20.000€ para construir un MVP con funcionalidades similares.
Es necesario dedicarle tiempo y cariño a un Side-project: Salvo en contadas ocasiones, el mayor pico de usuarios será el día de lanzamiento, pero muy pronto la gente se olvidará de él y empieza la lucha por conseguir captar a nuevos usuarios, lo cual lleva mucho, mucho tiempo.
Construye una audiencia antes de empezar a construir un proyecto: Siempre ayuda tener un público que te siga y que sea del Target al que va dirigido al proyecto antes de lanzarlo. ¿Cómo se hace esta audiencia? Aportando valor, como hacía Álvaro con su newsletter cada semana.
Entiende muy bien el público objetivo: En este caso, Álvaro llevaba escribiendo sus ediciones y gestionando patrocinios durante más de un año, por lo que podía entender muy bien los problemas de esta gestión y cómo resolverlos. Resolver tus propios problemas es una manera genial de empezar.
Puedes vender tu proyecto. Es una posibilidad que mucha gente no considera, pero no hace falta hacer el “Exit” que te vaya a hacer rico. Puedes crear proyectos que te ayuden y después venderlos, como bien contaba Vicent Martí en su último vídeo de YouTube.
Estoy muy orgulloso de Álvaro porque demuestra que realmente cualquier persona, sin tener que aprender a programar puede construir sus ideas y hasta vender proyectos.
Y si estás leyendo esta newsletter, es porque tú también puedes hacerlo.
Construye tus ideas. Lánzalas al mundo. Nunca sabes cuando te cambiará la vida.
🎉 ¡Ha llegado la primera edición del Webflow Workshop!
Para ayudarte a lanzar tus ideas al mundo, acabamos de lanzar el Webflow Workshop, en el que vas a poder aprender a construir páginas web profesionales, sin tener que ser programador.
Para que puedas lanzar como Álvaro, proyectos como Patrocify y quien sabe si tú serás la siguiente persona que contamos su historia en la newsletter, o te dediques a construir webs para clientes antes de que acabe este 2023.
De hecho, 4 de nuestros alumnos del anterior Webflow Camp ya están creando proyectos para clientes reales.
Ahora, condensamos ese aprendizaje para que puedas hacerlo a tu ritmo, con la ayuda y guía de Alex Guerrero, una persona que vive de Webflow a día de hoy.