#11 ✨ Una semana increíble para el #Nocode

¡Todo lo que ha pasado en una semana! Y las cifras del proyecto.

Nocodehackers es una newsletter en la que cuento cómo evoluciona el proyecto desde los inicios y hablo sobre No-Code y diseño de producto. Publico cada Jueves a las 16:25.

Si quieres mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones:


👋🏻 Hola!

Esta semana tengo dos objetivos con esta newsletter:

  • Contarte lo que ha pasado esta semana en el ecosistema.

  • Contarte cómo va el proyecto y las cifras del mismo.

Empezamos por lo interesante, las noticias del ecosistema.*

💻 Notion va a lanzar su API (pronto)

En una entrevista con el CEO de Notion - Ivan Zhao - en la que hablan del reto que tiene Notion a la hora de internacionalizarse. Más del 85% de los usuarios actualmente son de fuera de EEUU.

Y eso provoca problemas diferentes, como la opción de soportar los stylus para introducir contenido, a la traducción de todo el contenido de la herramienta, o cosas menos obvias como no poder tener planes Premium por no ser capaces de cobrarles.

Sin embargo, una de las cosas que más interés despierta (entre cosas como el modo offline) es que planean sacar su API en este cuatrimestre.

Esto puede ser una auténtica revolución para el mundo del #nocode y de la productividad, porque si uno ya está acostumbrado a utilizar Notion para todo en su día a día, con esto las posibilidades se multiplican.

Te recomiendo que eches un vistazo al artículo completo, porque merece la pena.

💰 Parabola levanta una “Serie A” de 8M$

Probablemente Parabola no te suene tanto como Zapier o Integromat.

Pero es una herramienta de integraciones muy potente, que te permite automatizar prácticamente todo lo que necesites en tu negocio, especialmente centrado en el ecommerce y Shopify (acaban de añadir su integración).

Con esta inversión, por parte de fondos como Thrive Capital, Elad Gil, AngelPad, Merus Capital, Abstract Ventures, elevan su inversión total hasta los ¡10 millones de dólares!

Su visión es interesante, buscando conseguir que todas las personas puedan automatizar tareas repetitivas o que no aporten valor y dedicar más tiempo a otras cosas.

Puedes leer más sobre por qué nace Parabola y su visión en el artículo completo.

Tiene una curva de aprendizaje ciertamente mayor, pero las posibilidades son mucho mayores. Habrá que profundizar en la misma.

📊 ¿Qué es Airtable y qué puede hacer por tu producto?

Este artículo, escrito por Jorge Lana, Co-founder de Minimum.run, sirve de una maravillosa introducción a qué es Airtable y por qué puede ser realmente útil para tus proyectos, haciendo un recorrido por sus características más interesantes (Vistas, Integraciones y su adaptabilidad), y sus limitaciones y pricing.

Lo más interesante sin duda, es ver cómo diferentes equipos utilizan Airtable para sus proyectos reales y su día a día, con los ejemplos que muestran, como este de Expedia, en el que dan una visión de cómo el equipo de UX para organizar y automatizar los proyectos, tareas, sprints y su capacidad de trabajo.

Un artículo muy interesante, que puedes leer al completo aquí.

🤖 Airtable lanzará Automatizaciones

Sin hacer mucho ruido (y en beta aún), Airtable añade una funcionalidad para poder crear automatizaciones dentro de la propia herramienta.

Un movimiento realmente interesante y que demuestra la utilidad de escuchar a sus usuarios que utilizaban Zapier o Integromat para hacer tareas sencillas. Puede que no sea una herramienta tan completa como las anteriores, pero estoy seguro de que para la mayor parte de usos será más que suficiente.

¡Con muchas ganas de ver el potencial de esta nueva funcionalidad, que puede hacer que sea aún más potente!

🔗 Llega la integración de Bubble con Airtable

Recién salido del horno, Bubble anuncia que se integrará de manera nativa con Airtable para poder añadir una UI y lógica a las bases de Airtable.

1216617

De esta manera, podrás pasar datos de Airtable a Bubble, y mantenerlos actualizados con los “Workflows” de Bubble.

Así podrás, sin tener que recurrir a herramientas integradoras de terceros, darle un aspecto visual interesante a tu Airtable, así como añadir funcionalidades más complejas como pueden ser el registro de usuarios o las integraciones con APIS.

Un paso más en la colaboración de estas dos grandes herramientas, y que puede ser realmente una manera de montar auténticos proyectos con entidad propia y que puedan escalar a un gran número de usuarios.

🎨 Editor X by Wix, ¿Un competidor a Webflow?

Esta semana he descubierto una nueva herramienta desarrollada por Wix, en la que anuncian Editor X, un constructor visual Web que busca ofrecer un desarrollo visual de páginas web de manera más sencilla.

Tiene algunas características muy interesantes, que puede que a los diseñadores les atraiga, como el hecho de que es muy sencillo colocar los elementos donde tú quieras (Simplemente arrástralos), que la navegación sea muy similar a las capas de Figma o que tengas controles de las propiedades, de manera muy similar a Webflow.

Sin embargo, por el momento parece que está bastante limitado en cuanto a funcionalidades, y no parece que vaya a destronar a Webflow como constructor visual, pero tiene una compañía potente detrás y puede que en el futuro llegue a ser incluso mejor para ciertos casos de uso.

Tienes un vídeo de Ran Seagall, haciendo un análisis completo de la plataforma aquí.

👨‍💻¿Puede dejar el movimiento NoCode sin trabajo a los programadores?

Enrique Dans, uno de los más prestigiosos pensadores del mundo digital, hace una reflexión muy interesante en Forbes acerca del futuro del NoCode en el mundo laboral.

In any event, we are talking about placing the design and construction of systems into the hands of many more people, with all that this might entail in terms of potential for disruption, and everything indicates that, depending on the evolution of technology, the idea of describing a functionality in words or by means of diagrams to a machine so that it builds the necessary code from that description is just a matter of time. In other words, programmers as we know them will be out of a job if anyone can build a complex system by clicking menu choices: a conceptual leap that in my humble opinion seems unlikely for the time being.

Me parece muy interesante la reflexión. Llevar la construcción de sistemas a una mayor cantidad de gente puede servir de catalizador para la innovación disruptiva, pero que está muy lejos de ser una amenaza para los programadores.

Os recomiendo leer el artículo completo, para sacar vuestras propias conclusiones.

🔝 Cómo un clon de Twitter propició un boom del NoCode

La BBC, acaba de publicar un artículo muy completo acerca del NoCode.

En él repasan los orígenes del movimiento, con el clásico NotrealTwitter, creado por el fundador de AirDev, Vladimir Leytus, y cómo se ha catalizado el crecimiento de iniciativas en este sector, incluyendo a Ben Tosell, fundador de Makerpad, Byrant Chou, co-fundador de Webflow o Tara Reed.

Puedes leer el artículo completo aquí.

🌎 El Webflow World Tour se acerca, consigue tu entrada

Un evento mundial, repartido por diferentes ciudades y husos horarios, organizado por la gente de Webflow y con ponentes que prometen ser muy interesantes…

Puedes escoger el día y la hora a la que quieres asistir al evento. Yo asistiré al organizado en Londres el próximo día 25 de Agosto.

Consigue tu entrada gratis


📊 Una visión del proyecto de Nocodehackers

La semana pasada fue una semana en la que dediqué dos mañanas enteras al proyecto. ¡Benditas vacaciones!

Me sirvieron para darme cuenta de dos cosas:

  • Es increíble la cantidad de cosas que puedes hacer en una mañana productiva

  • Cuantas más cosas hago, más cosas quiero hacer 😅

¿En qué estás trabajando?

Actualmente, en el proyecto tengo dos líneas de trabajo activas a las que dedico la mayor parte del tiempo.

1️⃣ Terminar el Curso de Webflow. Va cogiendo forma el curso, y ya he diseñado (y explicado paso a paso) 3/4 webs que haremos a lo largo del curso.

Al final, van más de 30 lecciones y más de hora y media de contenido (¡y eso que es resumen del texto!), y está quedando un curso bastante interesante.

Aprenderás en el curso todo lo que necesitas para crear webs en Webflow, independientemente de tu nivel de partida, ya que trataremos desde los conceptos más básicos a conceptos avanzados como la Guía de estilos, los Symbols, las Animations…

¡Tengo muchas ganas de que podáis hacer el curso!

En Septiembre tendréis noticias.

2️⃣ Añadiendo contenido al Curso de experto en Airtable:

Continúo añadiendo casos de uso realmente interesantes que puedes montar en menos de 5 minutos en Airtable.

Mi objetivo con este curso es estar constantemente actualizando el contenido con las novedades que saca Airtable. Ahora mismo, estoy añadiendo diferentes maneras de utilizar el campo de botón, una de las últimas novedades.

Si aún no lo has hecho, estás a tiempo de apuntarte.

3️⃣ Creando contenido gratuito

Esta semana he creado un post realmente interesante sobre cómo utilizar Arengu para poder segmentar la audiencia de Mailchimp.

Realmente mi idea es continuar sacando este tipo de contenido que proporciona casos de uso que son útiles (al menos para mi lo son), de manera totalmente gratuita.

Si tenéis algún tipo de caso de uso con alguna herramienta de las que tratamos por aquí, no dudes en contármelo y trataré de crearlo.

Y hablando de números…

Ahora mismo, os hago un resumen de las estadísticas del proyecto, para continuar la tradición iniciada con las primeras entregas de esta newsletter.

  • Han entrado a la web de Nocodehackers, desde su inicio, 1729 usuarios.

  • De esos 1729, 91 personas se han registrado al curso básico de Airtable.

  • En cuanto al curso de experto de Airtable, 21 personas se han inscrito al mismo.

  • Por último, en el curso de Webflow hay actualmente, 11 personas inscritas.

La verdad es que estoy muy contento con estos datos, ya que el tráfico continúa llegando a la web de manera casi constante. Más de 200 sesiones vienen de tráfico orgánico, gracias a los posts del blog.

También estoy muy contento de que hay en total, 112 usuarios únicos registrados en los cursos.

Tengo pendiente trabajar más las métricas y crear un dashboard que me permita ver esto de manera más sencilla. ¡Me pondré a ello!

  • Todo esto, lleva a unos ingresos totales de 878€.

  • Los gastos, ascienden a 54€.

  • Con lo cual, hasta el momento el proyecto me ha dejado 824€ de beneficio.

Mi filosofía de mantener los costes bajos me permite que el proyecto sea sostenible, y continuar invirtiendo en él.

Después de leer el libro de Company of One de Paul Jarvis, y también el Zero to Sold, de Arvid Khal, he reforzado la confianza en este planteamiento como manera efectiva de plantear el negocio.

Os hablaré en futuras ediciones de estos dos libros, porque realmente concuerda mucho lo que intento crear con este proyecto.


👋🏻 ¡Esto ha sido todo por esta edición!

Si has llegado hasta aquí, me encantaría que me mandaras un mail contándome qué artículo te ha sido más útil y por qué. O cualquier cosa que se te ocurra.

Puedes hacerlo a la siguiente dirección: hola@vaughtton.com

Si te ha gustado la newsletter, puedes compartirla en tus redes sociales, para que llegue a más gente y tenga más ganas (aún) de escribirla.

Share