🎄 Las 7 cosas más importantes que he aprendido este año en Nocodehackers
Una mirada a cómo ha ido el año y los grandes aprendizajes que me llevo de este año 2021.
👋🏻 ¡Hola!
Todos los años suelo detenerme durante estas fechas para echar una vista hacia atrás, ver qué es lo que ha salido bien e intentar empezar el año con buen pie.
Es por eso que más que centrarme en los números y la cronología de cosas que han pasado - para ello ya hice un episodio del podcast en mumbler - me gustaría hablarte de las 5 cosas que he aprendido este año, en el que todo ha cambiado en Nocodehackers.
Me han llevado unos cuantos dolores de cabeza, así que espero que de alguna manera te sirvan para ahorrártelos.
Antes de empezar, por supuesto, no puedo si no agradecerte que estés aquí, compartiendo este viaje conmigo. Porque soy un auténtico afortunado de poder estar viviendo este camino que está siendo Nocodehackers, y todo se basa en ti.
Si te ha gustado, compártela con quien creas que le puede ayudar.
😅TL;DR
Un breve resumen por si quieres saber qué te vas a encontrar antes de dedicar 10 minutos de tu vida a leer esta entrega. Estos son mis aprendizajes:
Camina solo e irás más rápido, camiña acompañado y llegarás más lejos.
No andes como pollo sin cabeza, todo pasa por la estrategia.
Rodéate de gente que te haga querer ser mejor.
Nadie está pendiente de lo que haces todo el rato.
Conoce a tus usuarios.
One experiment a day, keeps a doctor away
La ejecución lo es todo
¡Vamos allá!
1. Camina solo e irás más rápido, camina acompañado y llegarás más lejos.
¡Vaya topicazo para empezar, Álex!
Sé que es algo manido, pero realmente mi año se puede resumir en esta frase. A inicios de 2021, Nocodehackers no era más que un pequeño side-project ilusionante, que avanzaba en función de mi disponibilidad y dedicación.
Y eso estaba genial, pero en el fondo mi cuerpo me estaba diciendo que había una oportunidad que perseguir. Que era algo que me ilusionaba y tenía la oportunidad de ayudar a mucha gente compartiendo mi forma singular de entender el mundo.
Eso, sumado a que cada vez venían más y más oportunidades - como formaciones maravillosas con Uxers o Kschool - y a incorporarme al equipo de minimum.run, se me reducía el tiempo de vida libre que podía dedicar al proyecto.
Y se me planteó una decisión - que es el eje vertebrador de este aprendizaje:
Emprender con Nocodehackers full-time
Dedicarme a Nocodehackers, dejar minimum y compaginarlo con ser freelance.
Dejar el proyecto como un side-project.
Ninguna de ellas realmente era la ideal - así que había que decidir. Ante mí tenía la oferta de unirme a minimum.run y apostar por el proyecto, o dejarlo todo y apostar por Nocodehackers.
Y precisamente ahí estuvo la gran decisión.
Dar el salto al vacío y apostar por tu proyecto acojona. Y es sencillo verlo a posteriori con retrospectiva, pero te puedo garantizar que en su momento me venían infinitas dudas. Al fin y al cabo casi no tenía gente con la que compartirlas ni tanta experiencia como he adquirido este año.
Ahora puede parecer una decisión obvia que Nocodehackers funcionaría, pero en su momento, era algo que imponía.
Por otra parte, no quería alejarme de minimum.run. Tener la oportunidad de estar cerca de gente con estas ganas, capacidad de trabajo y calidad humana es muy difícil de encontrar. Y la vida me ha enseñado que personas > trabajos.
Así que eso me llevó a asociarme a minimum.run y poder decir que gente como Danny Saltaren, Jorge Lana, Salvador Serrano o André Mendes son mis socios de viaje en esta aventura.
Y es una suerte poder contar con su apoyo, sus ideas o la motivación para dar un poco más de mi y pensar en cuál es la dirección a tomar. Y no solo ellos, si no Sergio Mínguez, Tomás o Marco, que me acompañan en cada día y en cada decisión. Tener puntos de vista diferentes y perfiles que complementen tus debilidades es un gran revulsivo.
Hasta ese momento era yo solo. Ahora somos un equipo. Y no habría sido capaz - ni de coña - de haber hecho todo lo que hemos hecho hasta ahora sin ellos.
Probablemente Nocodehackers sería muy diferente - de haber tomado otra decisión. Quizá incluso no existiría. Pero compartir el viaje, dejarte acompañar y tener gente con la que poder debatir y pensar juntos, es todo un lujo.
2. No andes como pollo sin cabeza, todo pasa por la estrategia.
Al principio, todo era caótico.
Al ser un proyecto que avanzaba por impulsos, el criterio para decidir en lo que me ponía a trabajar, era simplemente lo que me apeteciera hacer ese determinado día. Tenía más o menos un plan - pero me dejaba llevar.
Sin embargo, he aprendido que todo debe responder a una estrategia. Y ojo! 👀 Esa estrategia no tiene que ser un plan milimetrado de lo que va a suceder, pero sí una dirección general de hacia dónde van nuestros esfuerzos.
En nuestro caso, cuando llegó Sergio, tuvimos muchas reuniones para intentar definir qué nos haría diferentes y cómo dar sentido a lo que estamos haciendo.
Y es que uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos es la tremenda opcionalidad.
Se abren ante ti cientos de opciones que prometen ser interesante y debes elegir aquella que creas que tiene más sentido para ti y tu negocio. Y eso es difícil con tanta incertidumbre.
Es por eso que nos centramos en trabajar cuáles son nuestros valores, y cuál es la estrategia que queremos seguir.
Tener un hilo conductor de lo que quieres hacer nos ayuda mucho a entender por ejemplo qué colaboraciones hacemos, cuál es el siguiente curso que creamos o en qué ponemos nuestros esfuerzos.
Es por eso que ahora tenemos claro qué es lo que queremos ejecutar y lo que hemos estado haciendo durante los últimos meses, con los lanzamientos de Nocodehackers PRO (Suscripción), Camp (Curso de Cohortes) y nuestras formaciones en abierto y herramientas (directorio, portfolio, empleos…).
Hemos estado construyendo los pilares para que el año que viene pueda continuar creciendo sobre la base que hemos plantado.
#3 - Rodéate de gente que te haga querer ser mejor
Siguiendo con el nº1, creo que lo mejor que he podido hacer este año es juntarme con gente mucho mejor que yo y aprender de ellos.
Me sigue pareciendo que Twitter es una de las mejores herramientas del mundo. Te permite llegar a gente que admiras a golpe de MD.
Sin embargo, es necesario un ejercicio consciente de abrirse al mundo. Y yo soy una persona muy introvertida que tenía pavor y pánico a conocer gente nueva. Me ponía nervioso, sonaba poco coherente y desde luego que no estaba cómodo.
Sin embargo, exponerme a estas situaciones y decir que sí a todas estas oportunidades de conocer gente maravillosa, es uno de los mayores retornos de inversión que tendré nunca.
Muchas veces es simplemente superar nuestros miedos internos y atrevernos a dar un paso, mandar ese mensaje o proponer tomar un café virtual a personas que admiras.
Porque conociéndolas (y sobre todo escuchándolas), vas a poder aprender mucho y evitarte horas y años de errores. Además que puede que te lleves amigos que quizá no esperabas hacer o que te lleguen oportunidades que jamás te imaginarías.
Me vienen a la mente - además por supuesto de minimum - gente como Elena Madrigal, Jaime Mesa, Bosco Soler, Noemí Carro o María Sajím (entre muchas otras personas). Gente que son súper abiertas y que buscan ayudar en la medida de lo posible, pero que además son buenísimas personas con las que da gusto tener cerca.
Cada una de ellas es mejor que yo en algún aspecto (¡probablemente en muchos!) y siempre aprovecho cada conversación para aprender algo nuevo. Además, me alegro infinito de cada éxito y me inspiran a intentarlo con un poco más de fuerzas.
Como resumen, creo que no hay nada que te aporte más que exponerte un poco y abrirte a descubrir y conocer gente nueva.
Y Twitter te pone eso al alcance de tu mano.
#4. Nadie está pendiente de lo que haces todo el rato.
Pensar que la gente está expectante y pendiente de todo lo que haces es un grave error.
Por lo general, vivimos en un ritmo frenético, rodeados de estímulos contra los que es difícil competir: La nueva serie de Netflix, el ir a cenar con tus amigos, leer un libro…
Tu proyecto, probablemente sea un pensamiento a lo largo del día. Y nadie (¡o muy poca gente!) va a estar pensando constantemente en lo que estás haciendo con tu proyecto.
Hemos aprendido a primero quitar importancia a los errores - no se acaba el mundo cuando fallamos, siempre que lo comuniquemos bien.
Esto supone sobre todo una gran reducción de la carga mental que nos autoimponemos con nuestros proyectos.
¡Y ojo! No quiere decir que no tengamos que esforzarnos en hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Para nada.
Si no que muchas veces enfocamos nuestros esfuerzos a detalles que en realidad a nadie más que a ti le van a importar. Muchas veces nos frenamos de lanzar nuestros proyectos porque falta algo que pensamos que es imprescindible y que nos bloquea, pero al lanzarlo - nos damos cuenta de que nadie se ha fijado en ese detalle.
Es por eso que el mantra de falla rápido, aprende rápido es sencillo decirlo, pero no tanto aplicarlo.
¿Cómo vamos a fallar rápido si nos autoimponemos exigencias tan altas?
La salud mental es uno de los temas que me preocupan especialmente, y muchas veces veo que el estrés, agobio y demás sentimientos perjudiciales vienen precisamente de este pensamiento y nuestra autoexigencia.
Queremos hacerlo lo mejor posible, pero no olvidemos qué es lo verdaderamente importante.
#5. Conoce a tus usuarios.
Y me refiero a conocerlos de verdad.
No simplemente ir al user persona - (una herramienta genial a mi parecer, especialmente en primeras etapas), si no a saber sus nombres, apellidos y sus historias de vida.
Y es que puedes hacerte hipótesis acerca de por qué una persona te ha comprado un curso.
Puedes pensar, por ejemplo que claro, como es un diseñador - compra el curso de Webflow para aprender en sus proyectos personales.
Pero luego, puedes descubrir, hablando con esa persona que tiene un side-project que quiere empujar y que siente que con Webflow va a ser capaz de hacerlo mejor. Y por eso compra el curso, para tener una guía y apoyo a la hora de aprender.
Intentar entender de la manera más precisa las necesidades y motivaciones de tus usuarios, es al final de día lo más importante de mi trabajo.
A partir de esto, puedes construir todo lo demás.
Es por eso que para este 2022, el propósito es continuar conociendo gente del ecosistema, entendiendo cuáles son sus necesidades y creando formaciones y contenidos que tengan sentido para ellos.
6. One experiment a day, keeps a doctor away
Tras haber pasado por la fellowship de Transcend, quizá el mayor aprendizaje que pueda sacar de allí es el concepto de magia y experimentación.
Y si, son cosas que escuchamos constantemente, pero entender realmente cómo se aplican a tu proyecto y ser capaz de ejecutarlas son dos cosas distintas.
Sigo trabajando en descubrir cuál es la magia de Nocodehackers, aquello que nos hace especiales y que nos llevará hacia encontrar el Product Market Fit. Pero también creo que la mejor manera de llegar a entenderla es la experimentación.
Atreverse a probar cosas nuevas y lanzar al menos un pequeño experimento cada día, sirve para permitirte abrir tu mente a nuevas posibilidades y tratar de refinar tu producto de cara a tus usuarios.
¿Qué pasará si en vez de una foto, uso un vídeo? ¿O si en esta newsletter no hay links?
De las preguntas más interesantes, salen los experimentos más interesantes. Nuestro objetivo es conseguir lanzar 5 experimentos cada semana, y aprender de ellos para construir la mejor experiencia posible.
7. La ejecución lo es todo
Reducir la diferencia entre lo que Nocodehackers es en mi cabeza - y lo que existe actualmente - es mi obsesión.
Tengo claro cómo será el producto que quiero construir, pero para poder hacerlo realidad, es necesario ejecutar y hacerlo bien y rápido.
Y no es sencillo cuando se combinan todas las prioridades anteriores, una agenda llena de reuniones, eventos, gente interesante, distracciones, tu vida personal y un largo etcétera.
Sin embargo, creo que aunque hemos acelerado bastante nuestra velocidad de ejecución - esto es la capacidad que tenemos como equipo de plantear una idea y convertirlo en un producto o una nueva formación, podría ser mucho más rápido.
Es por eso que también nos centraremos en entender cómo nos podemos organizar mejor - empezando por mi mismo, para poder pasar de ideas a realidades en el menor tiempo posible.
Porque la lista de ideas es prácticamente interminable, y a priorio todas tienen buena pinta, pero no es hasta el momento en el que lo lanzas al mundo real que puedes comprobar si tiene sentido o no.
👀 En resumen…
2021 ha sido un gran año, lleno de aprendizajes. Hemos facturado prácticamente 30k€ este año, llegado a más de 1.400 alumnos, nuestra comunidad no para de crecer, y estamos consiguiendo que gente consiga trabajar a través de lo que hacemos.
2022 será el año de asentamiento y de convertir este producto en un negocio rentable que nos permita crecer y ayudar a crecer el ecosistema.
Muchísimas gracias por acompañarme en esta edición especial. Nos vemos en 2022.