#126 - 🔮 10 predicciones para el No-code en 2023
10 tendencias que vendrán este año en el ecosistema No-code a las que debes prestar atención.
👋🏻 ¡Hola!
Empieza el 2023, un año que tengo mucha confianza en que va a ser de gran importancia para el ecosistema No-code, que si bien ha dado grandes pasos en el 2022 - como el Webflow Conf, o No Code Summit con más de 1.000 asistentes en Francia o nuestro propio NoCodeDay, tiene mucho camino por delante que recorrer.
Es por eso que te traemos 10 predicciones o tendencias que creemos que pasarán en el 2023. Revisaremos en Diciembre a ver cuántas hemos acertado.
#1 ✨📱 El año de Flutterflow
Si hay una herramienta que hace un año ni siquiera teníamos en el radar y que ahora no deja de estar en nuestra boca es Flutterflow.
Han conseguido construir una herramienta que encanta a los desarrolladores de Flutter, porque les ofrece una manera mucho más rápida de escribir código, que es fundamentalmente lo que hace: Generar código de manera visual.
Esto, sumado a la posibilidad de complementar con código personalizado (Custom Functions, Custom Widgets) y descargar el código hace que sea una herramienta prácticamente sin límites, ya que cuando te encuentres con uno “simplemente” tienes que desarrollar la parte que te falte.
Además, no paran de mejorar y sacar nuevas funcionalidades y características a un ritmo espectacular. Desde un editor de código funcional integrado, a la integración con Supabase, pasando por poder publicar web-apps. Todo en menos de 3 meses.
En minimum.run estamos empezando a explorarla como herramienta para nuestros proyectos que sean apps, ya que no tiene sentido ir en la mayoría de casos a cualquier otra herramienta.
La principal contra es similar a Webflow. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Y es que la curva de aprendizaje es bastante elevada, ya que tienes que entender cómo funcionan bases de datos no relacionales, la lógica de construir en Flutter, gestionar errores…
Sin duda, aprender Flutterflow este 2023 es una apuesta segura.
Y te recuerdo que aún nos quedan plazas para nuestro Flutterflow Camp, donde podrás aprender de la mano de Adriá, Flutterflow Dev en Pleg.
#2 🏢 Webflow se posiciona como la gran alternativa para crear webs
Hablábamos hace casi un año de la empresificación del No-code, su giro de estas herramientas a atender a cada vez clientes más grandes para poder financiarse.
Y así ha sucedido en empresas como Make, Airtable, Arengu, Bravostudio o por supuesto, Webflow.
Con su plan enterprise están introduciendo todos los requisitos a nivel de seguridad, servidores, cumplimiento normativo y practicidad, para ser la solución de crear páginas web por el equipo de marketing que de una vez sean sencillas de mantener, sencillas de crear y mucho, mucho más rápido.
Webflow ofrece el equilibrio perfecto entre dar independencia al equipo de marketing para crear landing pages y tener una solución robusta, rápida y escalable, que en caso de necesitar algo adicional pueda ser añadido por parte de alguien con conocimientos técnicos.
Es por eso que grandes empresas como Discord, Ellen Page, HBO o Rakuten, están optando por que sus páginas principales estén construidas con esta herramienta.
Esperamos que este año esto sea algo más común y que realmente sea una alternativa muy interesante a Wordrpress o desarrollos a medida dentro de las grandes corporaciones.
También sin duda, la vemos como la herramienta de cabecera para cualquier startup en fase de Serie A, que necesite un diseño más personalizado, posibilidades de escalar y mayor rapidez de cara a poder iterar sus mensajes y experimentar.
Ese asentamiento de cara a enterprise puede hacer que se ralenticen las mejoras de cara a todos los usuarios, pero también esperamos que vayan solucionando grandes problemas que sigue teniendo ya sea con sus desarrollos nativos o con herramientas como Polyflow para hacer el multi-idioma.
Sigue siendo nuestra apuesta en minimum.run para el desarrollo de webs para nuestros clientes, y lo seguirá siendo durante este 2023.
#3 🤝 Aumentará la demanda de freelances expertos
Este 2022 hemos visto a profesionales que han convertido el No-code en el centro de sus servicios, como pueden ser Pablo Heredia, Celia, Adriá o Nicola, pero sigue existiendo muy pocos profesionales que puedan resolver los problemas que adoptar estas herramientas conlleva.
Y es que por mucho que te entreguen una web en Webflow, es necesario a gente que conozca a la perfección la plataforma para momentos en los que quieras hacer algo más complejo, necesites crear nuevas páginas o quizá alguna integración que se resista un poco más de lo esperado.
Además, cada vez son más las empresas que demandan estos profesionales, bien porque quieran construir su web o resolver problemas con su “stack” existente y necesiten consultoría o implementación.
Sin embargo, son pocos los profesionales que están posicionados dentro de este ecosistema o que ofrezcan de manera directa estos servicios. Por lo general encuentras profesionales que ya están trabajando - o bien en su propio estudio, de freelance con trabajo ya estable o para agencias como minimum.run o minimum.studio y que no tienen capacidad para coger más proyectos.
Con lo cual se queda un hueco de demanda muy interesante para profesionales que quieran hacer su marca en torno al no-code, con herramientas como Webflow, Flutterflow, Bubble, Airtable o Make (Zapier) como unas alternativas realmente interesantes para especializarte.
Por darte un contexto, de nuestros 8 alumnos del Webflow Camp, 4 ya están trabajando en proyectos reales para clientes. A nosotros nos llegan constantemente proyectos que o bien por ticket o capacidad no nos encajan en minimum.run.
Así que sin duda, existe una gran oportunidad como Freelance para posicionarte y desarrollar tu base de clientes este 2023.
#4 👨🏻🎨 Framer, la reina de las landing pages y webs sencillas
Si bien hasta ahora mi primera intuición a la hora de recomendar a alguien una herramienta para construir una web era Carrd, este año la cosa cambia.
Y es que Framer es una herramienta que combina la sencillez de un editor de diseños como puede ser Figma, con el poder de desarrollar que tiene Webflow y lo hace todo de una manera bastante sencilla.
Gracias a su extensa libería de componentes y plantillas generadas por la comunidad, es posible construir páginas web increíblemente bien diseñadas sin escribir una sola línea de código y de una manera mucho más amigable que Webflow.
Si te gusta el diseño, eres diseñador/a o eres parte de un equipo de Marketing, tienes que aprender esta herramienta, porque te va a dar una flexibilidad para crear páginas web realmente increíble.
Le queda bastante camino por delante, especialmente en el tema de las integraciones, pero al igual que Flutterflow, su equipo de desarrollo no para de escuchar a sus usuarios y lanzar nuevas funcionalidades.
Además su precio irresistible de 5€ al mes, por una página con dominio propio hace que sea una herramienta realmente interesante para validar o crear webs personales.
Preveemos muchos más diseñadores que se acerquen a esta herramienta que a Webflow, por su curva de aprendizaje (aunque no es nada que ignorar) que es mucho menor.
(Si estás planteando empezar, aquí tienes un curso completamente gratuito)
#5 👀 El auge del desarrollador visual
Si bien al principio la mayoría de herramientas que se movían en el espacio No-code estaban orientados a gente que estaba empezando - y a hacer “fáciles” las cosas para la gente que no tiene ningún conocimiento, poco a poco han ido madurando hasta poder resolver problemas realmente complejos de negocios reales.
Es por eso que muchas herramientas - como Bubble, WeWeb, Wized, Xano, etc… están más orientadas a personas con conocimientos de desarrollo que busquen implementar y construir de manera mucho más rápida, sin encontrarse límites demasiado grandes en el camino.
Son herramientas que se acercan bastante más al concepto del low-code, que del No-code.
Sin embargo, cuando estás creando una web en Webflow, estás desarrollando. Solo que de manera visual.
Y eso hay gente que le resulta más intuitivo, más rápido o más cómodo, permitiéndoles ser más eficientes y probablemente divirtiéndose un poco más en el proceso.
Es por eso que este año, con el auge de Flutterflow, preveemos que muchos más desarrolladores se acercarán al mundo de las herramientas no-code, para combinando su estructura mental bien organizada y la facilidad visual de estas herramientas, construir mucho más rápido proyectos complejos.
#6 - 🛠 Construye tus herramientas internas sin código
El año pasado hemos visto bastante pivote de herramientas como Glide o Softr hacia construir herramientas internas para equipos/empresas, en vez de centrarse tanto en crear herramientas para usuarios.
Y es que tiene todo el sentido del mundo.
La mayoría de equipos necesitan herramientas que les hagan más fácil su día a día, pero el equipo de desarrollo está demasiado ocupado como para priorizar sus desarrollos, por lo que acaban recurriendo a tareas y procesos manuales poco óptimos.
Sin embargo, gracias al no-code, el propio equipo tiene la capacidad de construir sus propias herramientas, combinando su gran conocimiento de los procesos internos con herramientas como Airtable y Softr para construir pequeñas herramientas que les faciliten su día a día.
Esto tiene el riesgo de ser demasiado permisivo con datos de clientes, entrar en riesgos de ciberseguridad, por lo que en grandes empresas pueden estar un poco restringidas o al menos controladas y bajo supervisión, pero usadas con sentidiño, pueden aportar mucho a los equipos internos y empoderarlos a crear sus propias herramientas.
#7 - 🫧 El auge de los Bubble Developers
Sin duda otra de las grandes reinas del no-code es Bubble.
Y es que te permite construir auténticos SaaS sin escribir una línea de código. Aplicaciones complejas, completamente a medida y mucho más rápido (y barato) que hacerlo en desarrollo tradicional.
La contrapartida es su elevada curva de aprendizaje, ya que tiene una manera muy peculiar de hacer las cosas, orientado especialmente a desarrolladores visuales.
Tras haber formado en nuestro Bubble Camp, vemos que realmente es posible superar esta curva de aprendizaje en relativo poco tiempo y que hay una elevada demanda de proyectos que podrían servirse de un maker con conocimientos de Bubble para llevarlos a cabo.
Pienso por ejemplo en Startups que estén empezando y quieran validar con algo bastante sólido, pero sin recurrir a desarrolladores, o que quieran ir mucho más rápido para iterar y construir su M.V.P.
Pero también pienso en empresas que tengan ya un producto asentado y quieran explorar nuevas líneas de negocio, o construir herramientas internas más personalizadas - para Desktop sigue funcionando mejor que Flutterflow - en menos tiempo.
Es por eso que este año veremos más ofertas para perfiles técnicos con conocimientos de Bubble, o desarrolladores visuales que quieran ofrecer estos servicios, o bien como freelance, como parte de una agencia no-code o formando parte de un proyecto.
#8 - 📚 La madurez de Notion y los Notion Architects
Cabe decir que Notion tiene su propia categoría.
Hay muchísima gente que utiliza Notion dentro de su día a día, pero también hay miles de empresas que han decidido que sea el centro de su negocio, volcando toda la información de su operativa, procesos, clientes, tareas…
Empresas como Mendesaltaren, Bisiesto y tantas otras que buscan tener un espacio digital para organizar todo.
Es por eso que lo que empieza siendo una tarea sencilla, acaba convirtiéndose en un monstruo lleno de tablas diferentes, páginas sueltas y caos, haciendo que la información no sea accesible a los miembros del equipo y pierda su función.
Surge así el rol de Notion Architect, una persona que se dedique a diseñar y estructurar esta información, para luego construir una herramienta a medida en Notion para las necesidades del equipo.
Un perfil sin duda clave en equipos más maduros o grandes, que tiene que tener un gran pensamiento sistémico, una visión organizativa y cuidado por los detalles, además de un vasto conocimiento de cómo funciona Notion para sacarle el máximo partido.
Es un perfil que empieza a demandarse en Estados Unidos, pero que en España creo que llegará más pronto que tarde, creando sistemas complejos y aportando mucho valor a grandes empresas (¡y no tan grandes!), ya sea como parte del equipo o como freelance.
#9 - El No-code será clave en los programas de intraemprendimiento de las grandes empresas
Ya hemos tenido la suerte de participar en dos programas de intraemprendimiento el año pasado, aportando nuestra visión del ecosistema No-code, para ayudarles a convertir ideas en M.V.P. que luego puedan presentar en comités con productos reales e incluso métricas reales.
Y es que el principal bloqueo de estos programas es la incapacidad de ejecutar en tiempos ágiles las ideas de los empleados, que se ahogan en un mar de backlogs, presupuestos - eliminando la agilidad que se supone debe tener este tipo de programas.
Es por eso que creemos que este año, el no-code llegará a este tipo de formaciones, para poder hacer prototipos y M.V.P. mucho más rápido y empoderar a sus empleados a construir sus ideas.
Nos hemos llevado gratas sorpresas al ver perfiles que no te esperarías que fueran técnicos - ¡no tienen nada que ver con el ámbito en su día a día! - que cogen estas herramientas y disfrutan creando sus productos, aprendiendo habilidades valiosas en el proceso.
#10 - Product Maker Officer / No-code Maker
Por último, creemos que este perfil que describía hace un año en la Startup riders de mi amigo Iván, empezará a cobrar sentido dentro de las empresas.
Un perfil que tenga conocimiento de herramientas No-code como Airtable, de herramientas de automatización como Make o zapier, ciertos conocimientos de Webhooks y APIS, y que pueda resolver problemas de la compañía de manera integral.
Es una persona con una gran mentalidad de producto, con visión de los procesos y su capacidad de convertirlos a su esencia para hacer herramientas que puedan solucionarlos en el menor tiempo posible y eligiendo el mejor stack para ello.
Esto es un rol que yo personalmente desarrollo en minimum.run, cuando con un cliente hay que escoger el stack de herramientas más adecuado a sus necesidades o condensar su problema en algo que se pueda solucionar con no-code.
Porque muchas veces te encontrarás límites y la clave está en entender realmente cuál es el valor que esta herramienta aporta y el problema que soluciona, para decidir si es un limitante, o realmente se puede solucionar de alguna otra manera.
Creemos que este año empezará a demandarse este perfil dentro de Startups en una fase avanzada o grandes compañías, para optimizar sus procesos y construir estas herramientas, aunque cabe la posibilidad de que existan freelances que se dediquen a esto, es necesario tener un gran entendimiento de la problemática y el negocio para realmente aportar valor.
¡Estas son nuestras 10 predicciones para el futuro del No-code este 2023!
Puede que estemos equivocados en alguna de ellas, pero en base a lo que hemos aprendido este 2022, tienen bastante sentido.
Creemos que este año será muy relevante para la adopción del No-code en España, y si quieres aprender cómo puede ayudarte, puedes apuntarte a nuestro Workshop y descubrir creando el potencial del No-code.
¡Que tengas un feliz día de Reyes!